Vínculos entre Sexualidade e Afetividade na Educação em Ciências Naturais: Perspectivas de Professores em Formação Inicial na Região Sul da Colômbia

RESUMEN: Este trabajo aborda concepciones sobre sexualidad humana desde una construcción afectivo-sexual, que tienen futuros profesores de ciencias naturales en la región sur de Colombia. Así, a partir de una metodología mixta, se caracterizaron concepciones iniciales y finales de 50 docentes en for...

Full description

Autores:
Mosquera, Jonathan Andrés
García, José Joaquín
Pansera de Araujo, Maria Cristina
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30756
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30756
Palabra clave:
Comportamiento sexual
Sexual behavior
Educación en salud
Sexualidad humana
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1929
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo aborda concepciones sobre sexualidad humana desde una construcción afectivo-sexual, que tienen futuros profesores de ciencias naturales en la región sur de Colombia. Así, a partir de una metodología mixta, se caracterizaron concepciones iniciales y finales de 50 docentes en formación matriculados en el curso de Didáctica de las Ciencias en el segundo semestre de 2020. Para ello, se diseñó y validó un cuestionario con 22 preguntas, agrupando 21 categorías temáticas, de las cuales, cuatro se desarrollan en este escrito. Las categorías se definieron bajo un sistema de emergencia, utilizando la técnica de análisis de contenido. Asimismo, en el marco de una Dimensión Afectivo-Sexual de la Educación para la Salud, y buscando movilizar las concepciones del profesorado, se implementó una secuencia didáctica basada en Cuestiones Sociocientíficas. Los resultados muestran que la propuesta formativa ha contribuido a la progresión de las concepciones de los participantes, pasando de posiciones en las cuales la sexualidad se limitaba a una cuestión de naturaleza biológica de tipo eugenésico, a tendencias de pensamiento reflexivas y críticas, en donde el profesorado reconoce una perspectiva biopsicosocial del fenómeno estudiado. Es decir, que la enseñanza de temas relacionados con la sexualidad desde las ciencias naturales pasó de ser un tema clínico-preventivo a una posibilidad de potenciar el aprendizaje sociocientífico cuando se piensa en una ciencia humana y sensible.