El cuerpo como territorio una mirada hacia las formas de habitar y relacionarse con el otro, en la Cárcel de Máxima Seguridad la Paz de Itagüí
RESUMEN: El presente trabajo de grado es el producto del proceso de Sistematización de la Práctica Docente realizada entre el segundo semestre del 2018 y el primero del 2019, con los internos de la Cárcel de Máxima Seguridad La Paz ubicada en el municipio de Itagüí. Se presentará un análisis de la e...
- Autores:
-
Avendaño Londoño, Gelman
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17818
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/17818
- Palabra clave:
- Arts in prisons
Arts in social service
Arts and society
Body image in art
Fotografía
Photography
Educación artística
Art education
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh86002960
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2013000820
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85008477
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2002000168
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept345
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1587
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: El presente trabajo de grado es el producto del proceso de Sistematización de la Práctica Docente realizada entre el segundo semestre del 2018 y el primero del 2019, con los internos de la Cárcel de Máxima Seguridad La Paz ubicada en el municipio de Itagüí. Se presentará un análisis de la experiencia de la Práctica Docente, desde la perspectiva de la Educación Artística y su incidencia en los procesos de formación de contextos no escolares; para tal fin, se tuvo como estrategia pedagógica el uso de la fotografía, que permitió a los participantes (internos) concebir el cuerpo como instrumento de creación y vivir una serie de experiencias, que les permitiera reconocer esas otras formas del entorno carcelario, el significado del habitar y su relación con el otro. Esta sistematización permite evidenciar cómo se reconfiguran las relaciones interpersonales de los internos, al utilizar la fotografía como medio para la creación y la transformación social, y como este proceso consciente y sensible mediado por la formación artística contribuye a estimular el pensamiento creativo para dar lugar a ciertos espacios de libertad a los internos, además, de generar entornos de cooperación donde se dé un reconocimiento y cuidado de sí y del otro. |
|---|
