Diseño de una metodología de enseñanza efectiva para las capacitaciones en el uso seguro de los equipos biomédicos del personal de salud de Neuromédica. Semestre de industria

El uso inadecuado de los equipos biomédicos representa un riesgo crítico para la seguridad del paciente y la operatividad de los dispositivos. Neuromédica S.A.S., con presencia nacional en 11 sedes y más de 2.250 equipos biomédicos, presta servicios principalmente en cirugía, atención primaria y oft...

Full description

Autores:
Soto Duque, Daniel Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/48481
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/48481
Palabra clave:
Equipos y Suministros de Hospitales
Equipment and Supplies, Hospital
Seguridad del Paciente
Patient Safety
Formación
Training
Eficiencia
Efficiency
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept84
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D004865
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D061214
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El uso inadecuado de los equipos biomédicos representa un riesgo crítico para la seguridad del paciente y la operatividad de los dispositivos. Neuromédica S.A.S., con presencia nacional en 11 sedes y más de 2.250 equipos biomédicos, presta servicios principalmente en cirugía, atención primaria y oftalmología. En su sede Mayorca se evidencia una alta incidencia de fallas asociadas al uso incorrecto de los equipos, atribuible a la falta de capacitación formal del personal asistencial. Como respuesta, este proyecto propuso el diseño e implementación de una metodología de enseñanza efectiva basada en recursos audiovisuales, orientada a fortalecer las competencias en el uso seguro de los equipos biomédicos. La propuesta se desarrolló en cuatro fases: caracterización, diseño, implementación y medición. En cada una de ellas se obtuvieron los siguientes resultados: 1) Caracterización: se evidenció que los programas de capacitación existentes no abarcaban la mayoría de los equipos disponibles en la institución, y se limitaban al uso de manuales y presentaciones en diapositivas, sin incorporar metodologías activas o multiformato que favorecieran el aprendizaje significativo; 2) Diseño: se estructuraron módulos audiovisuales breves, centrados en el funcionamiento seguro y práctico de los equipos más críticos, alojados en la plataforma Moodle, con un enfoque visual y dinámico. 3) Implementación: se aplicó el programa en un grupo piloto conformado por médicos generales, especialistas, instrumentadores y auxiliares de enfermería, mediante sesiones virtuales autogestionadas. 4) Medición: se aplicaron encuestas pre y post capacitación, evidenciando un incremento promedio del 45 % en los niveles de conocimiento técnico y una reducción del 30 % en los reportes asociados a fallas por mal uso. Los resultados demuestran que una estrategia educativa audiovisual, estructurada y continua, mejora significativamente el desempeño del personal y reduce los errores asociados al uso de dispositivos biomédicos. Se concluye que la metodología es replicable, escalable y coherente con las necesidades institucionales de formación continua.