Factores que influyen en la deserción y permanencia estudiantil en un programa de Licenciatura en Física

RESUMEN: El presente proyecto fue financiado por la convocatoria interna de investigaciones 2020-2021, del Centro de Innovaciones Pedagógicas y Didácticas -CIEP- de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Tuvo como propósito identificar los principales factores que influyen en la de...

Full description

Autores:
Cardona Zapata, Mónica Eliana
Carmona Mesa, Jaime Andrés
Quiroz Vallejo, Daniel Andrés
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27727
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27727
Palabra clave:
Deserción escolar
Dropping out
Identidad profesional
Deserción estudiantil
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept975
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El presente proyecto fue financiado por la convocatoria interna de investigaciones 2020-2021, del Centro de Innovaciones Pedagógicas y Didácticas -CIEP- de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Tuvo como propósito identificar los principales factores que influyen en la deserción y permanencia de los estudiantes de la Licenciatura en Física de la Universidad de Antioquia, por medio del análisis de diversos determinantes individuales, académicos, institucionales, socioeconómicos y de identidad profesional. Para esto, inicialmente se llevó a cabo una revisión de literatura en la que se indagó por estudios orientados a la deserción y permanencia en programas de formación inicial de profesores en Colombia, y se encontraron algunos factores de deserción, modelos de retención escolar y acciones de permanencia que se tomaron como referentes para la construcción de los instrumentos de registro de información de este estudio.