Expresiones de la memoria y la oralitura. Cambios, transformaciones y permanencias de los alabaos a raíz de su patrimonialización, Condoto, Chocó. 2014 – 2024

RESUMEN: La memoria y las oralituras son partes esenciales en la configuración y constitución de las comunidades afro que habitan el Pacífico colombiano, tanto para sus sistemas de creencias y tradiciones como para su propia existencia e historia. Sin estos elementos, los individuos y grupos humanos...

Full description

Autores:
Giraldo Arroyave, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41625
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/41625
Palabra clave:
Muerte
Death
Memoria colectiva
Collective memory
Afrodescendientes
People of African descent
Tradición oral
Oral tradition
Alabaos
Oralitura
Chocó (Colombia)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1672
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4127
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7312
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La memoria y las oralituras son partes esenciales en la configuración y constitución de las comunidades afro que habitan el Pacífico colombiano, tanto para sus sistemas de creencias y tradiciones como para su propia existencia e historia. Sin estos elementos, los individuos y grupos humanos que allí conviven no tendrían un núcleo cultural e identitario que logre articularlos y vincularlos como colectividad. Un ejemplo de esto son los ritos mortuorios, particularmente los alabaos, los cuales se presentan como expresiones de la memoria y la oralitura propias de la tradición cultural afrocolombiana en dicha región. Así, al estudiarlos, los rituales se visualizan no sólo como un medio para alivianar y vivir el proceso de duelo, tanto individual como colectivo, sino como un elemento que configura la vida y la muerte de los sujetos partícipes dentro del ritual, a la vez que configura la existencia de la comunidad; llenándola de identidad, tradición y valores simbólicos en su núcleo y estructura social como en los espacios rituales que allí se llevan a cabo, además de significantes y significados que explican y dan sentido a las experiencias humanas de sus miembros.