Aproximación del romancero español en tres composiciones vallenatas de Leandro Díaz
RESUMEN: Hay un género literario que ejemplifica la coexistencia y relación entre la transmisión oral y la escrita: el romance. Los romances son un tipo de poema narrativo compuesto por versos octosílabos con rima asonante en los pares mientras que los versos impares quedan libres, y son recopilados...
- Autores:
-
Suaza Flórez, Kevin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22797
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22797
- Palabra clave:
- Romances (música)
Romances (Music)
Romance españoles
Romances, spanish
Díaz, Leandro 1928-2013
Alonso, Dámaso, 1898-1990
Compositores colombianos
Música vallenata
Compositores vallenatos
Vallenato - Historia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| id |
UDEA2_7c1b2b0e40c16db7854664c81223cd93 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22797 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Aproximación del romancero español en tres composiciones vallenatas de Leandro Díaz |
| title |
Aproximación del romancero español en tres composiciones vallenatas de Leandro Díaz |
| spellingShingle |
Aproximación del romancero español en tres composiciones vallenatas de Leandro Díaz Romances (música) Romances (Music) Romance españoles Romances, spanish Díaz, Leandro 1928-2013 Alonso, Dámaso, 1898-1990 Compositores colombianos Música vallenata Compositores vallenatos Vallenato - Historia |
| title_short |
Aproximación del romancero español en tres composiciones vallenatas de Leandro Díaz |
| title_full |
Aproximación del romancero español en tres composiciones vallenatas de Leandro Díaz |
| title_fullStr |
Aproximación del romancero español en tres composiciones vallenatas de Leandro Díaz |
| title_full_unstemmed |
Aproximación del romancero español en tres composiciones vallenatas de Leandro Díaz |
| title_sort |
Aproximación del romancero español en tres composiciones vallenatas de Leandro Díaz |
| dc.creator.fl_str_mv |
Suaza Flórez, Kevin |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Anillo Martínez, Zairo |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Suaza Flórez, Kevin |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Romances (música) Romances (Music) Romance españoles Romances, spanish |
| topic |
Romances (música) Romances (Music) Romance españoles Romances, spanish Díaz, Leandro 1928-2013 Alonso, Dámaso, 1898-1990 Compositores colombianos Música vallenata Compositores vallenatos Vallenato - Historia |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Díaz, Leandro 1928-2013 Alonso, Dámaso, 1898-1990 Compositores colombianos Música vallenata Compositores vallenatos Vallenato - Historia |
| description |
RESUMEN: Hay un género literario que ejemplifica la coexistencia y relación entre la transmisión oral y la escrita: el romance. Los romances son un tipo de poema narrativo compuesto por versos octosílabos con rima asonante en los pares mientras que los versos impares quedan libres, y son recopilados en unos textos que se conocen como Romanceros. El romance posee un modo común de ser presentado: a través del canto. Esta misma característica que se observa en la literatura de la Edad Media, concretamente en los romances, se puede observar en los primeros compositores vallenatos colombianos, llamados juglares, los cuales cantaban sus experiencias, sucesos importantes, rutinas y fiestas. Entre estos se encuentra Leandro Díaz, uno de los juglares y compositores más importantes en la historia del vallenato. En este sentido, las composiciones vallenatas de Leandro Díaz y el romance español comparten características, estructuras y temáticas determinadas por sus estructuras literarias y el apego a tradiciones culturales con sentires y procedimientos estéticos particulares. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-04T17:06:13Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-04T17:06:13Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/22797 |
| url |
http://hdl.handle.net/10495/22797 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
74 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicaciones y Filología. Filología Hispánica |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e816b57b-199d-475f-8749-39ca538f77d9/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8e79077b-d544-45c0-a44a-27d2954ef48b/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4fdcb618-4b75-46e5-86b7-49fd80ff0a03/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0a82f3b1-1343-4a2f-9045-d7166c81147e/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7c7b2f5b-bc7c-476f-8e36-be54ce67014d/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 a496c391776189b69dfcdd299b902157 e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 37e772ae0204542ecb43ecdd859f1106 de45d207099dc58ff1a5a94c116eb772 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052157413883904 |
| spelling |
Anillo Martínez, ZairoSuaza Flórez, Kevin2021-10-04T17:06:13Z2021-10-04T17:06:13Z2021http://hdl.handle.net/10495/22797RESUMEN: Hay un género literario que ejemplifica la coexistencia y relación entre la transmisión oral y la escrita: el romance. Los romances son un tipo de poema narrativo compuesto por versos octosílabos con rima asonante en los pares mientras que los versos impares quedan libres, y son recopilados en unos textos que se conocen como Romanceros. El romance posee un modo común de ser presentado: a través del canto. Esta misma característica que se observa en la literatura de la Edad Media, concretamente en los romances, se puede observar en los primeros compositores vallenatos colombianos, llamados juglares, los cuales cantaban sus experiencias, sucesos importantes, rutinas y fiestas. Entre estos se encuentra Leandro Díaz, uno de los juglares y compositores más importantes en la historia del vallenato. En este sentido, las composiciones vallenatas de Leandro Díaz y el romance español comparten características, estructuras y temáticas determinadas por sus estructuras literarias y el apego a tradiciones culturales con sentires y procedimientos estéticos particulares.CONTENIDO: Introducción. -- El romance español. -- Vallenato. -- Historia y origen. -- Escuelas Vallenatas. -- Merengue. -- Paseo. -- Puya. -- Son. -- Vallenato Bajero. -- Vallenato Sabanero. -- Vallenato vallenato. -- Vallenato primitivo. -- Vallenato Costumbrista. -- Vallenato Romántico. -- Vallenato Moderno. -- Análisis. -- A modo de conclusión. -- Bibliografía.PregradoFilólogo hispanista74application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Comunicaciones y Filología. Filología Hispánicahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aproximación del romancero español en tres composiciones vallenatas de Leandro DíazTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftRomances (música)Romances (Music)Romance españolesRomances, spanishDíaz, Leandro 1928-2013Alonso, Dámaso, 1898-1990Compositores colombianosMúsica vallenataCompositores vallenatosVallenato - HistoriaPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e816b57b-199d-475f-8749-39ca538f77d9/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseAnonymousREADORIGINALSuazaKevin_2021_AproximacionRomanceVallenato.pdfSuazaKevin_2021_AproximacionRomanceVallenato.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf289966https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8e79077b-d544-45c0-a44a-27d2954ef48b/downloada496c391776189b69dfcdd299b902157MD53trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4fdcb618-4b75-46e5-86b7-49fd80ff0a03/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD54falseAnonymousREADTEXTSuazaKevin_2021_AproximacionRomanceVallenato.pdf.txtSuazaKevin_2021_AproximacionRomanceVallenato.pdf.txtExtracted texttext/plain102009https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0a82f3b1-1343-4a2f-9045-d7166c81147e/download37e772ae0204542ecb43ecdd859f1106MD58falseAnonymousREADTHUMBNAILSuazaKevin_2021_AproximacionRomanceVallenato.pdf.jpgSuazaKevin_2021_AproximacionRomanceVallenato.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5787https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7c7b2f5b-bc7c-476f-8e36-be54ce67014d/downloadde45d207099dc58ff1a5a94c116eb772MD59falseAnonymousREAD10495/22797oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/227972025-03-26 17:50:23.716http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
