Identificación de las zonas de demolición y el estado de los predios adquiridos por la Empresa Metro de Medellín (EMM) y sus zonas contiguas para la ejecución del proyecto “Metro de la 80” en el Distrito de Medellín utilizando Sistemas de Información Geográfica -SIG-. Semestre de industria
RESUMEN : El Proyecto M80 es catalogado como una de las obras de infraestructura vial más ambicioso y esperado en el Distrito de Medellín que busca transformar la movilidad, mejorar los tiempos de desplazamiento, reducir la congestión vehicular, disminuir la emisión de contaminantes y promover el us...
- Autores:
-
Pérez Quintero, Yeison Gabriel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45046
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/45046
- Palabra clave:
- Transporte ferroviario
Railway transport
Transporte público
Public transport
Construcción de ferrocarriles
Railroads - construction
Predios urbanos
Urban land
Metro de la 80
EMM
Metro de Medellín
Demoliciones
Culatas
SIG
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15809
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15714
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| id |
UDEA2_748d64ac763c0f8dd3a91753c2429b61 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45046 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Identificación de las zonas de demolición y el estado de los predios adquiridos por la Empresa Metro de Medellín (EMM) y sus zonas contiguas para la ejecución del proyecto “Metro de la 80” en el Distrito de Medellín utilizando Sistemas de Información Geográfica -SIG-. Semestre de industria |
| title |
Identificación de las zonas de demolición y el estado de los predios adquiridos por la Empresa Metro de Medellín (EMM) y sus zonas contiguas para la ejecución del proyecto “Metro de la 80” en el Distrito de Medellín utilizando Sistemas de Información Geográfica -SIG-. Semestre de industria |
| spellingShingle |
Identificación de las zonas de demolición y el estado de los predios adquiridos por la Empresa Metro de Medellín (EMM) y sus zonas contiguas para la ejecución del proyecto “Metro de la 80” en el Distrito de Medellín utilizando Sistemas de Información Geográfica -SIG-. Semestre de industria Transporte ferroviario Railway transport Transporte público Public transport Construcción de ferrocarriles Railroads - construction Predios urbanos Urban land Metro de la 80 EMM Metro de Medellín Demoliciones Culatas SIG http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15809 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15714 |
| title_short |
Identificación de las zonas de demolición y el estado de los predios adquiridos por la Empresa Metro de Medellín (EMM) y sus zonas contiguas para la ejecución del proyecto “Metro de la 80” en el Distrito de Medellín utilizando Sistemas de Información Geográfica -SIG-. Semestre de industria |
| title_full |
Identificación de las zonas de demolición y el estado de los predios adquiridos por la Empresa Metro de Medellín (EMM) y sus zonas contiguas para la ejecución del proyecto “Metro de la 80” en el Distrito de Medellín utilizando Sistemas de Información Geográfica -SIG-. Semestre de industria |
| title_fullStr |
Identificación de las zonas de demolición y el estado de los predios adquiridos por la Empresa Metro de Medellín (EMM) y sus zonas contiguas para la ejecución del proyecto “Metro de la 80” en el Distrito de Medellín utilizando Sistemas de Información Geográfica -SIG-. Semestre de industria |
| title_full_unstemmed |
Identificación de las zonas de demolición y el estado de los predios adquiridos por la Empresa Metro de Medellín (EMM) y sus zonas contiguas para la ejecución del proyecto “Metro de la 80” en el Distrito de Medellín utilizando Sistemas de Información Geográfica -SIG-. Semestre de industria |
| title_sort |
Identificación de las zonas de demolición y el estado de los predios adquiridos por la Empresa Metro de Medellín (EMM) y sus zonas contiguas para la ejecución del proyecto “Metro de la 80” en el Distrito de Medellín utilizando Sistemas de Información Geográfica -SIG-. Semestre de industria |
| dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Quintero, Yeison Gabriel |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Aldana Ramírez, Claudia Marcela |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pérez Quintero, Yeison Gabriel |
| dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Transporte ferroviario Railway transport Transporte público Public transport |
| topic |
Transporte ferroviario Railway transport Transporte público Public transport Construcción de ferrocarriles Railroads - construction Predios urbanos Urban land Metro de la 80 EMM Metro de Medellín Demoliciones Culatas SIG http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15809 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15714 |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Construcción de ferrocarriles Railroads - construction Predios urbanos Urban land |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Metro de la 80 EMM Metro de Medellín Demoliciones Culatas SIG |
| dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15809 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15714 |
| description |
RESUMEN : El Proyecto M80 es catalogado como una de las obras de infraestructura vial más ambicioso y esperado en el Distrito de Medellín que busca transformar la movilidad, mejorar los tiempos de desplazamiento, reducir la congestión vehicular, disminuir la emisión de contaminantes y promover el uso del transporte público como alternativa sostenible. El presente estudio se centra en el proceso de adquisición predial, específicamente en la identificación de las zonas donde se han realizado o se llevarán a cabo las demoliciones de inmuebles, principalmente sobre las avenidas 80 y 81. Además, se analizarán las culatas de viviendas colindantes que no serán adquiridas por el proyecto y el seguimiento del estado de entrega de los predios al contratista encargado de las obras de demolición y construcción del proyecto. Para la realización de estos análisis, se emplearon herramientas de geoprocesamiento SIG, como QGIS, junto con los diseños, planos y capas brindados por la EMM y el portal GeoMedellín, los cuales contienen información georreferenciada sobre lotes y matrículas de los predios ubicados en la zona de intervención. Hasta diciembre de 2024 se ha logrado la entrega de 527 predios, lo que representa un avance del 42.5% respecto a los 1 239 previstos. Adicionalmente, se han demolido 24 COBAMAS y 31 más están en proceso, alcanzando un 5.5% de avance en demoliciones. Asimismo, se identificó la necesidad de intervenir 206 unidades estructurales correspondientes a las viviendas que se encuentran fuera del trazado original del proyecto y que serán impactadas por la ejecución de las obras. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-19T21:10:30Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-19T21:10:30Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/45046 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/45046 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
73 páginas |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería. Ingeniería Civil |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/57db9be6-bd0a-47de-80ff-d126d7c12558/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/14e611fb-6630-4795-9783-66d16f286292/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/cbe1a9b3-0ad9-44b7-b1c0-4a10e0c2987c/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9ecd47c2-9093-49e3-8dcc-eebd2e2d1890/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d5a4550e-08db-40c0-a496-75f7cd103715/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1444ea5385cfdf58d32e61b9375149be e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 e5f07820c796380e4901b826169890bc 0671404b38e6fcd75e8e56e589705f87 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052649854533632 |
| spelling |
Aldana Ramírez, Claudia MarcelaPérez Quintero, Yeison Gabriel2025-02-19T21:10:30Z2025-02-19T21:10:30Z2025https://hdl.handle.net/10495/45046RESUMEN : El Proyecto M80 es catalogado como una de las obras de infraestructura vial más ambicioso y esperado en el Distrito de Medellín que busca transformar la movilidad, mejorar los tiempos de desplazamiento, reducir la congestión vehicular, disminuir la emisión de contaminantes y promover el uso del transporte público como alternativa sostenible. El presente estudio se centra en el proceso de adquisición predial, específicamente en la identificación de las zonas donde se han realizado o se llevarán a cabo las demoliciones de inmuebles, principalmente sobre las avenidas 80 y 81. Además, se analizarán las culatas de viviendas colindantes que no serán adquiridas por el proyecto y el seguimiento del estado de entrega de los predios al contratista encargado de las obras de demolición y construcción del proyecto. Para la realización de estos análisis, se emplearon herramientas de geoprocesamiento SIG, como QGIS, junto con los diseños, planos y capas brindados por la EMM y el portal GeoMedellín, los cuales contienen información georreferenciada sobre lotes y matrículas de los predios ubicados en la zona de intervención. Hasta diciembre de 2024 se ha logrado la entrega de 527 predios, lo que representa un avance del 42.5% respecto a los 1 239 previstos. Adicionalmente, se han demolido 24 COBAMAS y 31 más están en proceso, alcanzando un 5.5% de avance en demoliciones. Asimismo, se identificó la necesidad de intervenir 206 unidades estructurales correspondientes a las viviendas que se encuentran fuera del trazado original del proyecto y que serán impactadas por la ejecución de las obras.ABSTRACT : The M80 Project is regarded as one of the most ambitious and anticipated road infrastructure projects in the Medellín District, aiming to transform mobility by improving travel times, reducing traffic congestion, lowering pollutant emissions, and promoting the use of public transportation as a sustainable alternative. This study focuses on the land acquisition process, specifically on identifying areas where property demolitions have been carried out or are planned, primarily along Avenues 80 and 81. Additionally, it analyzes the rear facades of neighboring properties that will not be acquired as part of the project and tracks the status of property handovers to the contractor responsible for the demolition and construction works. For these analyses, GIS geoprocessing tools such as QGIS were utilized, along with designs, plans, and layers provided by the Metro de Medellín Company (EMM) and the GeoMedellín portal, which offer georeferenced information about lots and property deeds within the project's intervention zone. By December 2024, 527 properties have been handed over, representing 42.5% progress toward the 1 239 properties planned. Additionally, 24 COBAMAS have been demolished, with 31 more currently in progress, achieving a 5.5% demolition completion rate. Furthermore, it has been identified that 206 structural units will require intervention. These correspond to properties located outside the project's original layout but will be impacted by the execution of the works.PregradoIngeniero Civil73 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ingeniería. Ingeniería Civilhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Identificación de las zonas de demolición y el estado de los predios adquiridos por la Empresa Metro de Medellín (EMM) y sus zonas contiguas para la ejecución del proyecto “Metro de la 80” en el Distrito de Medellín utilizando Sistemas de Información Geográfica -SIG-. Semestre de industriaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftTransporte ferroviarioRailway transportTransporte públicoPublic transportConstrucción de ferrocarrilesRailroads - constructionPredios urbanosUrban landMetro de la 80EMMMetro de MedellínDemolicionesCulatasSIGhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15809http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15714PublicationORIGINALPerezYeison_2025_GestionPredialM80.pdfPerezYeison_2025_GestionPredialM80.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf8236528https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/57db9be6-bd0a-47de-80ff-d126d7c12558/download1444ea5385cfdf58d32e61b9375149beMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/14e611fb-6630-4795-9783-66d16f286292/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/cbe1a9b3-0ad9-44b7-b1c0-4a10e0c2987c/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTPerezYeison_2025_GestionPredialM80.pdf.txtPerezYeison_2025_GestionPredialM80.pdf.txtExtracted texttext/plain101867https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9ecd47c2-9093-49e3-8dcc-eebd2e2d1890/downloade5f07820c796380e4901b826169890bcMD54falseAnonymousREADTHUMBNAILPerezYeison_2025_GestionPredialM80.pdf.jpgPerezYeison_2025_GestionPredialM80.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7369https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d5a4550e-08db-40c0-a496-75f7cd103715/download0671404b38e6fcd75e8e56e589705f87MD55falseAnonymousREAD10495/45046oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/450462025-03-27 01:38:37.404http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
