Clustering de series temporales pertenecientes al consumo de productos para la agrupación por patrones

RESUMEN : Lograr identificar los patrones de consumo y comportamiento del mercado se convierte en información relevante para ajustar las estrategias relacionadas a la cadena de suministro. Esto, conduce a una mejor toma de decisiones en los eslabones de compra, producción y distribución, traduciéndo...

Full description

Autores:
Zapata Chaves, David
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35519
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/35519
Palabra clave:
Aprendizaje automático no supervisado
Unsupervised Machine Learning
Análisis por conglomerados
Cluster Analysis
Análisis de series de tiempo
Cadena de suministro alimentario
Food supply chains
Clustering
Segmentos de productos
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_2630c679
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN : Lograr identificar los patrones de consumo y comportamiento del mercado se convierte en información relevante para ajustar las estrategias relacionadas a la cadena de suministro. Esto, conduce a una mejor toma de decisiones en los eslabones de compra, producción y distribución, traduciéndose en una rentabilidad y eficiencia. Por otra parte, la identificación de segmentos específicos de productos, entendiendo sus necesidades y comportamiento, permite a la empresa personalizar ofertas y disponibilidad mejorando indicadores como nivel de servicio, días de inventario y pedido perfecto. Este proyecto, por medio de la clusterización de series de tiempo, presenta una agrupación del comportamiento temporal de materiales por componentes, buscando diferenciarlos por tendencia, variación estacional, variación cíclica y variación irregular. La metodología descrita, inicia con la comprensión de los datos, continua con la prepararon y limpieza, para que finalmente estos sean modelados por técnicas de aprendizaje no supervisado cuyo objetivo sea el clustering de datos, como lo es el algoritmo DTW (Dynamic Time Warping). Finalmente, luego de la experimentación, se elige la mejor opción basada en las necesidades del negocio. Las conclusiones serán de insumo para proyectos del área de Analítica y Demanda de la cadena de suministros de una empresa de Alimentos Cárnicos en Colombia, basados en el pronóstico de consumos de materiales y el entendimiento del comportamiento portafolio.