La impronta del positivismo en la investigación teatral
RESUMEN: Este artículo es una aproximación contextual acerca de la influencia del positivismo en la investigación teatral; parte de la caracterización de este paradigma en las ciencias sociales, para luego, describir sus problematizaciones en la investigación teatral como las dicotomías con los camp...
- Autores:
-
Parada Giraldo, Daryeny
Alzate Ochoa, Luz Dary
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3582
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/3582
- Palabra clave:
- Investigación teatral
Positivismo
Dichotomies
Geopolitical of theatrical knowledge
Theater research
Positivism
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
| id |
UDEA2_73fda770c4ee6ee771fc1e9efb158bfb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3582 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
La impronta del positivismo en la investigación teatral |
| title |
La impronta del positivismo en la investigación teatral |
| spellingShingle |
La impronta del positivismo en la investigación teatral Investigación teatral Positivismo Dichotomies Geopolitical of theatrical knowledge Theater research Positivism |
| title_short |
La impronta del positivismo en la investigación teatral |
| title_full |
La impronta del positivismo en la investigación teatral |
| title_fullStr |
La impronta del positivismo en la investigación teatral |
| title_full_unstemmed |
La impronta del positivismo en la investigación teatral |
| title_sort |
La impronta del positivismo en la investigación teatral |
| dc.creator.fl_str_mv |
Parada Giraldo, Daryeny Alzate Ochoa, Luz Dary |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Parada Giraldo, Daryeny Alzate Ochoa, Luz Dary |
| dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Artes Escénicas y del Espectáculo |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Investigación teatral Positivismo Dichotomies Geopolitical of theatrical knowledge Theater research Positivism |
| topic |
Investigación teatral Positivismo Dichotomies Geopolitical of theatrical knowledge Theater research Positivism |
| description |
RESUMEN: Este artículo es una aproximación contextual acerca de la influencia del positivismo en la investigación teatral; parte de la caracterización de este paradigma en las ciencias sociales, para luego, describir sus problematizaciones en la investigación teatral como las dicotomías con los campos del saber del teatro, universalidad y validación del saber, distancia del investigador teatral con el objeto de estudio y geopolítica del conocimiento y control. Estas problematizaciones se postulan para reconocer el desenvolvimiento de este paradigma en la investigación teatral, el cual ha afectado su expansión, su naturaleza y su relación con otros campos del conocimiento. |
| publishDate |
2011 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-05-05T19:28:17Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-05-05T19:28:17Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Parada Giraldo, D., & Alzate, L. D. (2011). La impronta del positivismo en la investigación teatral. TelondeFondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, (14), 48-62. |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1669-6301 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/3582 |
| identifier_str_mv |
Parada Giraldo, D., & Alzate, L. D. (2011). La impronta del positivismo en la investigación teatral. TelondeFondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, (14), 48-62. 1669-6301 |
| url |
http://hdl.handle.net/10495/3582 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Telondefondo |
| dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
62 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
14 |
| dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
48 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv |
Atribución-CompartirIgual 2.5 Colombia |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/ Atribución-CompartirIgual 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
14 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires; Facultad de Filosofía y Letras; Instituto de Teoría e Historia del Arte |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Buenos Aires, Argentina |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3313074a-e6f8-46be-a84f-616cd02c98a2/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0caabe0e-be3a-46b6-933d-381e095a5c42/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/544c4d3b-477c-43d3-8098-1c2d4a6019b7/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/09653550-abd8-4031-8000-f26b7a9e5067/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3e197299-20b3-4cf5-9b53-5f0004af5565/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0d5a7f88-b5fc-4d48-8016-2e47dc9efed2/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d10b42ca-33d8-49b1-aa0f-12e9bcaecf6a/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5ef4d765ced0675d6deb879a85c489a8 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 26a2764c933fd8237f67baee6cf7d279 14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 22e42af16eb2d7a7cf3bfb5b52146ad2 649e3e7e45aede327f1be98fe728db82 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052651509186560 |
| spelling |
Parada Giraldo, DaryenyAlzate Ochoa, Luz DaryArtes Escénicas y del Espectáculo2016-05-05T19:28:17Z2016-05-05T19:28:17Z2011Parada Giraldo, D., & Alzate, L. D. (2011). La impronta del positivismo en la investigación teatral. TelondeFondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, (14), 48-62.1669-6301http://hdl.handle.net/10495/3582RESUMEN: Este artículo es una aproximación contextual acerca de la influencia del positivismo en la investigación teatral; parte de la caracterización de este paradigma en las ciencias sociales, para luego, describir sus problematizaciones en la investigación teatral como las dicotomías con los campos del saber del teatro, universalidad y validación del saber, distancia del investigador teatral con el objeto de estudio y geopolítica del conocimiento y control. Estas problematizaciones se postulan para reconocer el desenvolvimiento de este paradigma en la investigación teatral, el cual ha afectado su expansión, su naturaleza y su relación con otros campos del conocimiento.ABSTARCT: This article is a contextual approach to the influence of positivism in the field of theatre research. It begins with the characterization of this paradigm in social sciences, proceeding then to a problematization of its effects on theatre research, such as the dichotomies created between the fields of dramatic knowledge, the advocacy for universality and validation of knowledge, the distance imposed between the researcher and its object of study and the geopolitics of knowledge and control. The presentation of these problematizations seeks to contribute to the acknowledgment of this paradigm's widespread influence on theatre research, which has affected the expantion and growth of the field, as well as its very nature and its relation with other fields of knowledge.COL008738314application/pdfspaUniversidad de Buenos Aires; Facultad de Filosofía y Letras; Instituto de Teoría e Historia del ArteBuenos Aires, Argentinahttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/Atribución-CompartirIgual 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Investigación teatralPositivismoDichotomiesGeopolitical of theatrical knowledgeTheater researchPositivismLa impronta del positivismo en la investigación teatralArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTelondefondo621448Telondefondo. Revista de Teoría y Crítica TeatralPublicationORIGINALParadaDaryeny_2011_ImprontaPositivismoInvestigacion.pdfParadaDaryeny_2011_ImprontaPositivismoInvestigacion.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf367273https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3313074a-e6f8-46be-a84f-616cd02c98a2/download5ef4d765ced0675d6deb879a85c489a8MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0caabe0e-be3a-46b6-933d-381e095a5c42/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52falseAnonymousREADlicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-822064https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/544c4d3b-477c-43d3-8098-1c2d4a6019b7/download26a2764c933fd8237f67baee6cf7d279MD53falseAnonymousREADlicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-822295https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/09653550-abd8-4031-8000-f26b7a9e5067/download14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5MD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3e197299-20b3-4cf5-9b53-5f0004af5565/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseAnonymousREADTEXTParadaDaryeny_2011_ImprontaPositivismoInvestigacion.pdf.txtParadaDaryeny_2011_ImprontaPositivismoInvestigacion.pdf.txtExtracted texttext/plain35617https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0d5a7f88-b5fc-4d48-8016-2e47dc9efed2/download22e42af16eb2d7a7cf3bfb5b52146ad2MD56falseAnonymousREADTHUMBNAILParadaDaryeny_2011_ImprontaPositivismoInvestigacion.pdf.jpgParadaDaryeny_2011_ImprontaPositivismoInvestigacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13296https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d10b42ca-33d8-49b1-aa0f-12e9bcaecf6a/download649e3e7e45aede327f1be98fe728db82MD57falseAnonymousREAD10495/3582oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35822025-03-27 01:40:14.2https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
