Sistematización de la experiencia de la comunidad Sabanitas frente a los procesos formativos y productivos del programa SENA Emprende Rural en Inírida – Guainía.

RESUMEN: En el desarrollo de este trabajo se realiza un análisis reflexivo sobre las experiencias de la comunidad indígena Sabanitas en el municipio de Inírida (Guainía) frente a los procesos formativos que adelanta el programa SENA Emprende Rural (SER) que busca dinamizar el emprendimiento y fortal...

Full description

Autores:
Clavijo Carreño, Mónica Lorena
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33225
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/33225
Palabra clave:
Extensión rural
Rural extension
Agricultural assistance
Asistencia agropecuaria
Agricultural extension work
Extensión agrícola
Participation
Participación
Desarrollo rural
Rural development
Condiciones rurales
Rural conditions
Comunidades indígenas
Indigenous people
Guainía, Colombia
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
https://lccn.loc.gov/sh87000304
https://lccn.loc.gov/sh85002262
https://lccn.loc.gov/sh85002320
https://lccn.loc.gov/sh85098355
https://lccn.loc.gov/sh85115899
https://lccn.loc.gov/sh85115895
https://lccn.loc.gov/no97069926
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En el desarrollo de este trabajo se realiza un análisis reflexivo sobre las experiencias de la comunidad indígena Sabanitas en el municipio de Inírida (Guainía) frente a los procesos formativos que adelanta el programa SENA Emprende Rural (SER) que busca dinamizar el emprendimiento y fortalecer las habilidades técnicas de las comunidades con el fin de aumentar la generación de ingresos, disminuir el desempleo y deserción de esta población. El departamento del Guainía está conformado en su mayoría por comunidades indígenas los cuales tienen una forma particular de concebir el mundo y el desarrollo dentro de él, la apropiación de este conocimiento es importante a la hora de intervenir con programas y proyectos que busquen “mejorar” su calidad de vida. En consecuencia, este documento aborda la experiencia que en particular se presentó en la comunidad indígena Sabanitas con el desarrollo de los procesos formativos que se han dado con el programa SER en los últimos 10 años, mediante entrevistas de grupo focal e individuales con la población beneficiaria del programa e instructores involucrados en el desarrollo de los cursos, se llegó a conocer la percepción por parte de la comunidad en cuanto al avance de sus proyectos productivos y se observaron las necesidades relacionadas al desempeño de los instructores, las diferencias culturales, la duración de los cursos, los espacios para el aprendizaje, los recursos de la formación, entre otros y como estas condiciones han influido en la baja continuidad de estos proyectos productivos que allí se han querido adelantar, a través de esta recolección de información se dio a conocer que si bien es importante la intervención que el SENA realiza en las comunidades, existe un componente diferencial que no puede ser olvidado y que su relevancia mejora los procesos de comunicación y participación para el avance de los proyectos productivas que la comunidad desea sacar adelante.