La narrativa de Tomás Carrasquilla: entre el costrumbrismo y realismo

Tomás Carrasquilla (1858-1940) es uno de los principales exponentes de la literatura colombiana de la última década del siglo XIX y primera mitad del XX. Escritor prolífico que no vaciló en producir ensayos, crónicas, cuentos y novelas. Muchos “-ismos” se presentan como fórmulas que instauran una co...

Full description

Autores:
Buitrago Correa, Héctor Fabio
Tipo de recurso:
Conferencia (Ponencia)
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/47530
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/47530
Palabra clave:
Carrasquilla, Tomás, 1858-1940
Literatura colombiana
Colombian literature
Realismo
Realism
Costumbrismo
Costumbrismo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Tomás Carrasquilla (1858-1940) es uno de los principales exponentes de la literatura colombiana de la última década del siglo XIX y primera mitad del XX. Escritor prolífico que no vaciló en producir ensayos, crónicas, cuentos y novelas. Muchos “-ismos” se presentan como fórmulas que instauran una comprensión del mundo narrativo de Carrasquilla. ¿Hay una única forma de comprender y vincular la estética narrativa de don Tomás? Dos teorías permiten soportar la inclinación por una visión pluralista de la obra narrativa, una que genera divergencias respecto a esa compleja y tensa continuidad de los estudios del autor y su obra: las “Estructuras de sentimiento” (1977) de Raymond Williams (1921-1988) y la “Teoría de los polisistemas” (1979) de Itamar Even-Zohar (1939-).