El uso de estereotipos en la construcción de narraciones literarias: vampiros románticos de la Inglaterra decimonónica y caribeños del siglo XX
RESUMEN : La literatura permite, entre otras cosas, expresar, formular y entender la identidad de las personas, a la vez que es un vehículo para la presentación y transformación de realidades diversas. El presente trabajo, basado en las novelas Drácula de Bram Stoker y Brown Girl in the Ring de Nalo...
- Autores:
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Velásquez Botero, Manuela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34222
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/34222
- Palabra clave:
- Literatura europea
Literatura caribeña
vampirismo
Literatura de ficción
Alteridad
Otredad
Otredad en el arte
Otredad en la literatura
Vampiros en la literatura
Vampiros - Novela
El otro
Narración simbólica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN : La literatura permite, entre otras cosas, expresar, formular y entender la identidad de las personas, a la vez que es un vehículo para la presentación y transformación de realidades diversas. El presente trabajo, basado en las novelas Drácula de Bram Stoker y Brown Girl in the Ring de Nalo Hopkinson, se centra en las distintas formas en las cuales los vampiros son utilizados como representaciones de la otredad de dos contextos: el Caribe anglosajón contemporáneo de Hopkinson y la Europa decimonónica de Stoker. Esto se logra atendiendo a imaginarios y técnicas narrativas de las que se sirven las novelas para hallar puntos de encuentro y de separación entre ambas, a fin de comprender las redes de significados que dan origen a las representaciones concretas del vampirismo y permiten una aproximación a diferentes estereotipos y a cómo se da el encuentro con estos como forma de construcción de las sociedades, algunas de sus configuraciones identitarias contextuales y diferentes decisiones sobre la construcción de la identidad y de la diferencia. El propósito de este trabajo es indagar por el posicionamiento de Drácula como el vampiro hegemónico, considerando sus antecedentes y una obra diaspórica, para derivar en cómo la presentación de los diferentes estereotipos utilizados en las dos novelas estudiadas permiten entender realidades sociales e históricas que trascienden la narración ficcional para dar una explicación concreta a los “vampiros simbólicos” y proponer una comparación ambas novelas presentan clases diferentes de no-Occidente. |
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