Factores individuales e institucionales que influyen en la motivación de los profesores y en la motivación y el alfabetismo científico de los estudiantes. Análisis multinivel con datos de PISA 2015.

RESUMEN: Este estudio tiene como propósito investigar la influencia de factores del contexto escolar en la motivación de los profesores y su relación con el alfabetismo científico y la motivación de los estudiantes en Colombia, desde la perspectiva de la teoría de la autodeterminación. La principal...

Full description

Autores:
Suárez Mesa, Ana María
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35842
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/35842
Palabra clave:
Docente
Teachers
Estudiante
Students
Motivación
Motivation
Autodeterminación
Alfabetismo profesional
Contextos educativos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8283
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept78
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept390
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este estudio tiene como propósito investigar la influencia de factores del contexto escolar en la motivación de los profesores y su relación con el alfabetismo científico y la motivación de los estudiantes en Colombia, desde la perspectiva de la teoría de la autodeterminación. La principal técnica de análisis es la Modelación Jerárquica Lineal (MJL) y se utilizan los datos del ciclo 2015 del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA). Los resultados muestran que la disponibilidad de personal y la colaboración entre colegas son los factores de la escuela más relacionados con la motivación de los profesores para la enseñanza de las ciencias naturales. Adicionalmente, aunque no se observó relación entre la motivación de los profesores y la motivación de los estudiantes por las ciencias naturales o su desempeño en la prueba de alfabetismo científico, otras variables de la competencia profesional de los profesores sí mostraron relaciones significativas: La enseñanza basada en la indagación (EBI) predijo un incremento en el índice de motivación del estudiante, mientras que la enseñanza dirigida (ED) predijo un incremento en el puntaje de la prueba de alfabetismo científico. Estos resultados revelan la necesidad de fortalecer la investigación empírica sobre los posibles efectos y contribuciones de las variables institucionales al bienestar socioemocional de profesores y estudiantes, especialmente en países de economías emergentes y en desarrollo, donde los problemas relacionados con la motivación socavan gravemente las oportunidades de aprendizaje de millones de niños y jóvenes.