Evaluación y análisis comparativo de la capacidad portante de los suelos en los municipios de la Unión y Nariño Antioquia para la optimización de proyectos de construcción. Semestre de Industria

RESUMEN : Este estudio se centra en evaluar la capacidad portante de los suelos en los municipios de La Unión y Nariño, ubicados en el departamento de Antioquia, con el fin de optimizar el diseño y la ejecución de proyectos de pavimentación en placa huella en zonas rurales. A través de un análisis c...

Full description

Autores:
Alvarez Hoyos, Faber Alexis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45576
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/45576
Palabra clave:
Obras públicas
Public works
Optimización
Optimization
Suelos
Soils
Calidad
Quality
Construcción
Buildings
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6400
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_1142
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5319
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6659
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:RESUMEN : Este estudio se centra en evaluar la capacidad portante de los suelos en los municipios de La Unión y Nariño, ubicados en el departamento de Antioquia, con el fin de optimizar el diseño y la ejecución de proyectos de pavimentación en placa huella en zonas rurales. A través de un análisis comparativo de los suelos de ambas regiones, se determinan las características geotécnicas que impactan directamente la viabilidad económica y técnica de los proyectos de infraestructura vial, especialmente en lo que respecta a la pavimentación en placa huella. La investigación tuvo un enfoque en los valores de CBR (California Bearing Ratio), un indicador clave de la capacidad de carga del suelo. En el municipio de la unión, se encuentran con suelos arcillosos, expansivos, y también se presenta un mineral llamado caolín, lo que hace que los horizontes de los suelos sean muy variados y tengan una alta plasticidad. Esto contribuye a una menor capacidad portante del suelo, en la unión se registró un valor de CBR de 1.6%, lo cual es insuficiente para cumplir con las normativas del INVIAS, obligando la implementación de técnicas de mejora de la subrasante, como la adición de base granular y el uso de geotextiles, lo que incrementa el costo total del proyecto en aproximadamente un 31%. En contraste, en Nariño, el CBR alcanzó un valor de 4.0%, lo que permitió realizar el diseño sin necesidad de mejoras adicionales, resultando en un costo significativamente menor por kilómetro de pavimento en placa huella referente a precios del mercado. Los resultados del análisis destacan que las condiciones del suelo son determinantes en los costos de ejecución de los proyectos de construcción. En suelos con baja capacidad portante, como los de La Unión, los costos de construcción aumentan considerablemente debido a la necesidad de mejorar la subrasante, lo que puede generar que los proyectos sean inviables económicamente para el sector público. Por otro lado, en suelos con una mayor capacidad portante, como los de Nariño, los costos de diseño y ejecución son más bajos, lo que favorece la viabilidad y competitividad de los proyectos. Asimismo, se recomienda realizar estudios geotécnicos detallados en las fases iniciales de los proyectos de infraestructura vial para evitar costos de imprevistos y ajustar los diseños de manera eficiente, optimizando los recursos y garantizando la calidad y durabilidad del pavimento. Los estudios comparativos entre municipios con características geotécnicas similares permitirán identificar oportunidades de optimización en los costos y mejorar la eficiencia de los proyectos. Este informe propone que los gobiernos locales y regionales fomenten la implementación de políticas públicas que incentiven la realización de estudios geotécnicos exhaustivos desde las primeras etapas del diseño de proyectos, lo que contribuirá a la sostenibilidad y viabilidad económica de las obras viales, manteniendo los costos dentro de los parámetros previstos y evitando incrementos significativos en los presupuestos. En consecuencia, el estudio enfatiza la importancia de evaluar de manera precisa la capacidad portante de los suelos en cada región y de adaptar los diseños de acuerdo con las condiciones geotécnicas, con el fin de optimizar los costos, garantizar la durabilidad de las infraestructuras y contribuir al desarrollo sostenible de las regiones analizadas.