La narración de la experiencia : la esfera biográfica en la formación ciudadana

RESUMEN: Formar ciudadanos precisa de estrategias educativas que permitan una comprensión de la ciudadanía, más allá de la racionalidad instrumental y de un reconocimiento de la esfera biográfica en el proceso de subjetivación política. El artículo tiene como propósito, aportar al fortalecimiento de...

Full description

Autores:
Cortés Márquez, Mónica María
Quiroz Posada, Ruth Elena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41827
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/41827
Palabra clave:
Educación ciudadana
Citizenship education
Estudiante universitario
University students
Ciudadanía
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3606
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1524
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Formar ciudadanos precisa de estrategias educativas que permitan una comprensión de la ciudadanía, más allá de la racionalidad instrumental y de un reconocimiento de la esfera biográfica en el proceso de subjetivación política. El artículo tiene como propósito, aportar al fortalecimiento de la dimensión pedagógica de la formación ciudadana a través de un acercamiento comprensivo a las maneras como los estudiantes aprehenden la experiencia en su trasegar vivencial y en cómo dicha experiencia es fundamental en la construcción de una ciudadanía activa. Es una investigación cualitativa, biográfico-narrativa, realizada con ocho estudiantes universitarios. Los resultados mostraron la potencia de lo biográfico para integrar y vincular lo individual, lo social, lo político y lo jurídico a la formación ciudadana, así como la importancia de que familia y la escuela tengan un mayor compromiso en la promoción de la participación infantil, para el pleno desarrollo de habilidades políticas.