Expresiones de la memoria y la oralitura. Cambios, transformaciones y permanencias de los alabaos a raíz de su patrimonialización, Condoto, Chocó. 2014 – 2024
RESUMEN: La memoria y las oralituras son partes esenciales en la configuración y constitución de las comunidades afro que habitan el Pacífico colombiano, tanto para sus sistemas de creencias y tradiciones como para su propia existencia e historia. Sin estos elementos, los individuos y grupos humanos...
- Autores:
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Giraldo Arroyave, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41625
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/41625
- Palabra clave:
- Muerte
Death
Memoria colectiva
Collective memory
Afrodescendientes
People of African descent
Tradición oral
Oral tradition
Alabaos
Oralitura
Chocó (Colombia)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1672
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4127
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7312
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: La memoria y las oralituras son partes esenciales en la configuración y constitución de las comunidades afro que habitan el Pacífico colombiano, tanto para sus sistemas de creencias y tradiciones como para su propia existencia e historia. Sin estos elementos, los individuos y grupos humanos que allí conviven no tendrían un núcleo cultural e identitario que logre articularlos y vincularlos como colectividad. Un ejemplo de esto son los ritos mortuorios, particularmente los alabaos, los cuales se presentan como expresiones de la memoria y la oralitura propias de la tradición cultural afrocolombiana en dicha región. Así, al estudiarlos, los rituales se visualizan no sólo como un medio para alivianar y vivir el proceso de duelo, tanto individual como colectivo, sino como un elemento que configura la vida y la muerte de los sujetos partícipes dentro del ritual, a la vez que configura la existencia de la comunidad; llenándola de identidad, tradición y valores simbólicos en su núcleo y estructura social como en los espacios rituales que allí se llevan a cabo, además de significantes y significados que explican y dan sentido a las experiencias humanas de sus miembros. |
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