La crítica de Platón al relativismo de Protágoras y su significado a la filosofía política

RESUMEN: El diálogo Teeteto constituye el preludio de la filosofía tardía de Platón. Su pregunta conductora reza: ¿qué es el saber? El diálogo posee tres partes. En cada una de ellas se examina una definición posible del saber. Resulta que ninguna de ellas es sólida. La primera definición dice: sabe...

Full description

Autores:
Held, Klaus
Echeverri, Santiago
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20422
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/20422
Palabra clave:
Filosofía política
Political philosophy
Platón, 427?-348 a.C.
Platón, 427?-348 a.C. Teeteto
Teoría del conocimiento
Knowledge, Theory of
Relativismo
Protágoras - Critica e interpretación
Heráclito 535 a. C.- 484 a. C.
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10361
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_75dfe09b34829486e335bd871a40a050
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20422
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La crítica de Platón al relativismo de Protágoras y su significado a la filosofía política
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Plato's criticism of Pitagoras' relativism and its significance for polítical philosophy
title La crítica de Platón al relativismo de Protágoras y su significado a la filosofía política
spellingShingle La crítica de Platón al relativismo de Protágoras y su significado a la filosofía política
Filosofía política
Political philosophy
Platón, 427?-348 a.C.
Platón, 427?-348 a.C. Teeteto
Teoría del conocimiento
Knowledge, Theory of
Relativismo
Protágoras - Critica e interpretación
Heráclito 535 a. C.- 484 a. C.
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10361
title_short La crítica de Platón al relativismo de Protágoras y su significado a la filosofía política
title_full La crítica de Platón al relativismo de Protágoras y su significado a la filosofía política
title_fullStr La crítica de Platón al relativismo de Protágoras y su significado a la filosofía política
title_full_unstemmed La crítica de Platón al relativismo de Protágoras y su significado a la filosofía política
title_sort La crítica de Platón al relativismo de Protágoras y su significado a la filosofía política
dc.creator.fl_str_mv Held, Klaus
Echeverri, Santiago
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Held, Klaus
Echeverri, Santiago
dc.contributor.translator.none.fl_str_mv Echeverri, Santiago
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Filosofía política
Political philosophy
topic Filosofía política
Political philosophy
Platón, 427?-348 a.C.
Platón, 427?-348 a.C. Teeteto
Teoría del conocimiento
Knowledge, Theory of
Relativismo
Protágoras - Critica e interpretación
Heráclito 535 a. C.- 484 a. C.
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10361
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Platón, 427?-348 a.C.
Platón, 427?-348 a.C. Teeteto
Teoría del conocimiento
Knowledge, Theory of
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Relativismo
Protágoras - Critica e interpretación
Heráclito 535 a. C.- 484 a. C.
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10361
description RESUMEN: El diálogo Teeteto constituye el preludio de la filosofía tardía de Platón. Su pregunta conductora reza: ¿qué es el saber? El diálogo posee tres partes. En cada una de ellas se examina una definición posible del saber. Resulta que ninguna de ellas es sólida. La primera definición dice: saber es percepción, en griego: aisthesis. La importancia que tiene para Platón la refutación de esta tesis se evidencia en el hecho de que su discusión ocupa la mitad de todo el texto.
publishDate 1998
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1998
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-26T01:18:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-26T01:18:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-3628
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/20422
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2256-358X
identifier_str_mv 0121-3628
2256-358X
url http://hdl.handle.net/10495/20422
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Estud.filos
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 107
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 18-17
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 95
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Estudios de Filosofía
dc.relation.issupplementedby.spa.fl_str_mv https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/338007
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 13
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia, Instituto de Filosofía
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/11c1da88-f4e0-4a0a-a892-3eee775e1df1/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2c5a357d-d5bb-42d0-b1e6-3e9524f8b745/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5ad6193a-1b82-4b77-bd0d-cda48d68b110/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7d6e1410-0edb-48be-a2a8-aa6d653c196c/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ccd444c6-2e16-424e-91ea-e7ac7cb12c17/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f48d7fbe0ad787d830d62b8bd9389999
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
fe992dc05a8f93bda593d43b1f4f5112
eee25c9469c2ad1fa134fcd2b52fd357
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052646144671744
spelling Held, KlausEcheverri, SantiagoEcheverri, Santiago2021-06-26T01:18:54Z2021-06-26T01:18:54Z19980121-3628http://hdl.handle.net/10495/204222256-358XRESUMEN: El diálogo Teeteto constituye el preludio de la filosofía tardía de Platón. Su pregunta conductora reza: ¿qué es el saber? El diálogo posee tres partes. En cada una de ellas se examina una definición posible del saber. Resulta que ninguna de ellas es sólida. La primera definición dice: saber es percepción, en griego: aisthesis. La importancia que tiene para Platón la refutación de esta tesis se evidencia en el hecho de que su discusión ocupa la mitad de todo el texto.ABSTRACT: Plato's criticism of Protagoras's relativism (exposed in the Teeteto) outlines two kinds of relativism: the appearance as related to perception, and the appearance as related to action. By studying the arguments of Plato's criticism, and by showing how Plato aims at swpassing those two ways of relativism, the author discovers that the foundation of his criticism is the thought of ideas. Converselly, he himself propases two difierent perspectives in an attempt to transcend Protagoras' thesis: From Heraclitus' and from Aristotle's. Finally, the author highlights that the Teeteto opens a path for the connection between practical and theoretical philosophy, whose commom root is the appearance.13application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Instituto de FilosofíaMedellín, Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La crítica de Platón al relativismo de Protágoras y su significado a la filosofía políticaPlato's criticism of Pitagoras' relativism and its significance for polítical philosophyArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionFilosofía políticaPolitical philosophyPlatón, 427?-348 a.C.Platón, 427?-348 a.C. TeetetoTeoría del conocimientoKnowledge, Theory ofRelativismoProtágoras - Critica e interpretaciónHeráclito 535 a. C.- 484 a. C.http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10361Estud.filos10718-1795Estudios de Filosofíahttps://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/338007PublicationORIGINALEcheverriSantiago_1998_CriticaPlatónRelativismo.pdfEcheverriSantiago_1998_CriticaPlatónRelativismo.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf957996https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/11c1da88-f4e0-4a0a-a892-3eee775e1df1/downloadf48d7fbe0ad787d830d62b8bd9389999MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2c5a357d-d5bb-42d0-b1e6-3e9524f8b745/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5ad6193a-1b82-4b77-bd0d-cda48d68b110/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTEcheverriSantiago_1998_CriticaPlatónRelativismo.pdf.txtEcheverriSantiago_1998_CriticaPlatónRelativismo.pdf.txtExtracted texttext/plain42723https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7d6e1410-0edb-48be-a2a8-aa6d653c196c/downloadfe992dc05a8f93bda593d43b1f4f5112MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILEcheverriSantiago_1998_CriticaPlatónRelativismo.pdf.jpgEcheverriSantiago_1998_CriticaPlatónRelativismo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12654https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ccd444c6-2e16-424e-91ea-e7ac7cb12c17/downloadeee25c9469c2ad1fa134fcd2b52fd357MD55falseAnonymousREAD10495/20422oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/204222025-03-27 01:35:41.544http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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