Ne uita bianekodaikaria - Autonomía con la comida : Sembrar para vivir bien en la Comunidad Turriquitadó Llano y en la Comunidad Educativa Rural Indígena, CERI – Coredocito, Murindó - Antioquia
RESUMEN: Ne uita bianekodaikaria - Autonomía con la comida: Sembrar para vivir bien presenta el camino trazado por mi semilla de investigación en mi comunidad Emberá Eyabida, Turriquitadó Llano con las niñas, niños, jóvenes de la Escuela del Saber y con mi Comunidad situada en el Resguardo Río Chage...
- Autores:
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Cuñapa Bailarín, Maria Adelita
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37345
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/37345
- Palabra clave:
- Conocimientos tradicionales
Traditional Knowledge
Educación indígena
Educación rural
Alimento
Food
Autonomía con la comida
Vivir bien
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1812
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6291
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Ne uita bianekodaikaria - Autonomía con la comida: Sembrar para vivir bien presenta el camino trazado por mi semilla de investigación en mi comunidad Emberá Eyabida, Turriquitadó Llano con las niñas, niños, jóvenes de la Escuela del Saber y con mi Comunidad situada en el Resguardo Río Chageradó del Municipio de Murindó, Antioquia, siguiendo las orientaciones de nuestras sabedoras, sabedores quienes han reconocido la problemática en la que nos encontramos al estar abandonando nuestras siembras y comer comidas comercializadas afectando nuestra salud, quedando como pregunta: ¿cómo revitalizar nuestra autonomía con la comida: sembrar para vivir bien en mi comunidad Embera Eyábida?. Hemos caminado siguiendo a Green (2011), investigación desde las raíces cuando nos afirma el hacerlo con nuestras sabedoras y sabedores; Caisamo (2012), rastreando las huellas al volver a recorrer el camino de nuestras ancestras, ancestros con la comida; Tuhiwai (2016) descolonizando las metodologías, situando la semilla de investigación en mi contexto y lo que ha dejado a nuestra comunidad. Y al finalizar, se realiza, Green (2011), el método de los significados de vida mediado por las historias de origen de la semilla sembrada. |
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