Senderos para la formación en el ejercicio de las ciudadanías en el Magdalena Medio : una propuesta pedagógica desde la reflexión de los sentidos y territorios locales
RESUMEN: El ejercicio investigativo que a continuación se describe, surge como producto del trabajo realizado por parte de 4 practicantes de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, quienes a partir de julio de 2008 se integraron al equipo interdisciplinario de Ciudadela...
- Autores:
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Monsalve Palacio, Diego Alexander
Montoya Martínez, Laura Carolina
Naranjo Franco, César Augusto
Tabares Duque, Juvenal Eliecer
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22512
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22512
- Palabra clave:
- Ciudadanía
Citizenship
Desarrollo social
Social development
Educación ciudadana
Civic education
Formación ciudadana
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5294
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept594
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3606
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: El ejercicio investigativo que a continuación se describe, surge como producto del trabajo realizado por parte de 4 practicantes de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, quienes a partir de julio de 2008 se integraron al equipo interdisciplinario de Ciudadelas de la Universidad de Antioquia adscrito a la Facultad de Educación que estuvo trabajando en la región del Magdalena Medio antioqueño. La práctica pedagógica e investigativa se centró básicamente en dos aspectos: cómo trabajar participativamente con las comunidades la comprensión de la Ciudadela como un equipamiento sociocultural de proximidad; y cómo formular una propuesta de formación para el ejercicio de las ciudadanías que contribuyera a fortalecer los procesos de construcción social de los territorios. Esto implicó la realización de trabajos de campo en todos los municipios de la región; investigaciones sobre el Magdalena Medio; consultas en directo a los actores sociales para construir con ellos los sentidos educativos y culturales de la Ciudadela, desde sus demandas, sueños, miedos, expectativas y potencialidades; talleres participativos para socializar el proyecto y levantar los diagnósticos-inventario sobre la región; ejercicios de reconocimiento de haberes como patrimonios culturales, y un estudio de caso sobre las concepciones y ejercicios de las ciudadanías en estudiantes de los grados 6º a 11º de las instituciones educativas de las cabeceras municipales. |
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