Procesos de construcción identitaria a través del uso de redes sociales en un grupo de adolescentes

El presente estudio tiene como objetivo comprender cómo se construye y expresa la identidad por medios digitales a través del uso de las redes sociales. Para ello se analiza la experiencia de cuatro jóvenes que utilizan estos medios de manera activa, explorando la forma en la que construyen y config...

Full description

Autores:
Ramos Agudelo, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46708
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/46708
Palabra clave:
Identidad en la adolescencia (psicología)
Identity (Psychology) in adolescence
Redes sociales
Social Networks
Information
Interacción social
Social interaction
Usuarios de internet
Internet users
Contenidos online
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA)
Description
Summary:El presente estudio tiene como objetivo comprender cómo se construye y expresa la identidad por medios digitales a través del uso de las redes sociales. Para ello se analiza la experiencia de cuatro jóvenes que utilizan estos medios de manera activa, explorando la forma en la que construyen y configuran su identidad en entornos digitales. Utilizando una metodología cualitativa se realizaron entrevistas a los sujetos de las cuales derivaron los datos que posteriormente se codificaron, analizaron y discutieron con la teoría. Se identificaron tres grandes categorías de análisis, la primera de ellas abordó temáticas como construcción y configuración de la identidad, por otro lado, la construcción, gestión y seguridad de la identidad en redes sociales, y por último la creación y administración de contenidos en estas plataformas. Los resultados indican que las redes sociales, gracias a su naturaleza online, permite construir una identidad digital flexible, de la cual pueden modificar y moldear la información que comparten para proyectar una imagen específica hacia los demás y sí mismo. Sin embargo, es importante resaltar que la identidad online no es externa a la offline, sino una extensión de la misma, donde los usuarios pueden explorar nuevas facetas que normalmente no explorarían por fuera de las redes. Eso sin olvidar las tensiones que hay entre la privacidad de la información y su autenticidad. Se concluye que la identidad digital es un proceso dinámico, vivo y en constante evolución, inmensamente influenciado por las relaciones sociales y las posibilidades que ofrecen las redes sociales.