Diseño y construcción de un quemador de aire inductor

RESUMEN: En este artículo se presentan los resultados de una investigación realizada con el fin de obtener parámetros de diseño, construcción y operación de los quemadores de aire inductor, muy utilizados en los sistemas de combustión industriales, en diversos procesos tales como: fusión de metales...

Full description

Autores:
Cardona Valencia, Mario
Amell Arrieta, Andrés Adolfo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/6220
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/6220
Palabra clave:
Quemadores de aire inductor
Combustión
Llama (Combustión)
Diseño mecánico
Quemadores atmosféricos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: En este artículo se presentan los resultados de una investigación realizada con el fin de obtener parámetros de diseño, construcción y operación de los quemadores de aire inductor, muy utilizados en los sistemas de combustión industriales, en diversos procesos tales como: fusión de metales (hornos de fundición), calentamiento de fluidos (calentadores de tubos inmersos), producción de vapor (calderas), procesos de secado, etc. Para el logro de dichos objetivos, se construyó un prototipo con una modulación de potencia térmica de 6 a 52 kW, que opera adecuadamente, tanto con gas natural como con GLP. El quemador se construyó con base en el procedimiento de diseño (know how) desarrollado según los planteamientos teóricos de las diferentes referencias bibliográficas y el conocimiento del Grupo de Investigación Ciencia y Tecnología del Gas de la Universidad de Antioquia. Sin embargo, con dicho procedimiento se dimensiona solamente el mezclador del quemador y cinco parámetros deben ser seleccionados por el diseñador: potencia térmica del quemador, tasa de aireación primaria, contrapresión en la zona de combustión, presión de admisión del aire y el gas combustible por utilizar. Para el diseño de las cabezas, nos basamos en las investigaciones ya realizadas al respecto por el grupo Ciencia y Tecnología del Gas: una monopuerto y una de barra (tipo flauta), con sus respectivos sistemas de estabilización de llama.