Accesibilidad e inclusión social de personas con movilidad reducida en el Metro de Medellín lineas A y B
RESUMEN: El siguiente trabajo aporta al derecho al transporte inclusivo a partir del desarrollo de una adecuada relación teórica y metodológica entre los conceptos accesibilidad, inclusión social y discapacidad superando los enfoques tradicionales sobre transporte y accesibilidad presentes en Améric...
- Autores:
-
Fernández Ossa, Gloria Stella
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14521
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/14521
- Palabra clave:
- Discapacidad y calidad de vida
Metro de Medellín
Transporte público - Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Discapacidad e inclusión laboral
Discapacidad - Valle de Aburrá
Inclusión social - Colombia
Psicología ambiental
Accesibilidad
Discapacidad
Inclusión social
Transporte público
Calidad de vida
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| id |
UDEA2_7b06eb745bbda9f4f5aedac0cb1e0c87 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14521 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Accesibilidad e inclusión social de personas con movilidad reducida en el Metro de Medellín lineas A y B |
| title |
Accesibilidad e inclusión social de personas con movilidad reducida en el Metro de Medellín lineas A y B |
| spellingShingle |
Accesibilidad e inclusión social de personas con movilidad reducida en el Metro de Medellín lineas A y B Discapacidad y calidad de vida Metro de Medellín Transporte público - Área Metropolitana del Valle de Aburrá Discapacidad e inclusión laboral Discapacidad - Valle de Aburrá Inclusión social - Colombia Psicología ambiental Accesibilidad Discapacidad Inclusión social Transporte público Calidad de vida |
| title_short |
Accesibilidad e inclusión social de personas con movilidad reducida en el Metro de Medellín lineas A y B |
| title_full |
Accesibilidad e inclusión social de personas con movilidad reducida en el Metro de Medellín lineas A y B |
| title_fullStr |
Accesibilidad e inclusión social de personas con movilidad reducida en el Metro de Medellín lineas A y B |
| title_full_unstemmed |
Accesibilidad e inclusión social de personas con movilidad reducida en el Metro de Medellín lineas A y B |
| title_sort |
Accesibilidad e inclusión social de personas con movilidad reducida en el Metro de Medellín lineas A y B |
| dc.creator.fl_str_mv |
Fernández Ossa, Gloria Stella |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ríos Castañeda, Luz Dary |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Fernández Ossa, Gloria Stella |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Discapacidad y calidad de vida Metro de Medellín Transporte público - Área Metropolitana del Valle de Aburrá Discapacidad e inclusión laboral Discapacidad - Valle de Aburrá Inclusión social - Colombia |
| topic |
Discapacidad y calidad de vida Metro de Medellín Transporte público - Área Metropolitana del Valle de Aburrá Discapacidad e inclusión laboral Discapacidad - Valle de Aburrá Inclusión social - Colombia Psicología ambiental Accesibilidad Discapacidad Inclusión social Transporte público Calidad de vida |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Psicología ambiental Accesibilidad Discapacidad Inclusión social Transporte público Calidad de vida |
| description |
RESUMEN: El siguiente trabajo aporta al derecho al transporte inclusivo a partir del desarrollo de una adecuada relación teórica y metodológica entre los conceptos accesibilidad, inclusión social y discapacidad superando los enfoques tradicionales sobre transporte y accesibilidad presentes en América Latina. La investigación se realiza desde la perspectiva de la psicología ambiental analizando el sistema de transporte público Metro de Medellín y la población con movilidad reducida. El sistema de transporte se aborda desde la información documental que se encontró sobre su accesibilidad arquitectónica dando como resultado un avance importante y la población con movilidad reducida que accede a dicho medio se aborda a través de entrevistas que buscan conocer experiencias de vida respecto a las características del Metro, donde se observa que los comportamientos de los demás usuarios repercute más en sus experiencias de inclusión y bienestar que las barreras físicas aún existentes en el Metro. Esta aproximación resulta relevante pues permite un acercamiento novedoso y complejo a las problemáticas de accesibilidad e inclusión al sistema de transporte público masivo en Medellín, Colombia al revelar la importancia que tiene el factor social en las transformaciones del ambiente físico - arquitectónico para la inclusión social. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-05-21T19:08:17Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-05-21T19:08:17Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/14521 |
| url |
http://hdl.handle.net/10495/14521 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
113 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
El Carmen de Viboral, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de Psicología |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/61d487be-be7e-4f80-b011-4082ef87d883/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b45ab187-c493-415a-a1c0-b534be3d5775/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ffd82a29-8397-4b28-b9c8-e7dc953ebe19/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ca1c53e5-8532-4b28-b0d8-aac07be88960/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2d199d04-829e-4e6f-bfda-e90dc173c957/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a53a04e0a6cf4c13e4ecca2bebfdf20f b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 70b4d54c3dd9bc83b76c8d1aaebb8789 dd3d9a2d0017c0022c9fb4cebb0c83f6 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052608683245568 |
| spelling |
Ríos Castañeda, Luz DaryFernández Ossa, Gloria Stella2020-05-21T19:08:17Z2020-05-21T19:08:17Z2015http://hdl.handle.net/10495/14521RESUMEN: El siguiente trabajo aporta al derecho al transporte inclusivo a partir del desarrollo de una adecuada relación teórica y metodológica entre los conceptos accesibilidad, inclusión social y discapacidad superando los enfoques tradicionales sobre transporte y accesibilidad presentes en América Latina. La investigación se realiza desde la perspectiva de la psicología ambiental analizando el sistema de transporte público Metro de Medellín y la población con movilidad reducida. El sistema de transporte se aborda desde la información documental que se encontró sobre su accesibilidad arquitectónica dando como resultado un avance importante y la población con movilidad reducida que accede a dicho medio se aborda a través de entrevistas que buscan conocer experiencias de vida respecto a las características del Metro, donde se observa que los comportamientos de los demás usuarios repercute más en sus experiencias de inclusión y bienestar que las barreras físicas aún existentes en el Metro. Esta aproximación resulta relevante pues permite un acercamiento novedoso y complejo a las problemáticas de accesibilidad e inclusión al sistema de transporte público masivo en Medellín, Colombia al revelar la importancia que tiene el factor social en las transformaciones del ambiente físico - arquitectónico para la inclusión social.ABSTRACT: This study makes a contribution to the rightsof inclusive transport by establishing a theoretical and methodological relationship among the concepts of accessibility, social inclusion and disability, going further than the conventional approaches about transport and accessibility in Latin-American. This research is based on the perspective of environmental psychology and analyses Metro system of Medellin, and population with reduced mobility. The transport system is approached by accessing to some documentation with its architectonical accessibility information, and then attempting remarkable advances. Population with reduced mobility who use that transport system is approached by interviews in which the objective is to know life experiences of those people with Metro system. These interviews reveal that the behavior of other users of the transport system impact more than physical barriers, existing nowadays, in Metro system. This study is relevant since it allows a complex approach of the accessibility and inclusion problems into the massive public transport in Medellin, Colombia, because it reveals the importance of the social factor in the physical and architectonical transformations, in order to attempt social inclusion.PregradoPsicóloga113application/pdfspaUniversidad de AntioquiaEl Carmen de Viboral, ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de Psicologíahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Accesibilidad e inclusión social de personas con movilidad reducida en el Metro de Medellín lineas A y BTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftDiscapacidad y calidad de vidaMetro de MedellínTransporte público - Área Metropolitana del Valle de AburráDiscapacidad e inclusión laboralDiscapacidad - Valle de AburráInclusión social - ColombiaPsicología ambientalAccesibilidadDiscapacidadInclusión socialTransporte públicoCalidad de vidaPublicationORIGINALFernandezGloria_2015_AccesibilidadInclusionSocial.pdfFernandezGloria_2015_AccesibilidadInclusionSocial.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf2027777https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/61d487be-be7e-4f80-b011-4082ef87d883/downloada53a04e0a6cf4c13e4ecca2bebfdf20fMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b45ab187-c493-415a-a1c0-b534be3d5775/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ffd82a29-8397-4b28-b9c8-e7dc953ebe19/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTFernandezGloria_2015_AccesibilidadInclusionSocial.pdf.txtFernandezGloria_2015_AccesibilidadInclusionSocial.pdf.txtExtracted texttext/plain101816https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ca1c53e5-8532-4b28-b0d8-aac07be88960/download70b4d54c3dd9bc83b76c8d1aaebb8789MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILFernandezGloria_2015_AccesibilidadInclusionSocial.pdf.jpgFernandezGloria_2015_AccesibilidadInclusionSocial.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6326https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2d199d04-829e-4e6f-bfda-e90dc173c957/downloaddd3d9a2d0017c0022c9fb4cebb0c83f6MD55falseAnonymousREAD10495/14521oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/145212025-03-27 01:00:07.767http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
