Notificación personal en la Ley 2213 de 2022, constitucionalidad como legislación permanente

RESUMEN: El presente documento pretende presentar al lector las principales diferencias que existen entre la notificación personal regulada en el Código General del Proceso, y el modelo que la Ley 2213 de 2022 introdujo al ordenamiento jurídico colombiano como legislación permanente; lo anterior, en...

Full description

Autores:
Turizo Medrano, Roberto José
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32653
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32653
Palabra clave:
Derecho de defensa
Defence right
Estado de emergencia
Cosa juzgada
Res judicata
Notificación (Derecho)
Notification (law)
Notificación personal
Debido proceso
Principio de Publicidad
Notificaciones electrónicas
Acceso a la justicia
Ley 2213 de 2022
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description RESUMEN: El presente documento pretende presentar al lector las principales diferencias que existen entre la notificación personal regulada en el Código General del Proceso, y el modelo que la Ley 2213 de 2022 introdujo al ordenamiento jurídico colombiano como legislación permanente; lo anterior, entendiendo lo que significó el contexto de la Emergencia Económica, Social y Ecológica que fue declarada en todo el territorio nacional a causa del Covid -19, como principal fuente de la modificación; así como alertar sobre los riesgos que una vez fue superada la emergencia, representa su aplicación de cara al respeto por los derechos y las garantías procesales de la parte demandada. Finalmente se buscará fomentar el debate sobre la constitucionalidad de la notificación personal electrónica, reconociendo los argumentos que llevaron a la Corte Constitucional a declararla exequible al realizar el control automático de constitucionalidad del Decreto Legislativo 806 de 2020, explorando también la noción de amplio margen de configuración legislativa, para finalmente plantear la posibilidad de condicionar la exequibilidad de la figura, reconociéndola como necesaria, pero peligrosa en materia de acceso a la administración de justicia.
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Finalmente se buscará fomentar el debate sobre la constitucionalidad de la notificación personal electrónica, reconociendo los argumentos que llevaron a la Corte Constitucional a declararla exequible al realizar el control automático de constitucionalidad del Decreto Legislativo 806 de 2020, explorando también la noción de amplio margen de configuración legislativa, para finalmente plantear la posibilidad de condicionar la exequibilidad de la figura, reconociéndola como necesaria, pero peligrosa en materia de acceso a la administración de justicia.ABSTRACT: This paper pretends to introduce the reader about the main differences that exists between the personal notification ruled by the Código General del Proceso, and the one that the Law 2213 of 2022 brought to the Colombian legal system as permanent legislation; understanding the implications of context that the declaration of economic, social and ecological emergency state in NOTIFICACIÓN PERSONAL EN LA LEY 2213 DE 2022, CONSTITUCIONALIDAD COMO LEGISLACIÓN PERMANENTE 4 all of the national territory because of Covid -19, as the origin for the modification; as so, alert about the risks that the application of this changes represent to the rights and warranties for those who are been prosecuted, having overcome the emergency. Finally, it will try to encourage debate about the constitutionality of the electronical personal notification, acknowledging the arguments that lead the Corte Constitucional to state its affordability at the time it did the automatic control of constitutionality of the legislative decree 806 of 2020, exploring the idea of wide range of legislative configuration, and at last, propose as a possibility, state affordability with condition of the electronic personal notification, admitting its necessary, but also dangerous regarding the access to justice administration.EspecializaciónEspecialista en Derecho Procesal31application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín - ColombiaFacultad de Derecho y Ciencias Políticas. 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