Psicología y marketing olfativo : una exploración desde la psicología sobre el impacto que ejerce en el consumidor el uso de odotipos

RESUMEN: En la actualidad hay un creciente interés de diversas marcas comerciales por hacer uso del marketing olfativo, sin embargo, la mayoría no cuentan con un sustento teórico que soporte la implementación de odotipos en sus locales, además, no tienen criterios de medición precisos para evaluar e...

Full description

Autores:
Alzate Vélez, Sandra Milena
Luján Rodas, Deiby Alexis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14338
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14338
Palabra clave:
Mercadeo olfativo
Estrategias de mercadotecnia
Aspectos psicológicos
Experiencia
Memoria olfativa
Consumidores - Aspectos psicológicos
Odotipo
Marketing olfativo
Olfativo
Psicología
Marketing experiencial
Recordación
Comportamiento
Emoción
Consumidor
Memoria
Actitud
Marketing
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_75cc573d58af5865838304c9e9b99311
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14338
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Psicología y marketing olfativo : una exploración desde la psicología sobre el impacto que ejerce en el consumidor el uso de odotipos
title Psicología y marketing olfativo : una exploración desde la psicología sobre el impacto que ejerce en el consumidor el uso de odotipos
spellingShingle Psicología y marketing olfativo : una exploración desde la psicología sobre el impacto que ejerce en el consumidor el uso de odotipos
Mercadeo olfativo
Estrategias de mercadotecnia
Aspectos psicológicos
Experiencia
Memoria olfativa
Consumidores - Aspectos psicológicos
Odotipo
Marketing olfativo
Olfativo
Psicología
Marketing experiencial
Recordación
Comportamiento
Emoción
Consumidor
Memoria
Actitud
Marketing
title_short Psicología y marketing olfativo : una exploración desde la psicología sobre el impacto que ejerce en el consumidor el uso de odotipos
title_full Psicología y marketing olfativo : una exploración desde la psicología sobre el impacto que ejerce en el consumidor el uso de odotipos
title_fullStr Psicología y marketing olfativo : una exploración desde la psicología sobre el impacto que ejerce en el consumidor el uso de odotipos
title_full_unstemmed Psicología y marketing olfativo : una exploración desde la psicología sobre el impacto que ejerce en el consumidor el uso de odotipos
title_sort Psicología y marketing olfativo : una exploración desde la psicología sobre el impacto que ejerce en el consumidor el uso de odotipos
dc.creator.fl_str_mv Alzate Vélez, Sandra Milena
Luján Rodas, Deiby Alexis
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Villegas Amariles, Catalina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alzate Vélez, Sandra Milena
Luján Rodas, Deiby Alexis
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Mercadeo olfativo
Estrategias de mercadotecnia
Aspectos psicológicos
Experiencia
Memoria olfativa
Consumidores - Aspectos psicológicos
Odotipo
Marketing olfativo
topic Mercadeo olfativo
Estrategias de mercadotecnia
Aspectos psicológicos
Experiencia
Memoria olfativa
Consumidores - Aspectos psicológicos
Odotipo
Marketing olfativo
Olfativo
Psicología
Marketing experiencial
Recordación
Comportamiento
Emoción
Consumidor
Memoria
Actitud
Marketing
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Olfativo
Psicología
Marketing experiencial
Recordación
Comportamiento
Emoción
Consumidor
Memoria
Actitud
Marketing
description RESUMEN: En la actualidad hay un creciente interés de diversas marcas comerciales por hacer uso del marketing olfativo, sin embargo, la mayoría no cuentan con un sustento teórico que soporte la implementación de odotipos en sus locales, además, no tienen criterios de medición precisos para evaluar el impacto del marketing olfativo sobre el consumidor final. Asuntos como la recordación de marca y la respuesta actitudinal, compuesta por aspectos cognitivos, emocionales y comportamentales, se están pasando por alto y como consecuencia las empresas no tienen certeza de los efectos que generan en el consumidor con el uso de un odotipo. Este estudio examina desde la psicología el impacto del uso de los odotipos como táctica utilizada en el Marketing Experiencial, en marcas de la ciudad de Medellín, donde a partir de la ejecución del diseño metodológico planteado para el desarrollo de esta investigación, desde un enfoque cualitativo y exploratorio, se logra brindar una descripción de la oferta de valor de la táctica olfativa, sus campos de aplicación y metodología de implementación desde lo que ofrecen las empresas productoras de odotipos; se consigue identificar la motivación que llevó a tres reconocidas marcas de vestuario a implementar un odotipo; y se alcanza a examinar el impacto que tiene el uso de esta táctica sobre la recordación de marca y la respuesta actitudinal de cinco voluntarias que participaron en esta investigación; donde se pudo concluir la efectividad del uso de odotipos, la cual depende de una correcta investigación previa, factores asociados a su implementación y seguimiento posterior a la táctica olfativa.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-05-13T18:39:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-05-13T18:39:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/14338
url http://hdl.handle.net/10495/14338
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 140
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de Psicología
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5288f7b2-92c2-4857-ba53-d6a45cd2f728/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f16ddeb7-8c35-44b5-86f2-9299ba9a8349/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d41e0363-ff79-4ae5-8499-7efaa6cb812d/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a82c3274-b8f7-4ae9-8084-67d20d448077/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/71c2a633-b3c4-4b0d-9f27-2756f98f62c3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
441ac78a6263f1767c0613b9c453488b
368a713ad411574fee35505270563d8d
194e2f102875895041be20c4f124cace
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052629133623296
spelling Villegas Amariles, CatalinaAlzate Vélez, Sandra MilenaLuján Rodas, Deiby Alexis2020-05-13T18:39:30Z2020-05-13T18:39:30Z2017http://hdl.handle.net/10495/14338RESUMEN: En la actualidad hay un creciente interés de diversas marcas comerciales por hacer uso del marketing olfativo, sin embargo, la mayoría no cuentan con un sustento teórico que soporte la implementación de odotipos en sus locales, además, no tienen criterios de medición precisos para evaluar el impacto del marketing olfativo sobre el consumidor final. Asuntos como la recordación de marca y la respuesta actitudinal, compuesta por aspectos cognitivos, emocionales y comportamentales, se están pasando por alto y como consecuencia las empresas no tienen certeza de los efectos que generan en el consumidor con el uso de un odotipo. Este estudio examina desde la psicología el impacto del uso de los odotipos como táctica utilizada en el Marketing Experiencial, en marcas de la ciudad de Medellín, donde a partir de la ejecución del diseño metodológico planteado para el desarrollo de esta investigación, desde un enfoque cualitativo y exploratorio, se logra brindar una descripción de la oferta de valor de la táctica olfativa, sus campos de aplicación y metodología de implementación desde lo que ofrecen las empresas productoras de odotipos; se consigue identificar la motivación que llevó a tres reconocidas marcas de vestuario a implementar un odotipo; y se alcanza a examinar el impacto que tiene el uso de esta táctica sobre la recordación de marca y la respuesta actitudinal de cinco voluntarias que participaron en esta investigación; donde se pudo concluir la efectividad del uso de odotipos, la cual depende de una correcta investigación previa, factores asociados a su implementación y seguimiento posterior a la táctica olfativa.ABSTRACT: Currently, there is a growing interest of many brands to make use of olfactory marketing, however, for the most part of these brands do not have a theoretical backing that supports the implementation of odotypes in their commercial spaces, in addition, they do not have criteria of precise measurement to evaluate the impact that olfactory marketing exerts on the final consumer. Issues such as brand recall and the attitudinal response, composed of cognitive, emotional and behavioral aspects, are being overlooked, and as a consequence, companies are not certain of the effects they generate with the use of an odotype. This study examines from psychology the impact of the use of odotypes as a tactic used in experiential marketing, in brands in the city of Medellín, where in the execution of the methodological design proposed for the development of this research, from a qualitative andexploratory approach, it is possible to provide description of the value offer of olfactory marketing, its fields of application and implementation methodology, from what odotype production companies offer their clients; it is possible to identify the motivation that led to three recognized clothing brands, to implement a odotype; and it is possible to examine the impact of the use of this tactic on brand recall and the attitudinal response of five volunteers who participated in this investigation; where it was possible to conclude that the effectiveness of the use of odotypes which depends on a correct previous investigation, factors associated with its implementation and follow-up after the olfactory tactic.PregradoPsicólogos140application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de Psicologíahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Psicología y marketing olfativo : una exploración desde la psicología sobre el impacto que ejerce en el consumidor el uso de odotiposTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftMercadeo olfativoEstrategias de mercadotecniaAspectos psicológicosExperienciaMemoria olfativaConsumidores - Aspectos psicológicosOdotipoMarketing olfativoOlfativoPsicologíaMarketing experiencialRecordaciónComportamientoEmociónConsumidorMemoriaActitudMarketingPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5288f7b2-92c2-4857-ba53-d6a45cd2f728/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f16ddeb7-8c35-44b5-86f2-9299ba9a8349/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADORIGINALAlzateSandra_2017_PsicologiaMarketingOlfativo.pdfAlzateSandra_2017_PsicologiaMarketingOlfativo.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1781048https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d41e0363-ff79-4ae5-8499-7efaa6cb812d/download441ac78a6263f1767c0613b9c453488bMD51trueAnonymousREADTEXTAlzateSandra_2017_PsicologiaMarketingOlfativo.pdf.txtAlzateSandra_2017_PsicologiaMarketingOlfativo.pdf.txtExtracted texttext/plain101500https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a82c3274-b8f7-4ae9-8084-67d20d448077/download368a713ad411574fee35505270563d8dMD54falseAnonymousREADTHUMBNAILAlzateSandra_2017_PsicologiaMarketingOlfativo.pdf.jpgAlzateSandra_2017_PsicologiaMarketingOlfativo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6774https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/71c2a633-b3c4-4b0d-9f27-2756f98f62c3/download194e2f102875895041be20c4f124caceMD55falseAnonymousREAD10495/14338oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/143382025-03-27 01:18:11.663http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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