Narrativas polifónicas
Este proyecto de investigación-creación parte de un enfoque feminista e interseccional para documentar y co-crear las narrativas de vida de un grupo de mujeres madres vinculadas a la Escuela de Música de Villa del Socorro, en Medellín. A través de una metodología que articula herramientas de la Inve...
- Autores:
-
Álvarez García, Sara
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/47071
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/47071
- Palabra clave:
- Redes sociales en línea
Online social networks
Medios de comunicación social - Aspectos sociales
Mass media - Social aspects
Feminismo y arte
Feminism and art
Igualdad de genero
Feminismo interseccional
Narrativas audiovisuales
Escuela de Música de Villa del Socorro - Medellín
ODS 5: Igualdad de género. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | Este proyecto de investigación-creación parte de un enfoque feminista e interseccional para documentar y co-crear las narrativas de vida de un grupo de mujeres madres vinculadas a la Escuela de Música de Villa del Socorro, en Medellín. A través de una metodología que articula herramientas de la Investigación Basada en Artes (IBA) y la Investigación Narrativa, se llevaron a cabo encuentros co-creativos donde las participantes exploraron sus historias personales mediante ejercicios audiovisuales, autorretratos, escritura y mapeo corporal. El proceso propició la construcción de un archivo narrativo colectivo que reconoce las experiencias de maternidad, género y territorialidad desde una mirada situada. Como parte de este archivo, se creó un perfil en Instagram que funciona como plataforma de visibilización, archivo vivo y extensión del taller, donde las mujeres decidieron cómo querían ser representadas y qué historias compartir. El proyecto no solo buscó registrar sus experiencias, sino también generar un espacio de reflexión crítica sobre los mandatos de género, las labores de cuidado y la autoimagen. La investigación evidenció el potencial de las narrativas audiovisuales colaborativas como herramientas de resistencia, agencia y transformación, así como la capacidad de la narración para resignificar lo cotidiano como territorio político y fortalecer el tejido colectivo. |
|---|
