Seguimiento y control de acero en el proyecto “ampliaciones talleres Metro de Medellín”
RESUMEN: El metro de Medellín es un sistema de transporte masivo que atraviesa el área metropolitana de Medellín desde el norte hasta el sur. Debido a su gran importancia en territorio y al crecimiento de la población, la Empresa de Transporte Masivo del Valle del Aburrá - Metro, se ve en la obligac...
- Autores:
-
Velasquez Bolivar, Yakeline
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15605
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/15605
- Palabra clave:
- Acero
Steel
Transporte público
Public transport
Materiales de construcción
Building materials
Instalación industrial
Industrial facilities
Ingeniería de la construcción
Construction engineering
Control de acero
Metro de Medellín
Seguimiento de material en obra
Transporte masivo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1208
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15714
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept635
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept649
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept610
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
UDEA2_790767525d2417efba0260d01a4806b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15605 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Seguimiento y control de acero en el proyecto “ampliaciones talleres Metro de Medellín” |
title |
Seguimiento y control de acero en el proyecto “ampliaciones talleres Metro de Medellín” |
spellingShingle |
Seguimiento y control de acero en el proyecto “ampliaciones talleres Metro de Medellín” Acero Steel Transporte público Public transport Materiales de construcción Building materials Instalación industrial Industrial facilities Ingeniería de la construcción Construction engineering Control de acero Metro de Medellín Seguimiento de material en obra Transporte masivo http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1208 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15714 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept635 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept649 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept610 |
title_short |
Seguimiento y control de acero en el proyecto “ampliaciones talleres Metro de Medellín” |
title_full |
Seguimiento y control de acero en el proyecto “ampliaciones talleres Metro de Medellín” |
title_fullStr |
Seguimiento y control de acero en el proyecto “ampliaciones talleres Metro de Medellín” |
title_full_unstemmed |
Seguimiento y control de acero en el proyecto “ampliaciones talleres Metro de Medellín” |
title_sort |
Seguimiento y control de acero en el proyecto “ampliaciones talleres Metro de Medellín” |
dc.creator.fl_str_mv |
Velasquez Bolivar, Yakeline |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ramírez Mazo, Yenni Mariana Díaz Rivera, Andrés Felipe |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Velasquez Bolivar, Yakeline |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Acero Steel Transporte público Public transport Materiales de construcción Building materials Instalación industrial Industrial facilities Ingeniería de la construcción Construction engineering |
topic |
Acero Steel Transporte público Public transport Materiales de construcción Building materials Instalación industrial Industrial facilities Ingeniería de la construcción Construction engineering Control de acero Metro de Medellín Seguimiento de material en obra Transporte masivo http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1208 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15714 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept635 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept649 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept610 |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Control de acero Metro de Medellín Seguimiento de material en obra Transporte masivo |
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1208 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15714 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept635 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept649 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept610 |
description |
RESUMEN: El metro de Medellín es un sistema de transporte masivo que atraviesa el área metropolitana de Medellín desde el norte hasta el sur. Debido a su gran importancia en territorio y al crecimiento de la población, la Empresa de Transporte Masivo del Valle del Aburrá - Metro, se ve en la obligación de ampliar sus instalaciones de almacenamiento y mantenimiento de trenes, donde nace el proyecto “Ampliaciones Talleres metro de Medellín” en la estación Bello. En vista de que la construcción proyectada es de gran magnitud, no fue posible tener en obra la totalidad de acero necesario para todo el proyecto, por esta razón se realizaron pedidos de acero periódicamente. Durante el proceso constructivo se encontraron inconsistencias al momento de armar los diferentes elementos, debido a que las cantidades especificadas en los planos no coincidían con las solicitadas en obra, por otra parte, en ocasiones se presentan actividades prioritarias que precisaban el uso del acero ya suministrado; lo cual ocasionaba alteraciones en la programación de obra. Para dar solución a los inconvenientes mencionados anteriormente se decidió realizar un seguimiento al material en el proyecto a través de la creación de una serie de formatos para control diario del acero. Para ello se identificaron las falencias y las respectivas intervenciones solución. Los registros para cada uno de los formatos fueron obtenidos a través de visitas diarias a campo, información suministrada por los fierreros y sustraída de los planos del proyecto. Una vez definidas las problemáticas a solventar con los formatos, se requirió firmas aval en planos antes de llevar a cabo el armado, se realizaron pedidos de acero estándar extra para cubrir material faltante debido a cambios de especificaciones, definición de lugares de acopios cerca de las zonas donde se iban a realizar las actividades. Como resultado de estas actividades se logró obtener mejoras en el rendimiento y en el cumplimiento de cronogramas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-23T15:15:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-23T15:15:37Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/15605 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/15605 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
24 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15605/1/VelasquezYakeline_2020_SeguiminetoDelAcero.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15605/3/ACERO.xlsx http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15605/5/license.txt http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15605/4/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
68c0484421b2f6b43e80bbf86cf72295 9cdb19a7efb807e2984b62924c975427 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173262123171840 |
spelling |
Ramírez Mazo, Yenni MarianaDíaz Rivera, Andrés FelipeVelasquez Bolivar, Yakeline2020-07-23T15:15:37Z2020-07-23T15:15:37Z2020http://hdl.handle.net/10495/15605RESUMEN: El metro de Medellín es un sistema de transporte masivo que atraviesa el área metropolitana de Medellín desde el norte hasta el sur. Debido a su gran importancia en territorio y al crecimiento de la población, la Empresa de Transporte Masivo del Valle del Aburrá - Metro, se ve en la obligación de ampliar sus instalaciones de almacenamiento y mantenimiento de trenes, donde nace el proyecto “Ampliaciones Talleres metro de Medellín” en la estación Bello. En vista de que la construcción proyectada es de gran magnitud, no fue posible tener en obra la totalidad de acero necesario para todo el proyecto, por esta razón se realizaron pedidos de acero periódicamente. Durante el proceso constructivo se encontraron inconsistencias al momento de armar los diferentes elementos, debido a que las cantidades especificadas en los planos no coincidían con las solicitadas en obra, por otra parte, en ocasiones se presentan actividades prioritarias que precisaban el uso del acero ya suministrado; lo cual ocasionaba alteraciones en la programación de obra. Para dar solución a los inconvenientes mencionados anteriormente se decidió realizar un seguimiento al material en el proyecto a través de la creación de una serie de formatos para control diario del acero. Para ello se identificaron las falencias y las respectivas intervenciones solución. Los registros para cada uno de los formatos fueron obtenidos a través de visitas diarias a campo, información suministrada por los fierreros y sustraída de los planos del proyecto. Una vez definidas las problemáticas a solventar con los formatos, se requirió firmas aval en planos antes de llevar a cabo el armado, se realizaron pedidos de acero estándar extra para cubrir material faltante debido a cambios de especificaciones, definición de lugares de acopios cerca de las zonas donde se iban a realizar las actividades. Como resultado de estas actividades se logró obtener mejoras en el rendimiento y en el cumplimiento de cronogramas.24application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Seguimiento y control de acero en el proyecto “ampliaciones talleres Metro de Medellín”Medellín, ColombiaAceroSteelTransporte públicoPublic transportMateriales de construcciónBuilding materialsInstalación industrialIndustrial facilitiesIngeniería de la construcciónConstruction engineeringControl de aceroMetro de MedellínSeguimiento de material en obraTransporte masivohttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1208http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15714http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept635http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept649http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept610Ingeniera CivilPregradoFacultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería CivilUniversidad de AntioquiaORIGINALVelasquezYakeline_2020_SeguiminetoDelAcero.pdfVelasquezYakeline_2020_SeguiminetoDelAcero.pdfPdfapplication/pdf1774555http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15605/1/VelasquezYakeline_2020_SeguiminetoDelAcero.pdf68c0484421b2f6b43e80bbf86cf72295MD51ACERO.xlsxACERO.xlsxEjemplo de formatos creadosapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet2615565http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15605/3/ACERO.xlsx9cdb19a7efb807e2984b62924c975427MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15605/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15605/4/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD5410495/15605oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/156052021-06-28 11:28:34.015Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |