Aproximación al análisis de datos cualitativos en teoría fundamentada desde la perspectiva clásica

RESUMEN: La Teoría Fundamentada es una metodología investigativa ampliamente utilizada en la generación de teoría, y una herramienta útil para el análisis de los datos en la investigación. El análisis es un elemento crucial para el desarrollo teórico; las distintas perspectivas de la teoría fundamen...

Full description

Autores:
Estrada Acuña, Rosa Amelia
Giraldo Mora, Clara Victoria
Arzuaga Salazar, María Angélica
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24486
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24486
http://relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/aproximacion_al_analisis
Palabra clave:
Análisis de Datos
Data Analysis
Investigación Cualitativa
Qualitative Research
Teoría Fundamentada
Grounded Theory
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La Teoría Fundamentada es una metodología investigativa ampliamente utilizada en la generación de teoría, y una herramienta útil para el análisis de los datos en la investigación. El análisis es un elemento crucial para el desarrollo teórico; las distintas perspectivas de la teoría fundamentada con mayor uso y desarrollo teórico tales como, la propuesta por Strauss y Corbin, la formulada por Kathy Charmaz y la Clásica liderada por Barney Glaser, revelan diferencias en cuanto a este proceso. El objetivo de este artículo es mostrar el análisis de datos en la Teoría Fundamentada desde una perspectiva Clásica y ofrecer a los investigadores herramientas que faciliten su implementación. Se realizó una revisión de literatura para explicar las características comunes y diferencias en las perspectivas Clásica, Modificada y Constructivista de la Teoría Fundamentada para el análisis de los datos, la revisión de conceptos relevantes como la sensibilidad teórica y la comparación constante; se describe el análisis de datos como un proceso continuo, se muestra la codificación abierta y selectiva utilizando un ejemplo de la tesis doctoral realizada, finalmente, se destacan los aspectos esenciales para generar códigos sustantivos y teóricos.