Cambios en las dinámicas de relacionamiento entre los feligreses y los sacerdotes en Medellín y Antioquia después del Concilio Vaticano II y la II Conferencia del CELAM, 1962-1975
RESUMEN: El siglo XX sirvió como punto de partida para que la Iglesia decidiese renovar parte de su estructura pastoral y evangelizadora, América Latina hizo parte fundamental de los cambios propuestos. La presente monografía tiene como objetivo entender las dinámicas de relacionamiento entre los fe...
- Autores:
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Vélez Restrepo, Juan Pablo
Giraldo Berrio, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40376
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/40376
- Palabra clave:
- Sacramentos
Sacraments
Medellín (Colombia)
Concilio vaticano II
Conferencia del Episcopado Latinoamericano
Dinámicas de relacionamiento
El “pobre”
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: El siglo XX sirvió como punto de partida para que la Iglesia decidiese renovar parte de su estructura pastoral y evangelizadora, América Latina hizo parte fundamental de los cambios propuestos. La presente monografía tiene como objetivo entender las dinámicas de relacionamiento entre los feligreses y los sacerdotes en Medellín y Antioquia a través del concepto de “Rebeldía Clerical”, después del Concilio Vaticano II y la Segunda Conferencia del Episcopado Latinoamericano. Para este objeto recaudamos una serie de fuentes primarias y bibliografía que dieran respuesta a la hipótesis, las cuales se enmarcan en testimonios y fuentes de archivo que estuvieron directamente relacionadas. Como parte del proceso se identificaron los antecedentes que posibilitaron la realización del Concilio Vaticano II y la Segunda Conferencia del Episcopado Latinoamericano. En un segundo momento, se distinguieron los cambios en la administración de los sacramentos antes y después de dicho concilio. Por último, se analizó la función social y eclesial del “pobre” dentro de la Medellín postconciliar. Se logró identificar que sí existieron cambios en las formas de relacionamiento a través de la administración de los sacramentos y las percepciones que tuvieron los sacerdotes de los documentos conciliares. Con base en las nuevas interpretaciones parte del clero tomó decisiones que sus superiores consideraron radicales, pero que a conciencia de los primeros resultó fundamental para dar pie a transformaciones pastorales y sociales que acercaran más a la Iglesia al feligrés. |
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