Cambios en las dinámicas de relacionamiento entre los feligreses y los sacerdotes en Medellín y Antioquia después del Concilio Vaticano II y la II Conferencia del CELAM, 1962-1975

RESUMEN: El siglo XX sirvió como punto de partida para que la Iglesia decidiese renovar parte de su estructura pastoral y evangelizadora, América Latina hizo parte fundamental de los cambios propuestos. La presente monografía tiene como objetivo entender las dinámicas de relacionamiento entre los fe...

Full description

Autores:
Vélez Restrepo, Juan Pablo
Giraldo Berrio, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40376
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40376
Palabra clave:
Sacramentos
Sacraments
Medellín (Colombia)
Concilio vaticano II
Conferencia del Episcopado Latinoamericano
Dinámicas de relacionamiento
El “pobre”
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El siglo XX sirvió como punto de partida para que la Iglesia decidiese renovar parte de su estructura pastoral y evangelizadora, América Latina hizo parte fundamental de los cambios propuestos. La presente monografía tiene como objetivo entender las dinámicas de relacionamiento entre los feligreses y los sacerdotes en Medellín y Antioquia a través del concepto de “Rebeldía Clerical”, después del Concilio Vaticano II y la Segunda Conferencia del Episcopado Latinoamericano. Para este objeto recaudamos una serie de fuentes primarias y bibliografía que dieran respuesta a la hipótesis, las cuales se enmarcan en testimonios y fuentes de archivo que estuvieron directamente relacionadas. Como parte del proceso se identificaron los antecedentes que posibilitaron la realización del Concilio Vaticano II y la Segunda Conferencia del Episcopado Latinoamericano. En un segundo momento, se distinguieron los cambios en la administración de los sacramentos antes y después de dicho concilio. Por último, se analizó la función social y eclesial del “pobre” dentro de la Medellín postconciliar. Se logró identificar que sí existieron cambios en las formas de relacionamiento a través de la administración de los sacramentos y las percepciones que tuvieron los sacerdotes de los documentos conciliares. Con base en las nuevas interpretaciones parte del clero tomó decisiones que sus superiores consideraron radicales, pero que a conciencia de los primeros resultó fundamental para dar pie a transformaciones pastorales y sociales que acercaran más a la Iglesia al feligrés.