Barriendo bajo la alfombra. Arte local y movidas chuecas en un guion ecfrásico
RESUMEN: Existen recursos para adaptar una narración al formato de guion, enriquecer el diálogo interartístico y sumarle matices cualitativos. Uno de ellos es la écfrasis. En esta monografía interactúan la creación artística, el uso de la écfrasis en el guion, la falsificación, la copia y el mercado...
- Autores:
-
Restrepo Baena, Emilio Alberto
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37715
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/37715
- Palabra clave:
- Adaptaciones cinematográficas
Film adaptations
Falsificación de obras de arte
Art forgeries
Creación literaria, artistica,. etc
Creation (literary, artistic, etc.)
Originalidad
Originality
Guion ecfrásico
Écfrasis literaria
https://lccn.loc.gov/gf2011026254
- Rights
- embargoedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
| id |
UDEA2_7cb66e109c82a6914bb0b7b8fca12ea8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37715 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Barriendo bajo la alfombra. Arte local y movidas chuecas en un guion ecfrásico |
| title |
Barriendo bajo la alfombra. Arte local y movidas chuecas en un guion ecfrásico |
| spellingShingle |
Barriendo bajo la alfombra. Arte local y movidas chuecas en un guion ecfrásico Adaptaciones cinematográficas Film adaptations Falsificación de obras de arte Art forgeries Creación literaria, artistica,. etc Creation (literary, artistic, etc.) Originalidad Originality Guion ecfrásico Écfrasis literaria https://lccn.loc.gov/gf2011026254 |
| title_short |
Barriendo bajo la alfombra. Arte local y movidas chuecas en un guion ecfrásico |
| title_full |
Barriendo bajo la alfombra. Arte local y movidas chuecas en un guion ecfrásico |
| title_fullStr |
Barriendo bajo la alfombra. Arte local y movidas chuecas en un guion ecfrásico |
| title_full_unstemmed |
Barriendo bajo la alfombra. Arte local y movidas chuecas en un guion ecfrásico |
| title_sort |
Barriendo bajo la alfombra. Arte local y movidas chuecas en un guion ecfrásico |
| dc.creator.fl_str_mv |
Restrepo Baena, Emilio Alberto |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hincapié Grisales, Óscar |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Restrepo Baena, Emilio Alberto |
| dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Estudios Literarios |
| dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv |
Adaptaciones cinematográficas Film adaptations |
| topic |
Adaptaciones cinematográficas Film adaptations Falsificación de obras de arte Art forgeries Creación literaria, artistica,. etc Creation (literary, artistic, etc.) Originalidad Originality Guion ecfrásico Écfrasis literaria https://lccn.loc.gov/gf2011026254 |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Falsificación de obras de arte Art forgeries Creación literaria, artistica,. etc Creation (literary, artistic, etc.) Originalidad Originality |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Guion ecfrásico Écfrasis literaria |
| dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv |
https://lccn.loc.gov/gf2011026254 |
| description |
RESUMEN: Existen recursos para adaptar una narración al formato de guion, enriquecer el diálogo interartístico y sumarle matices cualitativos. Uno de ellos es la écfrasis. En esta monografía interactúan la creación artística, el uso de la écfrasis en el guion, la falsificación, la copia y el mercado negro del arte. Se apoya en principios metodológicos de la literatura comparada, puesto que plantea una conversación interartística entre una novela, un guion ecfrásico y la obra Tauro y virgo del artista colombiano Alejandro Obregón, a través del recurso de la écfrasis. Esta tendrá en cuenta la apreciación y la historia del arte falsificado. Además, en el arte se impone la necesidad de diferenciar lo original de lo que no lo es. No es simple, es algo que atraviesa asuntos estéticos, comerciales, académicos y puede tener relación con otras artes, por ejemplo, cuando se produce música, ensayos, relatos, películas o performances basados en ellas. Se busca profundizar en estos conceptos para una comprensión de un problema que es complejo, que tiene aristas y diferentes formas de enfrentar, al tiempo que se usan elementos interartísticos para confeccionar un guion ecfrásico en un trabajo que responde al género de investigación y creación, a la luz de la literatura comparada. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-18T20:11:10Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-18T20:11:10Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/COther |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/37715 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/37715 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
32 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicaciones y Filología. Especialización en Literatura Comparada |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/42165905-47ab-4385-ba62-1c068ca1eb87/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/aa23033b-95b4-4654-b474-44aca4c16ddb/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/346289e2-3191-4790-86b5-a6e9c76168c3/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/af3bd634-b808-4ab2-b50d-47659706961f/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/fd78349b-6fd1-4160-8942-19f6c0c59126/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0e3b358c-a523-4cee-bc9c-9a7d936cd0ef/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0a7affce-987f-45ae-bf96-40fa37b8c86a/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1646d1f6b96dbbbc38035efc9239ac9c 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 7c7b95148eb2203dcafb5c9294bc1cce 3064fa9bf7c641f27eff9f80c61b6229 280a849000880562d45041c588a839fd 903b8aa84cee3fdd9b26e385f41dd4f3 c2b770d4a57d0d5b8423a2430eee0142 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052237323763712 |
| spelling |
Hincapié Grisales, ÓscarRestrepo Baena, Emilio AlbertoEstudios Literarios2024-01-18T20:11:10Z2024-01-18T20:11:10Z2023https://hdl.handle.net/10495/37715RESUMEN: Existen recursos para adaptar una narración al formato de guion, enriquecer el diálogo interartístico y sumarle matices cualitativos. Uno de ellos es la écfrasis. En esta monografía interactúan la creación artística, el uso de la écfrasis en el guion, la falsificación, la copia y el mercado negro del arte. Se apoya en principios metodológicos de la literatura comparada, puesto que plantea una conversación interartística entre una novela, un guion ecfrásico y la obra Tauro y virgo del artista colombiano Alejandro Obregón, a través del recurso de la écfrasis. Esta tendrá en cuenta la apreciación y la historia del arte falsificado. Además, en el arte se impone la necesidad de diferenciar lo original de lo que no lo es. No es simple, es algo que atraviesa asuntos estéticos, comerciales, académicos y puede tener relación con otras artes, por ejemplo, cuando se produce música, ensayos, relatos, películas o performances basados en ellas. Se busca profundizar en estos conceptos para una comprensión de un problema que es complejo, que tiene aristas y diferentes formas de enfrentar, al tiempo que se usan elementos interartísticos para confeccionar un guion ecfrásico en un trabajo que responde al género de investigación y creación, a la luz de la literatura comparada.EspecializaciónEspecialista en literatura comparada32application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Comunicaciones y Filología. Especialización en Literatura Comparadahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfAdaptaciones cinematográficasFilm adaptationsFalsificación de obras de arteArt forgeriesCreación literaria, artistica,. etcCreation (literary, artistic, etc.)OriginalidadOriginalityGuion ecfrásicoÉcfrasis literariahttps://lccn.loc.gov/gf2011026254Barriendo bajo la alfombra. Arte local y movidas chuecas en un guion ecfrásicoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/COtherhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/draftPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8927https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/42165905-47ab-4385-ba62-1c068ca1eb87/download1646d1f6b96dbbbc38035efc9239ac9cMD56falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/aa23033b-95b4-4654-b474-44aca4c16ddb/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD57falseAnonymousREADORIGINALRestrepoEmilio_2023_GuionEcfrasico.pdfRestrepoEmilio_2023_GuionEcfrasico.pdfTrabajo de grado de especializaciónapplication/pdf486960https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/346289e2-3191-4790-86b5-a6e9c76168c3/download7c7b95148eb2203dcafb5c9294bc1cceMD52trueAnonymousREAD2024-11-23RestrepoEmilio_2023_Presentacion.pptxRestrepoEmilio_2023_Presentacion.pptxPresentaciónapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.presentationml.presentation4605135https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/af3bd634-b808-4ab2-b50d-47659706961f/download3064fa9bf7c641f27eff9f80c61b6229MD53falseAnonymousREADTEXTRestrepoEmilio_2023_GuionEcfrasico.pdf.txtRestrepoEmilio_2023_GuionEcfrasico.pdf.txtExtracted texttext/plain60750https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/fd78349b-6fd1-4160-8942-19f6c0c59126/download280a849000880562d45041c588a839fdMD58falseAnonymousREAD2024-11-23RestrepoEmilio_2023_Presentacion.pptx.txtRestrepoEmilio_2023_Presentacion.pptx.txtExtracted texttext/plain6437https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0e3b358c-a523-4cee-bc9c-9a7d936cd0ef/download903b8aa84cee3fdd9b26e385f41dd4f3MD510falseAnonymousREADTHUMBNAILRestrepoEmilio_2023_GuionEcfrasico.pdf.jpgRestrepoEmilio_2023_GuionEcfrasico.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6471https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0a7affce-987f-45ae-bf96-40fa37b8c86a/downloadc2b770d4a57d0d5b8423a2430eee0142MD59falseAnonymousREAD2024-11-2310495/37715oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/377152025-03-26 19:05:40.457http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
