Internet móvil : aceptación tecnológica para el cierre de la brecha digital en Colombia

RESUMEN: El acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación es uno de los pilares de la competitividad y un determinante del desarrollo de los negocios. El Internet es una de las tecnologías de mayor relevancia y su acceso presenta diferencias contrastadas entre países y personas con mayores...

Full description

Autores:
Tavera Mesías, Juan Fernando
Arias Pérez, José Enrique
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/6432
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/6432
Palabra clave:
Internet móvil
Competitividad
Brecha digital
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_7c84b85d19a6af434a65a30e4b4dbae4
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/6432
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Internet móvil : aceptación tecnológica para el cierre de la brecha digital en Colombia
title Internet móvil : aceptación tecnológica para el cierre de la brecha digital en Colombia
spellingShingle Internet móvil : aceptación tecnológica para el cierre de la brecha digital en Colombia
Internet móvil
Competitividad
Brecha digital
title_short Internet móvil : aceptación tecnológica para el cierre de la brecha digital en Colombia
title_full Internet móvil : aceptación tecnológica para el cierre de la brecha digital en Colombia
title_fullStr Internet móvil : aceptación tecnológica para el cierre de la brecha digital en Colombia
title_full_unstemmed Internet móvil : aceptación tecnológica para el cierre de la brecha digital en Colombia
title_sort Internet móvil : aceptación tecnológica para el cierre de la brecha digital en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Tavera Mesías, Juan Fernando
Arias Pérez, José Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tavera Mesías, Juan Fernando
Arias Pérez, José Enrique
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Marketing (I-MARK)
dc.subject.none.fl_str_mv Internet móvil
Competitividad
Brecha digital
topic Internet móvil
Competitividad
Brecha digital
description RESUMEN: El acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación es uno de los pilares de la competitividad y un determinante del desarrollo de los negocios. El Internet es una de las tecnologías de mayor relevancia y su acceso presenta diferencias contrastadas entre países y personas con mayores niveles de ingreso, frente a aquellos que poseen menores ingresos. El cierre de dicha brecha digital es relevante para el desarrollo de los países y las regiones, y los medios móviles representan una solución viable dada su superior penetración frente al acceso a Internet tradicional de línea fija, implicando una posibilidad de mayor rapidez y menores costos de penetración. El estudio de la aceptación del Internet Móvil posibilita identificar los determinantes del comportamiento de adopción de los consumidores, permitiendo proponer estrategias empresariales y gubernamentales para incrementar la penetración y acelerar el cierre de la brecha digital existente. El presente artículo explora la utilización del Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM) como herramienta para describir el comportamiento de aceptación del Internet Móvil por parte de los consumidores colombianos, propone un modelo de hipotético de ecuaciones estructurales, ratifica la fiabilidad y validez del modelo de medida mediante un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) y contrasta empíricamente las hipótesis propuestas con una muestra de 130 individuos de la ciudad de Medellín. El TAM aplicado obtuvo excelentes indicadores de bondad de ajuste y el no rechazo de la totalidad de hipótesis planteadas, permitiendo identificar la facilidad de uso, la utilidad percibida y la actitud hacia el uso de Internet Móvil como antecedentes significativos de la intención de uso.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-02-23T16:23:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-02-23T16:23:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Tavera Mesías, J. F. y Arias Pérez, J. E. (2012). Internet móvil : aceptación tecnológica para el cierre de la brecha digital en Colombia. Perfil de Coyuntura Económica, (19), 139-155.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-4214
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/6432
identifier_str_mv Tavera Mesías, J. F. y Arias Pérez, J. E. (2012). Internet móvil : aceptación tecnológica para el cierre de la brecha digital en Colombia. Perfil de Coyuntura Económica, (19), 139-155.
1657-4214
url http://hdl.handle.net/10495/6432
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Perf. de Coyunt. Econ.
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 155
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 19
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 139
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Perfil de Coyuntura Económica
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 16
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5c542793-268a-43e2-83ac-a59f204caff4/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/113d025f-7292-4a2c-8c35-5937e60691ab/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c7ce3341-c0fc-4209-8c3c-e6ca26e53de0/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/fb935b2e-0f1e-487c-9a41-83c8f9c2bb74/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/fd26b616-cfa8-454f-bb49-5a45e7284317/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/fb099895-6357-4c34-9b12-46b2c637e489/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/bf15f44b-4ce8-4aa1-96a7-42ed2e12c993/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ea87ce23de178662c170f7c634e120a8
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8fc62ff879fcaebe793fab099635687b
e0a925d98f5965b6c8f5a536e5004807
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052651763990528
spelling Tavera Mesías, Juan FernandoArias Pérez, José EnriqueGrupo de Investigación en Marketing (I-MARK)2017-02-23T16:23:08Z2017-02-23T16:23:08Z2012Tavera Mesías, J. F. y Arias Pérez, J. E. (2012). Internet móvil : aceptación tecnológica para el cierre de la brecha digital en Colombia. Perfil de Coyuntura Económica, (19), 139-155.1657-4214http://hdl.handle.net/10495/6432RESUMEN: El acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación es uno de los pilares de la competitividad y un determinante del desarrollo de los negocios. El Internet es una de las tecnologías de mayor relevancia y su acceso presenta diferencias contrastadas entre países y personas con mayores niveles de ingreso, frente a aquellos que poseen menores ingresos. El cierre de dicha brecha digital es relevante para el desarrollo de los países y las regiones, y los medios móviles representan una solución viable dada su superior penetración frente al acceso a Internet tradicional de línea fija, implicando una posibilidad de mayor rapidez y menores costos de penetración. El estudio de la aceptación del Internet Móvil posibilita identificar los determinantes del comportamiento de adopción de los consumidores, permitiendo proponer estrategias empresariales y gubernamentales para incrementar la penetración y acelerar el cierre de la brecha digital existente. El presente artículo explora la utilización del Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM) como herramienta para describir el comportamiento de aceptación del Internet Móvil por parte de los consumidores colombianos, propone un modelo de hipotético de ecuaciones estructurales, ratifica la fiabilidad y validez del modelo de medida mediante un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) y contrasta empíricamente las hipótesis propuestas con una muestra de 130 individuos de la ciudad de Medellín. El TAM aplicado obtuvo excelentes indicadores de bondad de ajuste y el no rechazo de la totalidad de hipótesis planteadas, permitiendo identificar la facilidad de uso, la utilidad percibida y la actitud hacia el uso de Internet Móvil como antecedentes significativos de la intención de uso.ABSTRACT: Access to Information and Communication Technologies is one pillar of competitiveness and a determinant of business development. Internet is one of the most important technologies and its access presents contrasted differences between countries and people with higher income levels compared to those with lower incomes. Closing the digital gap is relevant for the development of countries and regions, and mobile media represent a viable solution because of its superior penetration compared to traditional Internet access by fixed lines, implying a possibility of faster and lower penetration costs. The study of acceptance of Mobile Internet allows to identify the determinants of consumers’ adoption behavior, enabling businesses and government to propose strategies for increasing market penetration and accelerating the closure of the digital gap. This article explores the use of the Technology Acceptance Model (TAM) as a tool for describing the behavior of Mobile Internet acceptance by Colombian consumers. Proposes a hypothetical model of structural equations, confirms the reliability and validity of the measurement model by Confirmatory Factor Analysis (CFA) and empirically contrasts proposed hypotheses with a sample of 130 individuals from the Medellin city. The TAM obtained excellent goodness of fit indicators and non-rejection of all hypotheses, permiting to identify the ease of use, perceived usefulness and attitude toward using mobile internet as a significant antecedents of Intention of Use.16application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de Ciencias EconómicasMedellín, Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Internet móvilCompetitividadBrecha digitalInternet móvil : aceptación tecnológica para el cierre de la brecha digital en ColombiaArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPerf. de Coyunt. Econ.15519139Perfil de Coyuntura EconómicaPublicationORIGINALTaveraJuan_2012_InternetMovilAceptacion.pdfTaveraJuan_2012_InternetMovilAceptacion.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf988387https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5c542793-268a-43e2-83ac-a59f204caff4/downloadea87ce23de178662c170f7c634e120a8MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/113d025f-7292-4a2c-8c35-5937e60691ab/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52falseAnonymousREADlicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c7ce3341-c0fc-4209-8c3c-e6ca26e53de0/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53falseAnonymousREADlicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/fb935b2e-0f1e-487c-9a41-83c8f9c2bb74/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/fd26b616-cfa8-454f-bb49-5a45e7284317/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseAnonymousREADTEXTTaveraJuan_2012_InternetMovilAceptacion.pdf.txtTaveraJuan_2012_InternetMovilAceptacion.pdf.txtExtracted texttext/plain47763https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/fb099895-6357-4c34-9b12-46b2c637e489/download8fc62ff879fcaebe793fab099635687bMD56falseAnonymousREADTHUMBNAILTaveraJuan_2012_InternetMovilAceptacion.pdf.jpgTaveraJuan_2012_InternetMovilAceptacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11584https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/bf15f44b-4ce8-4aa1-96a7-42ed2e12c993/downloade0a925d98f5965b6c8f5a536e5004807MD57falseAnonymousREAD10495/6432oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/64322025-03-27 01:40:36.525https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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