Percepciones sobre el consumismo en estudiantes de la Institución Educativa San Roberto Belarmino de Medellín

RESUMEN: Esta investigación tuvo como propósito analizar las percepciones que tienen los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Roberto Belarmino (I.E.S.R.B) sobre el consumismo y la posible influencia de éste en el pensamiento crítico. Para ello se estableció una relación directa...

Full description

Autores:
Salgado Díaz, Geraldine
Agudelo Castro, Sira Candelaria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21863
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21863
Palabra clave:
Pensamiento crítico
Critical thinking
Adolescencia
Adolescence
Consumismo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17110
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1456
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación tuvo como propósito analizar las percepciones que tienen los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Roberto Belarmino (I.E.S.R.B) sobre el consumismo y la posible influencia de éste en el pensamiento crítico. Para ello se estableció una relación directa entre el consumismo y la necesidad de aportar con un proceso formativo desde la escuela, entendiéndose como un lugar que permite conocer la realidad de la sociedad y como lugar donde convergen múltiples factores, es decir, deja entrever que la educación es dinámica, compleja, diversa y holística. Esta investigación está amparada bajo el paradigma cualitativo, y el método utilizado fue la fenomenología. Los autores-actores fueron estudiantes entre los 16 y 19 años de edad, del grado 11 de la I.E.S.R.B, para recolectar la información se implementó los siguientes instrumentos: entrevista semiestructurada y diferencial semántico. Como resultados de esta investigación se logró que las experiencias realizadas, permitieron recapacitar sobre los conflictos externos e internos que desencadena el fenómeno del consumismo, prohibiendo y suprimiendo entre muchas cosas uno de los fines de la educación: la autonomía de los individuos, es decir, se espera que a través de la educación, los sujetos puedan desarrollar primeramente su identidad, así también la capacidad de razonar objetivamente y subjetivamente ante cualquier situación que tenga que afrontar. Tras la ejecución de este estudio se evidenció las principales percepciones de los estudiantes, tales como afinidad hacia marcas élites y la moda, de igual forma el consumismo es un fenómeno perjudicial, por eso presentaron posturas reflexivas y conscientes hacia la publicidad y el impacto que genera en los consumidores, reconocen el daño acelerado que vive el planeta y la necesidad de estar comprometidos con su cuidado.