Desarrollo de la oralidad. Una experiencia didáctica en el contexto de práctica asociadas al uso de los dispositivos móviles.
RESUMEN: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar los efectos que tiene la implementación de una secuencia didáctica apoyada en dispositivos móviles en el desarrollo de la habilidad oral en estudiantes de quinto grado de dos instituciones del área metropolitana del valle...
- Autores:
-
Quiros Vargas, Zuly Alejandra
Díaz Tabares, Mariluz
Ruíz Londoño, Diego Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35868
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/35868
- Palabra clave:
- Habilidad
Skills
Estudiante
Students
Instituciones de enseñanza
Educational institutions
Oratoria
Oratory
Oratoria
Public speaking
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Dispositivos móviles
Didáctica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept999
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept78
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept44
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2992
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2992
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar los efectos que tiene la implementación de una secuencia didáctica apoyada en dispositivos móviles en el desarrollo de la habilidad oral en estudiantes de quinto grado de dos instituciones del área metropolitana del valle de Aburrá. Lo anterior, pensado desde la dificultad que presentan los estudiantes en relación con el uso de los dispositivos móviles aplicados al aprendizaje en este caso particular la habilidad oral. La metodología utilizada para el alcance de los objetivos fue de tipo cualitativo desde el enfoque etnográfico, para ellos se seleccionó la observación participante y el grupo focal como técnicas de recolección de información. Atendiendo una población estudiantil de 30 estudiantes por grupo, oscilando en edades entre 10 a 11 años. Se diseñó una secuencia didáctica dividida en dos momentos en los cuales se trabajaron dos temas: los mitos y el noticiero. La secuencia didáctica contó con una fase de inicio, desarrollo y de seguimiento o evaluación. Así mismo, se utilizaron estrategias como el podcast, las imágenes, los audios, los vídeos y aplicaciones como WhatsApp para la ejecución de actividades enfocadas al desarrollo de la habilidad oral. Los resultados mostraron que los estudiantes trabajaron de manera mancomunada en la construcción de textos, la consolidación de ideas, el diálogo entre compañeros, todas estas actividades con el propósito de fortalecer y consolidar la habilidad oral. A manera de cierre, la habilidad oral presentó mejoría una vez implementada la secuencia didáctica y el uso de los dispositivos móviles. |
|---|
