Poética de las obras dramáticas en Colombia (1820 - 1828)

RESUMEN: El objeto de estudio de esta investigación es la dramaturgia del tercer decenio del siglo XIX en Colombia, puntualmente, Átala tragedia en verso (1820), La Pola. Tragedia en cinco actos sacada de su veridico suceso (1820), Monólogo de Lucio (1821), Tardes masónicas de la aldea (1823), Ensay...

Full description

Autores:
Ortiz Caraballo, Carlos Daniel
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34299
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/34299
Palabra clave:
Colombian drama
Poética
Teatro colombiano
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85028523
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El objeto de estudio de esta investigación es la dramaturgia del tercer decenio del siglo XIX en Colombia, puntualmente, Átala tragedia en verso (1820), La Pola. Tragedia en cinco actos sacada de su veridico suceso (1820), Monólogo de Lucio (1821), Tardes masónicas de la aldea (1823), Ensayo de un drama colombiano: relativo a la transformación política del Estado en 1810 (1825), Catón en Utica (1826), Sugamuxi. Trajedia en cinco actos (1826), Doraminta (1826), Guatimoc o Guatimocín: tragedia en cinco actos (1827), El parnaso transferido (1826), Diálogo entre un peón de albañilería y el fabricante de una casa (1827), La madre de Pausanias (1828) y Las convulsiones (1828). El objetivo central de este proyecto es la comprensión de las leyes o normas de composición de las obras escritas entre 1820 y 1828, en Colombia. El análisis del corpus está basado en los postulados de teoría de la dramatología de José - Luis García Barrientos (2006), en concomitancia con los conceptos de poética, desde la que se desprende la propuesta de una poética criolla de las obras dramáticas granadinas, apoyada en los conceptos de patria, patriotismo, patriota y pensamiento criollo. La metodología seleccionada es la hermenéutica del teatro también propuesta por el teórico y analista del teatro José Luis García Barrientos.