Identificación de las zonas de demolición y el estado de los predios adquiridos por la Empresa Metro de Medellín (EMM) y sus zonas contiguas para la ejecución del proyecto “Metro de la 80” en el Distrito de Medellín utilizando Sistemas de Información Geográfica -SIG-. Semestre de industria

RESUMEN : El Proyecto M80 es catalogado como una de las obras de infraestructura vial más ambicioso y esperado en el Distrito de Medellín que busca transformar la movilidad, mejorar los tiempos de desplazamiento, reducir la congestión vehicular, disminuir la emisión de contaminantes y promover el us...

Full description

Autores:
Pérez Quintero, Yeison Gabriel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45046
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/45046
Palabra clave:
Transporte ferroviario
Railway transport
Transporte público
Public transport
Construcción de ferrocarriles
Railroads - construction
Predios urbanos
Urban land
Metro de la 80
EMM
Metro de Medellín
Demoliciones
Culatas
SIG
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15809
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15714
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_748d64ac763c0f8dd3a91753c2429b61
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45046
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Identificación de las zonas de demolición y el estado de los predios adquiridos por la Empresa Metro de Medellín (EMM) y sus zonas contiguas para la ejecución del proyecto “Metro de la 80” en el Distrito de Medellín utilizando Sistemas de Información Geográfica -SIG-. Semestre de industria
title Identificación de las zonas de demolición y el estado de los predios adquiridos por la Empresa Metro de Medellín (EMM) y sus zonas contiguas para la ejecución del proyecto “Metro de la 80” en el Distrito de Medellín utilizando Sistemas de Información Geográfica -SIG-. Semestre de industria
spellingShingle Identificación de las zonas de demolición y el estado de los predios adquiridos por la Empresa Metro de Medellín (EMM) y sus zonas contiguas para la ejecución del proyecto “Metro de la 80” en el Distrito de Medellín utilizando Sistemas de Información Geográfica -SIG-. Semestre de industria
Transporte ferroviario
Railway transport
Transporte público
Public transport
Construcción de ferrocarriles
Railroads - construction
Predios urbanos
Urban land
Metro de la 80
EMM
Metro de Medellín
Demoliciones
Culatas
SIG
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15809
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15714
title_short Identificación de las zonas de demolición y el estado de los predios adquiridos por la Empresa Metro de Medellín (EMM) y sus zonas contiguas para la ejecución del proyecto “Metro de la 80” en el Distrito de Medellín utilizando Sistemas de Información Geográfica -SIG-. Semestre de industria
title_full Identificación de las zonas de demolición y el estado de los predios adquiridos por la Empresa Metro de Medellín (EMM) y sus zonas contiguas para la ejecución del proyecto “Metro de la 80” en el Distrito de Medellín utilizando Sistemas de Información Geográfica -SIG-. Semestre de industria
title_fullStr Identificación de las zonas de demolición y el estado de los predios adquiridos por la Empresa Metro de Medellín (EMM) y sus zonas contiguas para la ejecución del proyecto “Metro de la 80” en el Distrito de Medellín utilizando Sistemas de Información Geográfica -SIG-. Semestre de industria
title_full_unstemmed Identificación de las zonas de demolición y el estado de los predios adquiridos por la Empresa Metro de Medellín (EMM) y sus zonas contiguas para la ejecución del proyecto “Metro de la 80” en el Distrito de Medellín utilizando Sistemas de Información Geográfica -SIG-. Semestre de industria
title_sort Identificación de las zonas de demolición y el estado de los predios adquiridos por la Empresa Metro de Medellín (EMM) y sus zonas contiguas para la ejecución del proyecto “Metro de la 80” en el Distrito de Medellín utilizando Sistemas de Información Geográfica -SIG-. Semestre de industria
dc.creator.fl_str_mv Pérez Quintero, Yeison Gabriel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Aldana Ramírez, Claudia Marcela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pérez Quintero, Yeison Gabriel
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Transporte ferroviario
Railway transport
Transporte público
Public transport
topic Transporte ferroviario
Railway transport
Transporte público
Public transport
Construcción de ferrocarriles
Railroads - construction
Predios urbanos
Urban land
Metro de la 80
EMM
Metro de Medellín
Demoliciones
Culatas
SIG
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15809
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15714
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Construcción de ferrocarriles
Railroads - construction
Predios urbanos
Urban land
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Metro de la 80
EMM
Metro de Medellín
Demoliciones
Culatas
SIG
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15809
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15714
description RESUMEN : El Proyecto M80 es catalogado como una de las obras de infraestructura vial más ambicioso y esperado en el Distrito de Medellín que busca transformar la movilidad, mejorar los tiempos de desplazamiento, reducir la congestión vehicular, disminuir la emisión de contaminantes y promover el uso del transporte público como alternativa sostenible. El presente estudio se centra en el proceso de adquisición predial, específicamente en la identificación de las zonas donde se han realizado o se llevarán a cabo las demoliciones de inmuebles, principalmente sobre las avenidas 80 y 81. Además, se analizarán las culatas de viviendas colindantes que no serán adquiridas por el proyecto y el seguimiento del estado de entrega de los predios al contratista encargado de las obras de demolición y construcción del proyecto. Para la realización de estos análisis, se emplearon herramientas de geoprocesamiento SIG, como QGIS, junto con los diseños, planos y capas brindados por la EMM y el portal GeoMedellín, los cuales contienen información georreferenciada sobre lotes y matrículas de los predios ubicados en la zona de intervención. Hasta diciembre de 2024 se ha logrado la entrega de 527 predios, lo que representa un avance del 42.5% respecto a los 1 239 previstos. Adicionalmente, se han demolido 24 COBAMAS y 31 más están en proceso, alcanzando un 5.5% de avance en demoliciones. Asimismo, se identificó la necesidad de intervenir 206 unidades estructurales correspondientes a las viviendas que se encuentran fuera del trazado original del proyecto y que serán impactadas por la ejecución de las obras.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-19T21:10:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-19T21:10:30Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/45046
url https://hdl.handle.net/10495/45046
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 73 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/57db9be6-bd0a-47de-80ff-d126d7c12558/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/14e611fb-6630-4795-9783-66d16f286292/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/cbe1a9b3-0ad9-44b7-b1c0-4a10e0c2987c/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9ecd47c2-9093-49e3-8dcc-eebd2e2d1890/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d5a4550e-08db-40c0-a496-75f7cd103715/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1444ea5385cfdf58d32e61b9375149be
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
e5f07820c796380e4901b826169890bc
0671404b38e6fcd75e8e56e589705f87
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052649854533632
spelling Aldana Ramírez, Claudia MarcelaPérez Quintero, Yeison Gabriel2025-02-19T21:10:30Z2025-02-19T21:10:30Z2025https://hdl.handle.net/10495/45046RESUMEN : El Proyecto M80 es catalogado como una de las obras de infraestructura vial más ambicioso y esperado en el Distrito de Medellín que busca transformar la movilidad, mejorar los tiempos de desplazamiento, reducir la congestión vehicular, disminuir la emisión de contaminantes y promover el uso del transporte público como alternativa sostenible. El presente estudio se centra en el proceso de adquisición predial, específicamente en la identificación de las zonas donde se han realizado o se llevarán a cabo las demoliciones de inmuebles, principalmente sobre las avenidas 80 y 81. Además, se analizarán las culatas de viviendas colindantes que no serán adquiridas por el proyecto y el seguimiento del estado de entrega de los predios al contratista encargado de las obras de demolición y construcción del proyecto. Para la realización de estos análisis, se emplearon herramientas de geoprocesamiento SIG, como QGIS, junto con los diseños, planos y capas brindados por la EMM y el portal GeoMedellín, los cuales contienen información georreferenciada sobre lotes y matrículas de los predios ubicados en la zona de intervención. Hasta diciembre de 2024 se ha logrado la entrega de 527 predios, lo que representa un avance del 42.5% respecto a los 1 239 previstos. Adicionalmente, se han demolido 24 COBAMAS y 31 más están en proceso, alcanzando un 5.5% de avance en demoliciones. Asimismo, se identificó la necesidad de intervenir 206 unidades estructurales correspondientes a las viviendas que se encuentran fuera del trazado original del proyecto y que serán impactadas por la ejecución de las obras.ABSTRACT : The M80 Project is regarded as one of the most ambitious and anticipated road infrastructure projects in the Medellín District, aiming to transform mobility by improving travel times, reducing traffic congestion, lowering pollutant emissions, and promoting the use of public transportation as a sustainable alternative. This study focuses on the land acquisition process, specifically on identifying areas where property demolitions have been carried out or are planned, primarily along Avenues 80 and 81. Additionally, it analyzes the rear facades of neighboring properties that will not be acquired as part of the project and tracks the status of property handovers to the contractor responsible for the demolition and construction works. For these analyses, GIS geoprocessing tools such as QGIS were utilized, along with designs, plans, and layers provided by the Metro de Medellín Company (EMM) and the GeoMedellín portal, which offer georeferenced information about lots and property deeds within the project's intervention zone. By December 2024, 527 properties have been handed over, representing 42.5% progress toward the 1 239 properties planned. Additionally, 24 COBAMAS have been demolished, with 31 more currently in progress, achieving a 5.5% demolition completion rate. Furthermore, it has been identified that 206 structural units will require intervention. These correspond to properties located outside the project's original layout but will be impacted by the execution of the works.PregradoIngeniero Civil73 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ingeniería. Ingeniería Civilhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Identificación de las zonas de demolición y el estado de los predios adquiridos por la Empresa Metro de Medellín (EMM) y sus zonas contiguas para la ejecución del proyecto “Metro de la 80” en el Distrito de Medellín utilizando Sistemas de Información Geográfica -SIG-. Semestre de industriaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftTransporte ferroviarioRailway transportTransporte públicoPublic transportConstrucción de ferrocarrilesRailroads - constructionPredios urbanosUrban landMetro de la 80EMMMetro de MedellínDemolicionesCulatasSIGhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15809http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15714PublicationORIGINALPerezYeison_2025_GestionPredialM80.pdfPerezYeison_2025_GestionPredialM80.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf8236528https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/57db9be6-bd0a-47de-80ff-d126d7c12558/download1444ea5385cfdf58d32e61b9375149beMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/14e611fb-6630-4795-9783-66d16f286292/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/cbe1a9b3-0ad9-44b7-b1c0-4a10e0c2987c/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTPerezYeison_2025_GestionPredialM80.pdf.txtPerezYeison_2025_GestionPredialM80.pdf.txtExtracted texttext/plain101867https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9ecd47c2-9093-49e3-8dcc-eebd2e2d1890/downloade5f07820c796380e4901b826169890bcMD54falseAnonymousREADTHUMBNAILPerezYeison_2025_GestionPredialM80.pdf.jpgPerezYeison_2025_GestionPredialM80.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7369https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d5a4550e-08db-40c0-a496-75f7cd103715/download0671404b38e6fcd75e8e56e589705f87MD55falseAnonymousREAD10495/45046oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/450462025-03-27 01:38:37.404http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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