Evaluación y análisis comparativo de la capacidad portante de los suelos en los municipios de la Unión y Nariño Antioquia para la optimización de proyectos de construcción. Semestre de Industria

RESUMEN : Este estudio se centra en evaluar la capacidad portante de los suelos en los municipios de La Unión y Nariño, ubicados en el departamento de Antioquia, con el fin de optimizar el diseño y la ejecución de proyectos de pavimentación en placa huella en zonas rurales. A través de un análisis c...

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Autores:
Alvarez Hoyos, Faber Alexis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45576
Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description RESUMEN : Este estudio se centra en evaluar la capacidad portante de los suelos en los municipios de La Unión y Nariño, ubicados en el departamento de Antioquia, con el fin de optimizar el diseño y la ejecución de proyectos de pavimentación en placa huella en zonas rurales. A través de un análisis comparativo de los suelos de ambas regiones, se determinan las características geotécnicas que impactan directamente la viabilidad económica y técnica de los proyectos de infraestructura vial, especialmente en lo que respecta a la pavimentación en placa huella. La investigación tuvo un enfoque en los valores de CBR (California Bearing Ratio), un indicador clave de la capacidad de carga del suelo. En el municipio de la unión, se encuentran con suelos arcillosos, expansivos, y también se presenta un mineral llamado caolín, lo que hace que los horizontes de los suelos sean muy variados y tengan una alta plasticidad. Esto contribuye a una menor capacidad portante del suelo, en la unión se registró un valor de CBR de 1.6%, lo cual es insuficiente para cumplir con las normativas del INVIAS, obligando la implementación de técnicas de mejora de la subrasante, como la adición de base granular y el uso de geotextiles, lo que incrementa el costo total del proyecto en aproximadamente un 31%. En contraste, en Nariño, el CBR alcanzó un valor de 4.0%, lo que permitió realizar el diseño sin necesidad de mejoras adicionales, resultando en un costo significativamente menor por kilómetro de pavimento en placa huella referente a precios del mercado. Los resultados del análisis destacan que las condiciones del suelo son determinantes en los costos de ejecución de los proyectos de construcción. En suelos con baja capacidad portante, como los de La Unión, los costos de construcción aumentan considerablemente debido a la necesidad de mejorar la subrasante, lo que puede generar que los proyectos sean inviables económicamente para el sector público. Por otro lado, en suelos con una mayor capacidad portante, como los de Nariño, los costos de diseño y ejecución son más bajos, lo que favorece la viabilidad y competitividad de los proyectos. Asimismo, se recomienda realizar estudios geotécnicos detallados en las fases iniciales de los proyectos de infraestructura vial para evitar costos de imprevistos y ajustar los diseños de manera eficiente, optimizando los recursos y garantizando la calidad y durabilidad del pavimento. Los estudios comparativos entre municipios con características geotécnicas similares permitirán identificar oportunidades de optimización en los costos y mejorar la eficiencia de los proyectos. Este informe propone que los gobiernos locales y regionales fomenten la implementación de políticas públicas que incentiven la realización de estudios geotécnicos exhaustivos desde las primeras etapas del diseño de proyectos, lo que contribuirá a la sostenibilidad y viabilidad económica de las obras viales, manteniendo los costos dentro de los parámetros previstos y evitando incrementos significativos en los presupuestos. En consecuencia, el estudio enfatiza la importancia de evaluar de manera precisa la capacidad portante de los suelos en cada región y de adaptar los diseños de acuerdo con las condiciones geotécnicas, con el fin de optimizar los costos, garantizar la durabilidad de las infraestructuras y contribuir al desarrollo sostenible de las regiones analizadas.
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En el municipio de la unión, se encuentran con suelos arcillosos, expansivos, y también se presenta un mineral llamado caolín, lo que hace que los horizontes de los suelos sean muy variados y tengan una alta plasticidad. Esto contribuye a una menor capacidad portante del suelo, en la unión se registró un valor de CBR de 1.6%, lo cual es insuficiente para cumplir con las normativas del INVIAS, obligando la implementación de técnicas de mejora de la subrasante, como la adición de base granular y el uso de geotextiles, lo que incrementa el costo total del proyecto en aproximadamente un 31%. En contraste, en Nariño, el CBR alcanzó un valor de 4.0%, lo que permitió realizar el diseño sin necesidad de mejoras adicionales, resultando en un costo significativamente menor por kilómetro de pavimento en placa huella referente a precios del mercado. Los resultados del análisis destacan que las condiciones del suelo son determinantes en los costos de ejecución de los proyectos de construcción. En suelos con baja capacidad portante, como los de La Unión, los costos de construcción aumentan considerablemente debido a la necesidad de mejorar la subrasante, lo que puede generar que los proyectos sean inviables económicamente para el sector público. Por otro lado, en suelos con una mayor capacidad portante, como los de Nariño, los costos de diseño y ejecución son más bajos, lo que favorece la viabilidad y competitividad de los proyectos. Asimismo, se recomienda realizar estudios geotécnicos detallados en las fases iniciales de los proyectos de infraestructura vial para evitar costos de imprevistos y ajustar los diseños de manera eficiente, optimizando los recursos y garantizando la calidad y durabilidad del pavimento. Los estudios comparativos entre municipios con características geotécnicas similares permitirán identificar oportunidades de optimización en los costos y mejorar la eficiencia de los proyectos. Este informe propone que los gobiernos locales y regionales fomenten la implementación de políticas públicas que incentiven la realización de estudios geotécnicos exhaustivos desde las primeras etapas del diseño de proyectos, lo que contribuirá a la sostenibilidad y viabilidad económica de las obras viales, manteniendo los costos dentro de los parámetros previstos y evitando incrementos significativos en los presupuestos. En consecuencia, el estudio enfatiza la importancia de evaluar de manera precisa la capacidad portante de los suelos en cada región y de adaptar los diseños de acuerdo con las condiciones geotécnicas, con el fin de optimizar los costos, garantizar la durabilidad de las infraestructuras y contribuir al desarrollo sostenible de las regiones analizadas.ABSTRACT : This study focuses on evaluating the bearing capacity of soils in the municipalities of La Unión and Nariño, located in the department of Antioquia, with the aim of optimizing the design and implementation of gravel-paved road projects in rural areas. Through a comparative analysis of the soils in both regions, the geotechnical characteristics that directly impact the economic and technical feasibility of infrastructure projects, particularly related to gravel-paved roads, are determined. The research focused on CBR (California Bearing Ratio) values, a key indicator of soil load-bearing capacity. In the municipality of La Unión, the soils are clayey, expansive, and contain a mineral called kaolin, which makes the soil horizons highly variable and highly plastic. This contributes to a lower bearing capacity of the soil. In La Unión, a CBR value of 1.6% was recorded, which is insufficient to meet the INVIAS design standards, requiring the implementation of subgrade improvement techniques such as the addition of granular base and the use of geotextiles, increasing the total project cost by approximately 31%. In contrast, in Nariño, the CBR reached a value of 4.0%, allowing for the design to be carried out without the need for additional improvements, resulting in a significantly lower cost per kilometer of gravel pavement in comparison to market prices. The analysis results highlight that soil conditions are crucial in determining construction project execution costs. In soils with low bearing capacity, such as those in La Unión, construction costs increase considerably due to the need for subgrade improvements, which can render projects economically unfeasible for the public sector. On the other hand, in soils with higher bearing capacity, such as those in Nariño, design and execution costs are lower, favoring the viability and competitiveness of the projects. Furthermore, it is recommended to conduct detailed geotechnical studies in the early stages of road infrastructure projects to avoid unforeseen costs and efficiently adjust designs, optimizing resources and ensuring the quality and durability of the pavement. Comparative studies between municipalities with similar geotechnical characteristics will identify opportunities for cost optimization and improve project efficiency. This report proposes that local and regional governments promote the implementation of public policies that encourage the execution of comprehensive geotechnical studies from the early stages of project design, which will contribute to the sustainability and economic viability of roadworks, keeping costs within the expected parameters and preventing significant budget increases. Consequently, the study emphasizes the importance of accurately assessing the bearing capacity of soils in each region and adapting designs according to geotechnical conditions, in order to optimize costs, ensure the durability of infrastructure, and contribute to the sustainable development of the regions analyzed.PregradoIngeniero civil118 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ingeniería. 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