Guía básica para montaje de obras en formato de estudiantina y coro para el fortalecimiento del proceso de formación en la escuela de música del municipio de caldas-Antioquia

RESUMEN: El proyecto, “Guía básica de montaje de repertorio, en formato de estudiantina y coro para el fortalecimiento del proceso de formación, en la escuela de música del municipio de Caldas – Antioquia”, es un proceso investigativo, que a través de la creación de una cartilla pedagógica, pensada...

Full description

Autores:
Tapasco Osorio, Cristian Camilo
Velásquez Bolívar, Alejandra Marìa
Cardona Colorado, Luis Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33745
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/33745
Palabra clave:
Folk music--Colombia
Guabinas
Pasillos
Bambucos (Music)
Estudiantina
Coro
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2002002604
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh98007620
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85098437
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2008009829
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El proyecto, “Guía básica de montaje de repertorio, en formato de estudiantina y coro para el fortalecimiento del proceso de formación, en la escuela de música del municipio de Caldas – Antioquia”, es un proceso investigativo, que a través de la creación de una cartilla pedagógica, pensada y diseñada como una guía didáctica para la enseñanza musical, permitirá la convergencia de las prácticas vocales e instrumentales en el formato de estudiantina y coro a partir de la composición de seis obras con ritmos propios de la región andina colombiana que además aportará significativamente a la formación de las escuelas municipales de música y de manera especial, al fortalecimiento de los procesos de la Escuela de Música del municipio de Caldas, Antioquia. Para lograrlo se planteó una metodología con enfoque lineal en cuatro fases: diagnóstico, recolección de información, ejecución y producción del material didáctico: “Seis historias pa’ surrunguiar”, fue el insumo resultante de este proceso investigativo el cual evidenció la pertinencia del material musical concebido desde la composición apoyadas en actividades lúdicas y creativas, que incentiven en los estudiantes el gusto por aprender nuestra música colombiana.