El misterio de la palabra

PRESENTACIÓN: Juan José Hoyos (Medellín, 1953) es, ante todo, un escritor, quien tiene por profesión ser periodista y como tal ha ejercido durante casi toda su vida, desempeñándose como profesor universitario, periodista en diversos medios nacionales e internacionales y autor de no pocos libros, ent...

Full description

Autores:
Hoyos, Juan José
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_0640
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36199
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/36199
Palabra clave:
Literatura Colombiana
Colombian literature
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_75865a7936d3ec17f3c9a141f44680f8
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36199
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El misterio de la palabra
title El misterio de la palabra
spellingShingle El misterio de la palabra
Literatura Colombiana
Colombian literature
title_short El misterio de la palabra
title_full El misterio de la palabra
title_fullStr El misterio de la palabra
title_full_unstemmed El misterio de la palabra
title_sort El misterio de la palabra
dc.creator.fl_str_mv Hoyos, Juan José
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hoyos, Juan José
dc.contributor.editor.none.fl_str_mv Sierra Jaramillo, Luis Germán
dc.contributor.illustrator.none.fl_str_mv Ríos Gallán, Ana Fernanda
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Literatura Colombiana
Colombian literature
topic Literatura Colombiana
Colombian literature
description PRESENTACIÓN: Juan José Hoyos (Medellín, 1953) es, ante todo, un escritor, quien tiene por profesión ser periodista y como tal ha ejercido durante casi toda su vida, desempeñándose como profesor universitario, periodista en diversos medios nacionales e internacionales y autor de no pocos libros, entre los cuales se pueden contar El oro y la sangre y Escribiendo historias: el arte y el oficio de narrar en el periodismo, y son de vital importancia sus investigaciones y compilaciones, como La pasión de contar. El periodismo narrativo en Colombia, 1638-2000, un libro de casi mil páginas, que recoge textos narrativos desde Juan Rodríguez Freire hasta Luis Tejada, de Manuel Uribe Ángel hasta Juan de Dios Restrepo, de Baldomero Sanín Cano hasta Alberto Salcedo Ramos, de Miguel Ángel Osorio hasta Luis Vidales, de Alberto Lleras Camargo hasta Silvia Galvis, de Soledad Acosta de Samper hasta Gabriel García Márquez... Más un estudio previo imprescindible sobre las raíces del género del viejo “Nuevo periodismo”, entre otros aspectos. Ha recibido premios y reconocimientos, entre los cuales vale destacar el Premio Nacional de Periodismo Germán Arciniegas. Como novelista (género que cultiva con amor y morosidad) es autor de los títulos Tuyo es mi corazón y El cielo que perdimos. Fue, igualmente, director de la Revista de la Universidad de Antioquia y ha estado al lado de importantes revistas como Acuarimántima y Deshora porque es, también, un gran lector y un apasionado impulsor de voces nuevas, de nuevas maneras de abordar la escritura. Lector gozoso, alegre, dispuesto siempre al homenaje y al asombro, como se verá en varios de los artículos aquí publicados sobre autores que lo han emocionado. “Soy un periodista dedicado a escribir historias” es una de las frases que mejor lo representan y que mejor definen su verdadera condición de narrador y de defensor de un periodismo que casi nada le concede a la esclavitud periodística del día a día. Esa esclavitud que poco garantiza la verdad. Ella está en las historias, diría Juan José Hoyos. Marianne Ponsford, reconocida editora y escritora colombiana, se refirió así a la obra y el estilo de Juan José Hoyos, definiendo en muy pocas palabras su gran arte de escribir: “Hay una envidiable transparencia en la escritura de Juan José Hoyos. Algo genuino y tranquilo, ajeno a toda rimbombancia, a toda afectación, y sin embargo nada frágil. Porque la sencillez parece aquí un puerto de llegada y no una bandera intencional de partida”. Las crónicas tomadas del Libro de la vida aparecieron en su momento en las revistas Número y El Malpensante, y en los periódicos El Tiempo y El Colombiano.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-11T20:21:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-11T20:21:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-06
dc.type.spa.fl_str_mv Revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_0640
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CRevista
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_0640
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/36199
url https://hdl.handle.net/10495/36199
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 101
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Leer y Releer
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 60
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia, Departamento de Bibliotecas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2432af7d-18f3-4a96-be86-c9bd1b937a83/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/06bf7994-e809-40dd-b164-b3fa5960637d/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/91f27375-4dca-4d0a-9ef5-b92bd5bcf373/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8f5de86e-38ce-469f-b373-efa1181407ae/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/bcb3746e-4829-40b4-9d09-031687cc411e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d75c061171c5e1a8ddaad321894158a7
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
463a0b916e6296078fe76727513da848
6d498b02c394d295745cab056ba940ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052276943159296
spelling Hoyos, Juan JoséSierra Jaramillo, Luis GermánRíos Gallán, Ana Fernanda2023-08-11T20:21:07Z2023-08-11T20:21:07Z2023-06https://hdl.handle.net/10495/36199PRESENTACIÓN: Juan José Hoyos (Medellín, 1953) es, ante todo, un escritor, quien tiene por profesión ser periodista y como tal ha ejercido durante casi toda su vida, desempeñándose como profesor universitario, periodista en diversos medios nacionales e internacionales y autor de no pocos libros, entre los cuales se pueden contar El oro y la sangre y Escribiendo historias: el arte y el oficio de narrar en el periodismo, y son de vital importancia sus investigaciones y compilaciones, como La pasión de contar. El periodismo narrativo en Colombia, 1638-2000, un libro de casi mil páginas, que recoge textos narrativos desde Juan Rodríguez Freire hasta Luis Tejada, de Manuel Uribe Ángel hasta Juan de Dios Restrepo, de Baldomero Sanín Cano hasta Alberto Salcedo Ramos, de Miguel Ángel Osorio hasta Luis Vidales, de Alberto Lleras Camargo hasta Silvia Galvis, de Soledad Acosta de Samper hasta Gabriel García Márquez... Más un estudio previo imprescindible sobre las raíces del género del viejo “Nuevo periodismo”, entre otros aspectos. Ha recibido premios y reconocimientos, entre los cuales vale destacar el Premio Nacional de Periodismo Germán Arciniegas. Como novelista (género que cultiva con amor y morosidad) es autor de los títulos Tuyo es mi corazón y El cielo que perdimos. Fue, igualmente, director de la Revista de la Universidad de Antioquia y ha estado al lado de importantes revistas como Acuarimántima y Deshora porque es, también, un gran lector y un apasionado impulsor de voces nuevas, de nuevas maneras de abordar la escritura. Lector gozoso, alegre, dispuesto siempre al homenaje y al asombro, como se verá en varios de los artículos aquí publicados sobre autores que lo han emocionado. “Soy un periodista dedicado a escribir historias” es una de las frases que mejor lo representan y que mejor definen su verdadera condición de narrador y de defensor de un periodismo que casi nada le concede a la esclavitud periodística del día a día. Esa esclavitud que poco garantiza la verdad. Ella está en las historias, diría Juan José Hoyos. Marianne Ponsford, reconocida editora y escritora colombiana, se refirió así a la obra y el estilo de Juan José Hoyos, definiendo en muy pocas palabras su gran arte de escribir: “Hay una envidiable transparencia en la escritura de Juan José Hoyos. Algo genuino y tranquilo, ajeno a toda rimbombancia, a toda afectación, y sin embargo nada frágil. Porque la sencillez parece aquí un puerto de llegada y no una bandera intencional de partida”. Las crónicas tomadas del Libro de la vida aparecieron en su momento en las revistas Número y El Malpensante, y en los periódicos El Tiempo y El Colombiano.60application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Departamento de BibliotecasMedellín, Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El misterio de la palabraRevistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_0640http://purl.org/redcol/resource_type/CRevistahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionLiteratura ColombianaColombian literature101Leer y ReleerPublicationORIGINALHoyosJuan_2023_Misterio_Palabra-101.pdfHoyosJuan_2023_Misterio_Palabra-101.pdfRevistaapplication/pdf11690699https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2432af7d-18f3-4a96-be86-c9bd1b937a83/downloadd75c061171c5e1a8ddaad321894158a7MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/06bf7994-e809-40dd-b164-b3fa5960637d/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/91f27375-4dca-4d0a-9ef5-b92bd5bcf373/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTHoyosJuan_2023_Misterio_Palabra-101.pdf.txtHoyosJuan_2023_Misterio_Palabra-101.pdf.txtExtracted texttext/plain91226https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8f5de86e-38ce-469f-b373-efa1181407ae/download463a0b916e6296078fe76727513da848MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILHoyosJuan_2023_Misterio_Palabra-101.pdf.jpgHoyosJuan_2023_Misterio_Palabra-101.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12493https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/bcb3746e-4829-40b4-9d09-031687cc411e/download6d498b02c394d295745cab056ba940eaMD55falseAnonymousREAD10495/36199oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/361992025-03-26 19:45:09.368http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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