Fortalecimiento de la salud mental en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Rural Santa María

RESUMEN: El presente informe habla sobre un tema que ha tenido relevancia desde el 2020 cuando se desencadeno la pandemia a causa del COVID-19; que es la salud mental, en este caso la salud mental estudiantil, de adolescentes que cursan el grado octavo, a lo largo del escrito se menciona la vulnerab...

Full description

Autores:
Restrepo Vargas, Yesenia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41965
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/41965
Palabra clave:
Estudiantes
Students
Sistemas de Apoyo Psicosocial
Psychosocial Support Systems
Salud Mental
Mental Health
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D013334
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D008603
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000072858
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente informe habla sobre un tema que ha tenido relevancia desde el 2020 cuando se desencadeno la pandemia a causa del COVID-19; que es la salud mental, en este caso la salud mental estudiantil, de adolescentes que cursan el grado octavo, a lo largo del escrito se menciona la vulnerabilidad de los estudiantes con respecto a su salud mental, y como esto tiene que ver con las dinámicas familiares y sociales, por ello, se lleva a cabo un plan de intervención que fortalezca la salud mental de los estudiantes, a su vez que refuerce las estrategias de la Institución Educativa frente a esta temática. La propuesta de intervención es cualitativa, en cuanto al primer momento de inmersión y diagnóstico, está bajo un modelo contemporáneo sistémico, de tipo educativa, con enfoque socio crítico, porque la intención es comprender como los fenómenos sociales atraviesan a los estudiantes y de esta manera aportar a la transformación de las realidades de los estudiantes frente al ámbito psicosocial, Durante este proceso de intervención salió a la luz el interés de los estudiantes por querer llevar una salud mental más sana, pero aun así existe resistencia para expresarse sobre las situaciones que los afectan y a también para acudir a redes de apoyo Institucionales con las que cuenta el municipio; a su vez resalta el papel de la familia dentro de los procesos psicosociales, y como es necesaria una corresponsabilidad sólida que favorezca el bienestar de los estudiantes en el ámbito educativo y social