Identificación de las zonas de demolición y el estado de los predios adquiridos por la Empresa Metro de Medellín (EMM) y sus zonas contiguas para la ejecución del proyecto “Metro de la 80” en el Distrito de Medellín utilizando Sistemas de Información Geográfica -SIG-. Semestre de industria
RESUMEN : El Proyecto M80 es catalogado como una de las obras de infraestructura vial más ambicioso y esperado en el Distrito de Medellín que busca transformar la movilidad, mejorar los tiempos de desplazamiento, reducir la congestión vehicular, disminuir la emisión de contaminantes y promover el us...
- Autores:
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Pérez Quintero, Yeison Gabriel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45046
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/45046
- Palabra clave:
- Transporte ferroviario
Railway transport
Transporte público
Public transport
Construcción de ferrocarriles
Railroads - construction
Predios urbanos
Urban land
Metro de la 80
EMM
Metro de Medellín
Demoliciones
Culatas
SIG
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15809
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15714
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN : El Proyecto M80 es catalogado como una de las obras de infraestructura vial más ambicioso y esperado en el Distrito de Medellín que busca transformar la movilidad, mejorar los tiempos de desplazamiento, reducir la congestión vehicular, disminuir la emisión de contaminantes y promover el uso del transporte público como alternativa sostenible. El presente estudio se centra en el proceso de adquisición predial, específicamente en la identificación de las zonas donde se han realizado o se llevarán a cabo las demoliciones de inmuebles, principalmente sobre las avenidas 80 y 81. Además, se analizarán las culatas de viviendas colindantes que no serán adquiridas por el proyecto y el seguimiento del estado de entrega de los predios al contratista encargado de las obras de demolición y construcción del proyecto. Para la realización de estos análisis, se emplearon herramientas de geoprocesamiento SIG, como QGIS, junto con los diseños, planos y capas brindados por la EMM y el portal GeoMedellín, los cuales contienen información georreferenciada sobre lotes y matrículas de los predios ubicados en la zona de intervención. Hasta diciembre de 2024 se ha logrado la entrega de 527 predios, lo que representa un avance del 42.5% respecto a los 1 239 previstos. Adicionalmente, se han demolido 24 COBAMAS y 31 más están en proceso, alcanzando un 5.5% de avance en demoliciones. Asimismo, se identificó la necesidad de intervenir 206 unidades estructurales correspondientes a las viviendas que se encuentran fuera del trazado original del proyecto y que serán impactadas por la ejecución de las obras. |
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