El vestido tradicional actual de las mujeres ẽbẽra eyábida y su importancia para el fortalecimiento del pensamiento propio
RESUMEN: La presente investigación trata sobre el vestido tradicional actual de las mujeres ẽbẽra eyábida y su importancia para el fortalecimiento del pensamiento propio. En este sentido se centra en sus significados desde el pensamiento heredado, de generación en generación, por jaibanás, sabias/os...
- Autores:
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Bailarín Carupia, Rosangela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19147
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19147
- Palabra clave:
- Conocimientos tradicionales
Traditional knowledge
Vestuario
Clothing
Diálogo de saberes
Interculturalidad
Saberes ancestrales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6291
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5471
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: La presente investigación trata sobre el vestido tradicional actual de las mujeres ẽbẽra eyábida y su importancia para el fortalecimiento del pensamiento propio. En este sentido se centra en sus significados desde el pensamiento heredado, de generación en generación, por jaibanás, sabias/os y abuelas/os. Todo lo anterior lo caminé, mediante metodologías participativas, liberadoras y transformadoras que se basan en los sistemas de saberes propios de cada cultura, en las que se da gran valor a los lenguajes propios que permiten expresar el senti-pensar: caminar preguntando; desde el cual se construye la vida y la historia propias. Además, porque el ser que investiga se ve en relación con lo colectivo de su comunidad reconociéndose integrante de una cultura diferente a la hegemónica. Así, el saber es una creación colectiva e histórica, co-producida de manera relacional, y en la que integrantes distintos de la sociedad aportan desde su experiencia de vida. No existe el conocimiento como propiedad privada. Es importante resaltar que los Principios de la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra: silencio, escucha, palabra dulce, observación y tejido estuvieron en el centro de todos los procesos de aprendizaje y tejido de la siembra, cuidado y cosecha de la semilla; al igual que el Diálogo de saberes (interculturalidad). El mayor logro de esta investigación fue el cambio en los conocimientos y en las prácticas cotidianas, sobre el vestir, que se comenzó a dar en las niñas de la comunidad y, en especial, en sus madres. |
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