Análisis de las vibraciones en puentes peatonales y determinación del nivel de confort para los peatones.

RESUMEN : Los puentes peatonales y pasarelas enfrentan el desafío de las vibraciones, entre la interacción de las frecuencias naturales y las generadas por los peatones, lo cual puede dar lugar al fenómeno de resonancia en la estructura. Aunque estas vibraciones puede que no representen un problema...

Full description

Autores:
Córdoba Acosta, Nicolás Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36692
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/36692
Palabra clave:
Peatones
Pedestrians
Construcción de puentes
Bridge construction
Estabilidad de estructuras
Structural stability
Puentes para peatones
Footbridges
Puentes-sobrecargas
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description RESUMEN : Los puentes peatonales y pasarelas enfrentan el desafío de las vibraciones, entre la interacción de las frecuencias naturales y las generadas por los peatones, lo cual puede dar lugar al fenómeno de resonancia en la estructura. Aunque estas vibraciones puede que no representen un problema de seguridad estructural, sí pueden afectar las condiciones de servicio debido a la sensibilidad humana y a posibles problemas de fatiga a largo plazo. Para abordar esta problemática, algunos países cuentan con guías de diseño específicas para estructuras expuestas a la acción del público, considerando los efectos dinámicos de las cargas vivas. Sin embargo, en Colombia no existe una guía de diseño de este tipo, y las normas actuales se limitan a especificar frecuencias naturales mínimas de las estructuras. Por lo tanto, los diseños en Colombia deben basarse en guías internacionales. Algunas normas de referencia incluyen la HIVOSS de Portugal, la AISC de Estados Unidos, la ISO de Suiza, entre otras. Se lleva a cabo un análisis de las frecuencias naturales de la estructura para verificar si están dentro de los rangos críticos de resonancia con las frecuencias producidas por las personas. Si esto ocurre, se realiza una evaluación del confort de la estructura mediante el análisis de las aceleraciones que se transmiten a los peatones. De esta manera, se busca asegurar la adecuada funcionalidad del puente y comodidad de los puentes peatonales.
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Por lo tanto, los diseños en Colombia deben basarse en guías internacionales. Algunas normas de referencia incluyen la HIVOSS de Portugal, la AISC de Estados Unidos, la ISO de Suiza, entre otras. Se lleva a cabo un análisis de las frecuencias naturales de la estructura para verificar si están dentro de los rangos críticos de resonancia con las frecuencias producidas por las personas. Si esto ocurre, se realiza una evaluación del confort de la estructura mediante el análisis de las aceleraciones que se transmiten a los peatones. De esta manera, se busca asegurar la adecuada funcionalidad del puente y comodidad de los puentes peatonales.ABSTRACT : Pedestrian bridges and footbridges face the challenge of vibrations, between the interaction of natural frequencies and those generated by pedestrians, which can give rise to the phenomenon of resonance in the structure. Although these vibrations may not represent a structural safety problem, they can affect service conditions due to human sensitivity and possible long-term fatigue problems. To address this problem, some countries have specific design guidelines for structures exposed to public action, considering the dynamic effects of live loads. However, in Colombia there is no design guide of this type, and current standards are limited to specifying minimum natural frequencies of the structures. Therefore, designs in Colombia must be based on international guidelines. Some reference standards include the HIVOSS of Portugal, the AISC of the United States, the ISO of Switzerland, among others. An analysis of the natural frequencies of the structure is carried out to verify if they are within the critical ranges of resonance with the frequencies produced by people. If this occurs, an evaluation of the comfort of the structure is carried out by analyzing the accelerations that are transmitted to pedestrians. In this way, it seeks to ensure the adequate functionality of the bridge and comfort of the pedestrian bridges.PregradoIngeniero civil81application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ingeniería. 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