Percepciones sobre el consumismo en estudiantes de la Institución Educativa San Roberto Belarmino de Medellín

RESUMEN: Esta investigación tuvo como propósito analizar las percepciones que tienen los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Roberto Belarmino (I.E.S.R.B) sobre el consumismo y la posible influencia de éste en el pensamiento crítico. Para ello se estableció una relación directa...

Full description

Autores:
Salgado Díaz, Geraldine
Agudelo Castro, Sira Candelaria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21863
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21863
Palabra clave:
Pensamiento crítico
Critical thinking
Adolescencia
Adolescence
Consumismo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17110
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1456
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_7867bb649b4cb39c8a44265f76e3ac1d
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21863
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepciones sobre el consumismo en estudiantes de la Institución Educativa San Roberto Belarmino de Medellín
title Percepciones sobre el consumismo en estudiantes de la Institución Educativa San Roberto Belarmino de Medellín
spellingShingle Percepciones sobre el consumismo en estudiantes de la Institución Educativa San Roberto Belarmino de Medellín
Pensamiento crítico
Critical thinking
Adolescencia
Adolescence
Consumismo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17110
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1456
title_short Percepciones sobre el consumismo en estudiantes de la Institución Educativa San Roberto Belarmino de Medellín
title_full Percepciones sobre el consumismo en estudiantes de la Institución Educativa San Roberto Belarmino de Medellín
title_fullStr Percepciones sobre el consumismo en estudiantes de la Institución Educativa San Roberto Belarmino de Medellín
title_full_unstemmed Percepciones sobre el consumismo en estudiantes de la Institución Educativa San Roberto Belarmino de Medellín
title_sort Percepciones sobre el consumismo en estudiantes de la Institución Educativa San Roberto Belarmino de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Salgado Díaz, Geraldine
Agudelo Castro, Sira Candelaria
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Estrada Giraldo, Héctor Iván
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Salgado Díaz, Geraldine
Agudelo Castro, Sira Candelaria
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Pensamiento crítico
Critical thinking
Adolescencia
Adolescence
topic Pensamiento crítico
Critical thinking
Adolescencia
Adolescence
Consumismo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17110
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1456
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Consumismo
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17110
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1456
description RESUMEN: Esta investigación tuvo como propósito analizar las percepciones que tienen los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Roberto Belarmino (I.E.S.R.B) sobre el consumismo y la posible influencia de éste en el pensamiento crítico. Para ello se estableció una relación directa entre el consumismo y la necesidad de aportar con un proceso formativo desde la escuela, entendiéndose como un lugar que permite conocer la realidad de la sociedad y como lugar donde convergen múltiples factores, es decir, deja entrever que la educación es dinámica, compleja, diversa y holística. Esta investigación está amparada bajo el paradigma cualitativo, y el método utilizado fue la fenomenología. Los autores-actores fueron estudiantes entre los 16 y 19 años de edad, del grado 11 de la I.E.S.R.B, para recolectar la información se implementó los siguientes instrumentos: entrevista semiestructurada y diferencial semántico. Como resultados de esta investigación se logró que las experiencias realizadas, permitieron recapacitar sobre los conflictos externos e internos que desencadena el fenómeno del consumismo, prohibiendo y suprimiendo entre muchas cosas uno de los fines de la educación: la autonomía de los individuos, es decir, se espera que a través de la educación, los sujetos puedan desarrollar primeramente su identidad, así también la capacidad de razonar objetivamente y subjetivamente ante cualquier situación que tenga que afrontar. Tras la ejecución de este estudio se evidenció las principales percepciones de los estudiantes, tales como afinidad hacia marcas élites y la moda, de igual forma el consumismo es un fenómeno perjudicial, por eso presentaron posturas reflexivas y conscientes hacia la publicidad y el impacto que genera en los consumidores, reconocen el daño acelerado que vive el planeta y la necesidad de estar comprometidos con su cuidado.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-24T23:17:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-24T23:17:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/21863
url http://hdl.handle.net/10495/21863
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 141
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv Application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación. Carrera de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a7d3f981-83ee-41cd-b4fa-a4fcb159d7e2/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/62fe716f-1247-4e1e-aa78-825acc114ee9/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d473e132-fbe7-4dbf-979f-bfa5ab5f11f3/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0bd4f5a0-8b71-4552-9a78-88bff29d904b/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f7b15d2c-7f10-41b0-bb7f-1be7f4712289/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2dcc0d2aa68de8d6ad4fe56a40dbdb9f
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
96b56058b158124a1c8512cc4d02054e
575f5216e824b519b9044f655e7652eb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052612372135936
spelling Estrada Giraldo, Héctor IvánSalgado Díaz, GeraldineAgudelo Castro, Sira Candelaria2021-08-24T23:17:28Z2021-08-24T23:17:28Z2016http://hdl.handle.net/10495/21863RESUMEN: Esta investigación tuvo como propósito analizar las percepciones que tienen los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Roberto Belarmino (I.E.S.R.B) sobre el consumismo y la posible influencia de éste en el pensamiento crítico. Para ello se estableció una relación directa entre el consumismo y la necesidad de aportar con un proceso formativo desde la escuela, entendiéndose como un lugar que permite conocer la realidad de la sociedad y como lugar donde convergen múltiples factores, es decir, deja entrever que la educación es dinámica, compleja, diversa y holística. Esta investigación está amparada bajo el paradigma cualitativo, y el método utilizado fue la fenomenología. Los autores-actores fueron estudiantes entre los 16 y 19 años de edad, del grado 11 de la I.E.S.R.B, para recolectar la información se implementó los siguientes instrumentos: entrevista semiestructurada y diferencial semántico. Como resultados de esta investigación se logró que las experiencias realizadas, permitieron recapacitar sobre los conflictos externos e internos que desencadena el fenómeno del consumismo, prohibiendo y suprimiendo entre muchas cosas uno de los fines de la educación: la autonomía de los individuos, es decir, se espera que a través de la educación, los sujetos puedan desarrollar primeramente su identidad, así también la capacidad de razonar objetivamente y subjetivamente ante cualquier situación que tenga que afrontar. Tras la ejecución de este estudio se evidenció las principales percepciones de los estudiantes, tales como afinidad hacia marcas élites y la moda, de igual forma el consumismo es un fenómeno perjudicial, por eso presentaron posturas reflexivas y conscientes hacia la publicidad y el impacto que genera en los consumidores, reconocen el daño acelerado que vive el planeta y la necesidad de estar comprometidos con su cuidado.PregradoLicenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental141Application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellínFacultad de Educación. Carrera de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambientalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Percepciones sobre el consumismo en estudiantes de la Institución Educativa San Roberto Belarmino de MedellínTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftPensamiento críticoCritical thinkingAdolescenciaAdolescenceConsumismohttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17110http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1456PublicationORIGINALSalgadoYeraldin_2016_PercepcionesConsumismoEstudiantes.pdfSalgadoYeraldin_2016_PercepcionesConsumismoEstudiantes.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf6533320https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a7d3f981-83ee-41cd-b4fa-a4fcb159d7e2/download2dcc0d2aa68de8d6ad4fe56a40dbdb9fMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/62fe716f-1247-4e1e-aa78-825acc114ee9/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d473e132-fbe7-4dbf-979f-bfa5ab5f11f3/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTSalgadoYeraldin_2016_PercepcionesConsumismoEstudiantes.pdf.txtSalgadoYeraldin_2016_PercepcionesConsumismoEstudiantes.pdf.txtExtracted texttext/plain101670https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0bd4f5a0-8b71-4552-9a78-88bff29d904b/download96b56058b158124a1c8512cc4d02054eMD54falseAnonymousREADTHUMBNAILSalgadoYeraldin_2016_PercepcionesConsumismoEstudiantes.pdf.jpgSalgadoYeraldin_2016_PercepcionesConsumismoEstudiantes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10251https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f7b15d2c-7f10-41b0-bb7f-1be7f4712289/download575f5216e824b519b9044f655e7652ebMD55falseAnonymousREAD10495/21863oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/218632025-03-27 01:04:10.874http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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