El libro álbum y el cine en la escuela : un diálogo de imágenes para la construcción de sentido
RESUMEN: "Nuestra práctica pedagógica está inscrita en la línea investigativa: Narrativa, subjetividades y contextos. Dicha práctica se desarrolló en el grado primero del Centro Educativo Media Luna, escuela semirural del corregimiento de Santa Elena de la ciudad de Medellín. El foco de atenció...
- Autores:
-
Cuartas Molina, Maria Johana
Fernández Monsalve, María
Lozano Jimenez, Alejandra Maria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21442
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21442
- Palabra clave:
- Diversidad cultural
Cultural diversity
Investigación narrativa
Memorias escolares
Cine y educación
Libro - Album
Perspectiva biográfica
cineteca
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7021
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: "Nuestra práctica pedagógica está inscrita en la línea investigativa: Narrativa, subjetividades y contextos. Dicha práctica se desarrolló en el grado primero del Centro Educativo Media Luna, escuela semirural del corregimiento de Santa Elena de la ciudad de Medellín. El foco de atención de esta propuesta formativa tuvo como referente central el abordaje de los libros álbum y el cine como escenarios que posibilitan la apropiación de los diferentes sistemas de significación. Desde los postulados de Hans Robert Jauss, retomamos la estética de la recepción para entender la interacción de los niños que no leen convencionalmente con los textos infantiles. En esta experiencia de encuentro con dichos textos se genera un acto interpretativo donde los estudiantes ponen en juego, tanto en la producción de conocimiento como en la relación consigo mismos y con los otros, las dimensiones ética, estética y lógica. Estrategias metodológicas como la lectura y puesta en escena de los cuentos infantiles, cine foros y trabajos plásticos, se convierten en un lugar de posibilidades para resinificar el problema de la diversidad en las aulas y para cualificar los procesos asociados al lenguaje. |
|---|
