Evaluación ambiental del efecto del uso de aditivos químicos en la estabilización de suelos viales

RESUMEN: Las obras de infraestructura tales como caminos, carreteras y similares, proporcionan beneficios sociales y fortalecen las economías regionales. Sin embargo, al utilizar grandes áreas de los territorios y recursos naturales como fuente de materiales, causan en el entorno afectaciones que ge...

Full description

Autores:
Vanegas Taborda, Dairo León
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15145
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15145
Palabra clave:
Evaluación del impacto ambiental
Environmental Impact Assessment
Lixiviación
Leaching
Suelo arcilloso
Clay soils
Vías públicas
Public roads
Estabilización de suelos
Estabilizantes químicos
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_33483
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_15591
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_1659
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_25060
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Las obras de infraestructura tales como caminos, carreteras y similares, proporcionan beneficios sociales y fortalecen las economías regionales. Sin embargo, al utilizar grandes áreas de los territorios y recursos naturales como fuente de materiales, causan en el entorno afectaciones que generan impactos ambientales importantes. Las tecnologías de estabilización química son soluciones alternativas a la pavimentación, mediante las cuales es posible mejorar las propiedades ingenieriles de los suelos para obtener adecuados desempeños mecánicos. El objetivo de este trabajo fue evaluar a nivel de laboratorio los impactos ambientales generados por el uso de químicos en la estabilización de suelos para aplicaciones viales; asimismo, realizar la caracterización y la evaluación mecánica y ambiental de estos sistemas expuestos a intemperismo acelerado. Se utilizó un suelo arcilloso para su aditivación con siete productos de diferente naturaleza química; se elaboraron probetas cilíndricas con el suelo aditivado y se compactaron bajo las condiciones obtenidas en el ensayo normal de compactación Proctor. Luego se sometieron a intemperismo acelerado empleando una cámara QUV y se realizaron distintas evaluaciones tales como: pruebas de desgaste y análisis de tamaño de partícula para evaluar material particulado; ensayos de compresión no confinada; análisis de ascenso capilar y pruebas ambientales usando cámara de lixiviación en las que se midió pH, Carbono Orgánico Total (COT), Demanda Biológica de Oxígeno (DBO), Demanda Química de Oxígeno (DQO) y biodegradabilidad. Los resultados obtenidos evidenciaron que los aditivos empleados como estabilizantes químicos no presentan peligrosidad al ambiente en términos de toxicidad, biodegradabilidad y generación de material particulado; asimismo, se encontraron mejoras en propiedades como permeabilidad y resistencia mecánica respecto al suelo sin aditivar. Este estudio permite concluir que el impacto ambiental generado por los aditivos químicos en aplicaciones de infraestructura vial no es significativo comparado con los procesos constructivos tradicionales y que estas tecnologías son alternativas viables desde perspectivas y enfoques de durabilidad y sostenibilidad ambiental.