Automatización de la Adquisición de Repuestos para Maquinaria Pesada en SAP: Optimización de Tareas Repetitivas en la Gestión de Flota. Semestre de Industria

RESUMEN : Dentro de las responsabilidades del cargo, una de las más demandantes en términos de tiempo y repetitividad es la adquisición de repuestos y servicios de reparación para mixers o camiones revolvedores y cargadores frontales (maquinaria amarilla). Con una flota de más de 60 equipos que debe...

Full description

Autores:
Ramirez Londoño, Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45297
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/45297
Palabra clave:
Programa de ordenador
Computer software
Automatización
Automation
Piezas de repuestos
Spare parts
Industria de los materiales de construcción
Building materials industry
Materiales de construcción
Building materials
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6081
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3401
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Dentro de las responsabilidades del cargo, una de las más demandantes en términos de tiempo y repetitividad es la adquisición de repuestos y servicios de reparación para mixers o camiones revolvedores y cargadores frontales (maquinaria amarilla). Con una flota de más de 60 equipos que deben mantenerse en funcionamiento y en buen estado, la adquisición de repuestos es constante y de gran volumen, al igual que los servicios de reparación que se contratan con proveedores externos. Por ello, es necesario llevar un seguimiento y organizado de los servicios y productos adquiridos, un proceso que se realiza mediante el Software ERP SAP. La propuesta es automatizar las tareas más repetitivas, que incluyen la creación de órdenes de trabajo, el cierre de avisos y ordenes vencidas. El software SAP permite grabar procesos repetitivos y conectarse con bases de datos en Excel. La propuesta para automatizar estos procesos consiste en crear bases de datos específicas para cada tarea, las cuales deben contener la información necesaria para completarlas, de manera que el programa ejecute cada uno de estos procesos automáticamente, sin necesidad de intervención humana.