Barriendo bajo la alfombra. Arte local y movidas chuecas en un guion ecfrásico

RESUMEN: Existen recursos para adaptar una narración al formato de guion, enriquecer el diálogo interartístico y sumarle matices cualitativos. Uno de ellos es la écfrasis. En esta monografía interactúan la creación artística, el uso de la écfrasis en el guion, la falsificación, la copia y el mercado...

Full description

Autores:
Restrepo Baena, Emilio Alberto
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37715
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37715
Palabra clave:
Adaptaciones cinematográficas
Film adaptations
Falsificación de obras de arte
Art forgeries
Creación literaria, artistica,. etc
Creation (literary, artistic, etc.)
Originalidad
Originality
Guion ecfrásico
Écfrasis literaria
https://lccn.loc.gov/gf2011026254
Rights
embargoedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
id UDEA2_7cb66e109c82a6914bb0b7b8fca12ea8
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37715
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Barriendo bajo la alfombra. Arte local y movidas chuecas en un guion ecfrásico
title Barriendo bajo la alfombra. Arte local y movidas chuecas en un guion ecfrásico
spellingShingle Barriendo bajo la alfombra. Arte local y movidas chuecas en un guion ecfrásico
Adaptaciones cinematográficas
Film adaptations
Falsificación de obras de arte
Art forgeries
Creación literaria, artistica,. etc
Creation (literary, artistic, etc.)
Originalidad
Originality
Guion ecfrásico
Écfrasis literaria
https://lccn.loc.gov/gf2011026254
title_short Barriendo bajo la alfombra. Arte local y movidas chuecas en un guion ecfrásico
title_full Barriendo bajo la alfombra. Arte local y movidas chuecas en un guion ecfrásico
title_fullStr Barriendo bajo la alfombra. Arte local y movidas chuecas en un guion ecfrásico
title_full_unstemmed Barriendo bajo la alfombra. Arte local y movidas chuecas en un guion ecfrásico
title_sort Barriendo bajo la alfombra. Arte local y movidas chuecas en un guion ecfrásico
dc.creator.fl_str_mv Restrepo Baena, Emilio Alberto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hincapié Grisales, Óscar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Restrepo Baena, Emilio Alberto
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Estudios Literarios
dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv Adaptaciones cinematográficas
Film adaptations
topic Adaptaciones cinematográficas
Film adaptations
Falsificación de obras de arte
Art forgeries
Creación literaria, artistica,. etc
Creation (literary, artistic, etc.)
Originalidad
Originality
Guion ecfrásico
Écfrasis literaria
https://lccn.loc.gov/gf2011026254
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Falsificación de obras de arte
Art forgeries
Creación literaria, artistica,. etc
Creation (literary, artistic, etc.)
Originalidad
Originality
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Guion ecfrásico
Écfrasis literaria
dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv https://lccn.loc.gov/gf2011026254
description RESUMEN: Existen recursos para adaptar una narración al formato de guion, enriquecer el diálogo interartístico y sumarle matices cualitativos. Uno de ellos es la écfrasis. En esta monografía interactúan la creación artística, el uso de la écfrasis en el guion, la falsificación, la copia y el mercado negro del arte. Se apoya en principios metodológicos de la literatura comparada, puesto que plantea una conversación interartística entre una novela, un guion ecfrásico y la obra Tauro y virgo del artista colombiano Alejandro Obregón, a través del recurso de la écfrasis. Esta tendrá en cuenta la apreciación y la historia del arte falsificado. Además, en el arte se impone la necesidad de diferenciar lo original de lo que no lo es. No es simple, es algo que atraviesa asuntos estéticos, comerciales, académicos y puede tener relación con otras artes, por ejemplo, cuando se produce música, ensayos, relatos, películas o performances basados en ellas. Se busca profundizar en estos conceptos para una comprensión de un problema que es complejo, que tiene aristas y diferentes formas de enfrentar, al tiempo que se usan elementos interartísticos para confeccionar un guion ecfrásico en un trabajo que responde al género de investigación y creación, a la luz de la literatura comparada.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-18T20:11:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-18T20:11:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/COther
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/37715
url https://hdl.handle.net/10495/37715
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
eu_rights_str_mv embargoedAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 32
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicaciones y Filología. Especialización en Literatura Comparada
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/42165905-47ab-4385-ba62-1c068ca1eb87/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/aa23033b-95b4-4654-b474-44aca4c16ddb/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/346289e2-3191-4790-86b5-a6e9c76168c3/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/af3bd634-b808-4ab2-b50d-47659706961f/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/fd78349b-6fd1-4160-8942-19f6c0c59126/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0e3b358c-a523-4cee-bc9c-9a7d936cd0ef/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0a7affce-987f-45ae-bf96-40fa37b8c86a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1646d1f6b96dbbbc38035efc9239ac9c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
7c7b95148eb2203dcafb5c9294bc1cce
3064fa9bf7c641f27eff9f80c61b6229
280a849000880562d45041c588a839fd
903b8aa84cee3fdd9b26e385f41dd4f3
c2b770d4a57d0d5b8423a2430eee0142
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052237323763712
spelling Hincapié Grisales, ÓscarRestrepo Baena, Emilio AlbertoEstudios Literarios2024-01-18T20:11:10Z2024-01-18T20:11:10Z2023https://hdl.handle.net/10495/37715RESUMEN: Existen recursos para adaptar una narración al formato de guion, enriquecer el diálogo interartístico y sumarle matices cualitativos. Uno de ellos es la écfrasis. En esta monografía interactúan la creación artística, el uso de la écfrasis en el guion, la falsificación, la copia y el mercado negro del arte. Se apoya en principios metodológicos de la literatura comparada, puesto que plantea una conversación interartística entre una novela, un guion ecfrásico y la obra Tauro y virgo del artista colombiano Alejandro Obregón, a través del recurso de la écfrasis. Esta tendrá en cuenta la apreciación y la historia del arte falsificado. Además, en el arte se impone la necesidad de diferenciar lo original de lo que no lo es. No es simple, es algo que atraviesa asuntos estéticos, comerciales, académicos y puede tener relación con otras artes, por ejemplo, cuando se produce música, ensayos, relatos, películas o performances basados en ellas. Se busca profundizar en estos conceptos para una comprensión de un problema que es complejo, que tiene aristas y diferentes formas de enfrentar, al tiempo que se usan elementos interartísticos para confeccionar un guion ecfrásico en un trabajo que responde al género de investigación y creación, a la luz de la literatura comparada.EspecializaciónEspecialista en literatura comparada32application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Comunicaciones y Filología. Especialización en Literatura Comparadahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfAdaptaciones cinematográficasFilm adaptationsFalsificación de obras de arteArt forgeriesCreación literaria, artistica,. etcCreation (literary, artistic, etc.)OriginalidadOriginalityGuion ecfrásicoÉcfrasis literariahttps://lccn.loc.gov/gf2011026254Barriendo bajo la alfombra. Arte local y movidas chuecas en un guion ecfrásicoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/COtherhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/draftPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8927https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/42165905-47ab-4385-ba62-1c068ca1eb87/download1646d1f6b96dbbbc38035efc9239ac9cMD56falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/aa23033b-95b4-4654-b474-44aca4c16ddb/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD57falseAnonymousREADORIGINALRestrepoEmilio_2023_GuionEcfrasico.pdfRestrepoEmilio_2023_GuionEcfrasico.pdfTrabajo de grado de especializaciónapplication/pdf486960https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/346289e2-3191-4790-86b5-a6e9c76168c3/download7c7b95148eb2203dcafb5c9294bc1cceMD52trueAnonymousREAD2024-11-23RestrepoEmilio_2023_Presentacion.pptxRestrepoEmilio_2023_Presentacion.pptxPresentaciónapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.presentationml.presentation4605135https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/af3bd634-b808-4ab2-b50d-47659706961f/download3064fa9bf7c641f27eff9f80c61b6229MD53falseAnonymousREADTEXTRestrepoEmilio_2023_GuionEcfrasico.pdf.txtRestrepoEmilio_2023_GuionEcfrasico.pdf.txtExtracted texttext/plain60750https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/fd78349b-6fd1-4160-8942-19f6c0c59126/download280a849000880562d45041c588a839fdMD58falseAnonymousREAD2024-11-23RestrepoEmilio_2023_Presentacion.pptx.txtRestrepoEmilio_2023_Presentacion.pptx.txtExtracted texttext/plain6437https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0e3b358c-a523-4cee-bc9c-9a7d936cd0ef/download903b8aa84cee3fdd9b26e385f41dd4f3MD510falseAnonymousREADTHUMBNAILRestrepoEmilio_2023_GuionEcfrasico.pdf.jpgRestrepoEmilio_2023_GuionEcfrasico.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6471https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0a7affce-987f-45ae-bf96-40fa37b8c86a/downloadc2b770d4a57d0d5b8423a2430eee0142MD59falseAnonymousREAD2024-11-2310495/37715oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/377152025-03-26 19:05:40.457http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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