Modelo Learning Factory 4.0: Relación universidad - empresa como dinamizador de la gestión eficiente de tecnologías empresariales colombianas, en el contexto de la industria 4.0. Trabajo de grado

RESUMEN : El proyecto de investigación titulado "Modelo Learning Factory 4.0: relación universidad - empresa como dinamizador de la gestión eficiente de tecnologías empresariales colombianas, en el contexto de la industria 4.0" se centra en el desarrollo de competencias académicas cruciale...

Full description

Autores:
Morales González, Verónica Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41249
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/41249
Palabra clave:
Industrialización
Industrialization
Competencias en educación
Competency based education
Eficiencia - educación
Efficiency - education
Cooperación universidad - industria
Academic-industrial collaboration
Industria y educación
Industry and education
Fábrica de aprendizaje
Industria 4.0
Tecnologías empresariales
Cuarta revolución industrial
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12340
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN : El proyecto de investigación titulado "Modelo Learning Factory 4.0: relación universidad - empresa como dinamizador de la gestión eficiente de tecnologías empresariales colombianas, en el contexto de la industria 4.0" se centra en el desarrollo de competencias académicas cruciales para gestionar eficazmente las tecnologías empresariales en Colombia, en el marco de la industria 4.0. Inicialmente, se llevó a cabo una fase de caracterización para comprender las necesidades tecnológicas empresariales en el país, evaluando la aplicación de los pilares de la industria 4.0 y la integración de Learning Factory en los programas de formación. Posteriormente, en la fase de diseño, se establecieron comparaciones detalladas y se desarrolló una metodología de evaluación que permite la gestión eficiente de estas tecnologías en el contexto colombiano. La tercera fase se centró en el monitoreo, evaluando el impacto de los perfiles de formación alineados con la cuarta revolución industrial mediante indicadores específicos. Este proyecto aspira a proporcionar una contribución sustancial al entendimiento y aplicación de la industria 4.0 en Colombia, destacando la colaboración esencial entre universidades y empresas para desarrollar competencias necesarias en un entorno tecnológico en rápida evolución. Los resultados preliminares obtenidos ofrecen una base sólida para futuras investigaciones que podrían profundizar y ampliar estos hallazgos, asegurando una preparación óptima de los profesionales colombianos frente a los desafíos emergentes de la cuarta revolución industrial.