¿Quién es un docente motivador? Significados para estudiantes de Medicina

RESUMEN: Introducción: La motivación hacia el aprendizaje es un proceso complejo que involucra aspectos relacionados con el estudiante, el docente, el ambiente de aprendizaje, el currículo institucional y el contexto social en el que se da el aprendizaje. La mediación de los docentes en las práctica...

Full description

Autores:
Salazar Blanco, Olga Francisca
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45437
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/45437
Palabra clave:
Estudiantes de Medicina
Students, Medical
Aprendizaje
Learning
Motivación
Motivation
Educación Médica
Education, Medical
Docentes Médicos
Faculty, Medical
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D013337
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D007858
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D009042
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D004501
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D005180
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Introducción: La motivación hacia el aprendizaje es un proceso complejo que involucra aspectos relacionados con el estudiante, el docente, el ambiente de aprendizaje, el currículo institucional y el contexto social en el que se da el aprendizaje. La mediación de los docentes en las prácticas académicas de los estudiantes de medicina influye en los procesos de motivación intrínseca y extrínseca de los estudiantes. Objetivos: Comprender la interacción entre factores que influyen en la motivación de los estudiantes en las experiencias de aprendizaje en los encuentros didácticos de cursos clínicos. Métodos: Estudio cualitativo bajo el marco interpretativo del interaccionismo simbólico y análisis siguiendo lineamiento de la teoría fundamentada. Se hicieron entrevista semiestructuradas y observación de prácticas académicas de estudiantes de cursos clínicos. Se hizo codificación abierta, agrupación de códigos en categorías y se construyó la matriz paradigmática que relaciona las categorías alrededor del fenómeno central. Resultados: El docente como modelo a seguir emerge conectado al amor por enseñar, saber lo que enseña, saber enseñar y relacionarse empáticamente con estudiantes y pacientes favorece la motivación por medio de un ambiente seguro de aprendizaje, en el contexto del currículo constructivista de la facultad. Las dificultades en las interacciones personales y en la organización de los cursos interfieren en la motivación de los estudiantes. Conclusiones: Las relaciones empáticas del docente con estudiantes y pacientes en las prácticas formativas que propicien la participación activa de los estudiantes favorecen un ambiente seguro la motivación hacia el aprendizaje, la autorregulación, y la autonomía de los estudiantes.