La residencia fiscal e implicaciones tributarias en Colombia para personas naturales a partir de la ley 1607 de 2012

RESUMEN: No se deja de ser residente fiscal en Colombia por el sólo hecho de trasladar de manera permanente la residencia hacia otro país, como tampoco se deja de tener obligaciones tributarias en Colombia, por el hecho de no ser residente fiscal. Antes de la ley 1607 de 2012, algunos países habían...

Full description

Autores:
Arias Escobar, Erika Mildrel
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35981
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/35981
Palabra clave:
Personas naturales
Impuesto a la renta
Income tax
Obligaciones tributarias
Residencia fiscal
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: No se deja de ser residente fiscal en Colombia por el sólo hecho de trasladar de manera permanente la residencia hacia otro país, como tampoco se deja de tener obligaciones tributarias en Colombia, por el hecho de no ser residente fiscal. Antes de la ley 1607 de 2012, algunos países habían acogido actualizaciones en su legislación para regular situaciones de movilidad permanente o continua de las personas naturales de un territorio a otro, pretendiendo con esto sentar las reglas claras que pudieran determinar la obligación que un residente o un no residente fiscal tiene frente a dicho Estado. Colombia no fue ajena a dicha situación, y en el 2012 trajo del derecho comparado aquellos criterios que a nivel mundial definían la situación de residencia fiscal para personas naturales, empezando por la permanencia física por 183 o más días dentro de los últimos 365 días; adicional a otros criterios que deberán analizarse de manera conjunta. Pueden ser diversos los escenarios que lleven a una persona natural a confundir su situación fiscal en Colombia, o inclusive llevarlo a incurrir en omisiones o errores; algunos nacionales colombianos que trasladan su residencia otro país por diferentes razones o un extranjero que permanezca por más de 183 días en Colombia; teniendo cada una de estos contextos algunas variables que pueden hacer más compleja la determinación clara de la responsabilidad fiscal. Es por ello que además del análisis del artículo 10 del E.T., se citarán los conceptos que han sido emitidos por la DIAN, con el fin de articular la interpretación que se debe dar actualmente a la norma.