Fortalecimiento del cuidado de la salud a través de la recuperación del uso de las plantas de Sábila, Albahaca y Ultimorrial en la comunidad indígena Senú Caracolí del Municipio Necoclí, Departamento de Antioquia.

RESUMEN: El propósito de esta siembra fue estudiar las prácticas culturales orientadas al fortalecimiento de la autonomía en el cuidado de la salud con las plantas medicinales como la Sábila, Albahaca y Ultimorrial en la comunidad indígena Senú Caracolí. Este trabajo se llevó a cabo a través de la m...

Full description

Autores:
Baltazar Sierra, Liana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34639
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/34639
Palabra clave:
Cultura tradicional
Traditional cultures
Conocimientos tradicionales
Traditional knowledge
Salud
Health
Etnobotánica
Ethnobotany
Senúes (Indígenas)
Siembra
Medicina indígena
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6960
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6291
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept238
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4259
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El propósito de esta siembra fue estudiar las prácticas culturales orientadas al fortalecimiento de la autonomía en el cuidado de la salud con las plantas medicinales como la Sábila, Albahaca y Ultimorrial en la comunidad indígena Senú Caracolí. Este trabajo se llevó a cabo a través de la metáfora de la siembra propuesta por la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra desarrollada en cuatro capítulos: preparación del terreno, organización de la semilla, cuidado de la siembra y cosecha. Se encontró que la nueva generación de jóvenes Senú no están practicando las costumbres de los ancestros relacionados con la medicina tradicional, ni sembrando las plantas medicinales en sus hogares, debido a la influencia de elementos que están vendiendo de la cultura mayoritaria global, como el televisor, equipo de sonido, celulares, lo que está cambiando las prácticas de relación con la tierra. Para este trabajo se realizaron encuentros locales, entrevistas, diálogos familiares, huerta de plantas medicinales y los participantes fueron sabios, sabias, niños y niñas de la comunidad indígena de Caracolí. Al final se presenta una propuesta educativa para vincular el uso de las plantas de Sábila, Albahaca y Ultimorrial en la escuela y la comunidad.