Carencias: una dramaturgia sobre la infancia abandonada
Carencias es un proyecto de creación dramatúrgica que aborda la infancia abandonada desde una perspectiva autoficcional. A través de un monólogo protagonizado por una mujer adulta que rememora su historia marcada por la ausencia paterna, la obra explora las huellas emocionales que deja la orfandad a...
- Autores:
-
Peláez Cano, Paula Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/48168
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/48168
- Palabra clave:
- Abandono infantil
Memoria colectiva
Child abandonment
Collective memory
Dramaturgia
Playwriting
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5050
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
| Summary: | Carencias es un proyecto de creación dramatúrgica que aborda la infancia abandonada desde una perspectiva autoficcional. A través de un monólogo protagonizado por una mujer adulta que rememora su historia marcada por la ausencia paterna, la obra explora las huellas emocionales que deja la orfandad afectiva y la dificultad para construir vínculos. El texto combina elementos épicos, líricos y dramáticos, en diálogo con las teorías de Bertolt Brecht, Peter Szondi y Sergio Blanco, especialmente su propuesta sobre la autoficción como “una ingeniería del yo”. Este trabajo se estructura en un componente teórico que contextualiza la problemática social y estética, un análisis del proceso creativo y la dramaturgia como resultado final. El objetivo es visibilizar y generar reflexión sobre las consecuencias del abandono en la infancia mediante un dispositivo teatral que oscila entre la realidad y la ficción. |
|---|
