Significados en las y los gineco-obstetras sobre los derechos reproductivos

RESUMEN: Colombia en un país donde la violación de los derechos reproductivos y los derechos humanos es muy frecuente, lo cual se evidencia en el mismo sistema de salud. A este fenómeno contribuye un sistema educativo en medicina que se centra en el poder y en la jerarquía, donde se hacen presentes...

Full description

Autores:
Torres Pineda, Mariana
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34298
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/34298
Palabra clave:
Derechos sexuales y reproductivos
Reproductive rights
Equidad de género
Gender equity
Ginecólogos - Educación
Gynecologists - Education
Obstetras - Educación
Obstetricians - Education
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D046269
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000084803
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000094502
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000094503
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Description
Summary:RESUMEN: Colombia en un país donde la violación de los derechos reproductivos y los derechos humanos es muy frecuente, lo cual se evidencia en el mismo sistema de salud. A este fenómeno contribuye un sistema educativo en medicina que se centra en el poder y en la jerarquía, donde se hacen presentes la desigualdad de género y el autoritarismo, y se toma el castigo como parte de los métodos de aprendizaje. Castigos que, además, incluyen privación de necesidades básicas, maltrato, abuso y violencia de todo tipo; y llegan a ser normalizados y hasta justificados por las personas que los sufren. Los anteriores comportamientos pueden replicarse en las relaciones de poder de la atención en salud (relación médico – paciente), incluso sin que haya consciencia de que se está teniendo una conducta de agresión, restricción o abandono con las pacientes. Por lo tanto, el propósito de esta investigación fue comprender los significados de las y los gineco-obstetras sobre los derechos reproductivos de acuerdo a su devenir histórico para encontrar herramientas que nos permitan repensar la forma en la que se da la interacción con las mujeres, ayudar a transformar esos significados, encontrar áreas de impacto y estrategias que se puedan incluir en la agenda política y, en la medida de lo posible, plantear propuestas concretas de modificación del currículo de las universidades para comenzar a transformar la realidad actual de vulneración de los derechos reproductivos desde la vivencia académica.