La otra cara de la moneda: análisis del concepto de violencia de Johan Galtung en tres crónicas del libro Crecimos en la guerra de Pilar Lozano
Esta investigación analiza el concepto de violencia de Johan Galtung en tres crónicas del libro Crecimos en la guerra de Pilar Lozano. Se enfoca en la violencia estructural, directa y cultural que impacta a la infancia en el marco del conflicto armado colombiano. La obra da voz a niños, niñas y adol...
- Autores:
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Córdoba Pérez, Mirey
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/47046
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/47046
- Palabra clave:
- Violencia
Conflicto armado
Lietratura y sociedad
Justicia social
Violencia estructural
Violencia directa
Violencia cultural
Structural Violence
Direct Violence
Cultural Violence
Armed Conflict
ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | Esta investigación analiza el concepto de violencia de Johan Galtung en tres crónicas del libro Crecimos en la guerra de Pilar Lozano. Se enfoca en la violencia estructural, directa y cultural que impacta a la infancia en el marco del conflicto armado colombiano. La obra da voz a niños, niñas y adolescentes involucrados en la guerra, permitiendo una comprensión de cómo fueron orillados a participar en el conflicto. La investigación se enmarca en la Sociología de la Literatura de Gisèle Sapiro, que estudia la literatura como reflejo y herramienta de transformación social. A través de un análisis cualitativo documental, se examinan las crónicas, realizando una relación con la violencia y la falta de presencia estatal. Se aborda también el contexto histórico del conflicto colombiano desde la década de 1960 hasta inicios de los 2000, dejando en evidencia el reclutamiento infantil y la vulnerabilidad que se registra en las comunidades rurales. El análisis se apoya en la literatura como testimonio y denuncia, mostrando cómo la violencia se perpetúa a través de estructuras sociales y narrativas culturales. Finalmente, se plantea la importancia de visibilizar las historias que emergen de la vinculación con el conflicto, para promover estrategias de reconciliación y justicia social para la infancia afectada. |
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